sábado, 15 de septiembre de 2012

TIRIOR (SANTA MARIA DE GUÍA)

Topónimo aborigen con el que se conoce el lomo situado al naciente de la Montaña de Guía y de Hoya de Pineda, junto al barranco de la Boticaria, donde se localiza un conjunto arqueológico formado por varias cuevas que se distribuyen a lo largo de tres andenes.

La ficha arqueológica de Patrinet describe que en el  primer andén, en su inicio, hay tres cuevas artificiales y un silo exento con dos bocas. La siguiente es una gran cueva de más de 5 metros de profundidad por 4 de ancho, dividida en su fondo dos estancias o cuevas, teniendo esta un rebaje en la entrada, probablemente para su cerramiento.
El yacimento (Patrinet)
La tercera cueva de más de 7 metros de profundidad por 2 de ancho, y se encuentra completamente ahumada. En su pared izquierda tiene una alacena y otro hueco se sellón con piedras y barro, material con el que se sellaron los agujeros de la pared, denotando probables aprovechamientos posteriores;  posee un silo horadado en la pared del fondo de metro y medio de profundidad, con un boca de aproximadamente un metro de diámetro con huellas del rebaje para la puerta y barro sellando agujeros en el interior del propio silo.

En otro conjunto destaca la presencia de un silo , con rebaje en su boca y barro en su interior, con una profundidad aproximada de 1 metro, debajo del mismo otro silo más, y a su derecha un grupo de dos cuevas, de las cuales la de la derecha está reutilizada con una pared de piedra que tapa la boca de la cueva por entero, con dos silos en su pared del fondo.

En el segundo andén, existe una cueva natural retocada, muy colmatada pero sin material arqueológico alguno, de unos 5 metros de ancho y 7 de profundidad, con una pequeña habitación en el interior de casi 4 metros de ancho por otros 4 de profundidad.

En este mismo andén hay otra cueva natural retocada con unas dimensiones aproximadas de 5 metros de ancho por 7 de profundidad, muy colmatada, que posee un pequeño rebaje en el cerramiento, al lado izquierdo de la entrada. En la boca de la cueva hay un muro de piedra junto con material arqueológico (cerámica y lítico). Parte parte del techo que poseía en su parte más interior se desplomó, deduciéndose que era otra gran cueva.
Detalle de las cuevas (Patrinet)
En el tercer andén hay un granero con ocho silos ubicados en una solapón natural del risco, que ha perdido su "visera". El silo más grande tiene aproximadamente 2 metros de fondo por 1 de altura y de ancho, todos con rebajes en el cierre. El acceso a este granero se realiza a través de un paso natural formado por una "rampa" de piedra, bajo la cual se sigue desarrollando el andén y las cuevas.

Saliendo del granero y en dirección norte, aparece una cueva mayor de unos 4 metros de diametro, que a su vez comunica con otra de unos 5 de diámetro. Todas estas cuevas son en realidad grandes cejos, cortes verticales que han sido trabajados y profundizados. Al final de este andén en dirección sur, aparecen una serie de cazoletas en el suelo, en número de cuatro pero agrupadas en grupos de dos, con una diferencia de unos 80 a 90 cm. entre unas y otras, y 1.1 m. entre los dos grupos.


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario