sábado, 22 de septiembre de 2012

VEGUETA, BARRIO DE (LAS PALMAS DE GC)

Topónimo con el que se conoce el más antiguo barrio de la Ciudad, situado al sur del barranco Guiniguada donde se fundó.

Coinciden distintas fuentes que el origen del topónimo es un diminutivo de "vega", dado que el suelo donde se construyó era una pequeña vega comparada con la gran Vega de San José ubicada en su prolongación hacia el sur, apareciendo en distintos documentos como Vega o Vegueta de Santa Ana (JIMÉNEZ SÁNCHEZ, S.: Primeros repartimientos de tierras y aguas en Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1940).
Vista aérea (fotosaereasdecanarias-com)
Sin debatir esta teoría que parece la más aceptada, en el estado actual de urbanización de la ciudad se hace difícil entender esa diferenciación de "vega chica" y "vega grande" cuando ambas se han fundido en el territorio urbanizado.

Está claro que el asentamiento primigenio estuvo en el entorno de la Ermita de San Antonio, y a partir de ahí la única conjetura que puede hacerse es crear una línea imaginaria a partir de la sombra que en la antigüedad podría proyectar la que llamaban "montaña de Santo Domingo", donse se asienta el Risco de San Juan, y la construcción defensiva de la portada y muralla sur de la ciudad, límite que podría marcar la divisoria entre ambas vegas "chica" y "grande". 

Ermita de San Antonio (misagregorianagrancanaria-wordpress)
Los orígenes fundacionales de la Ciudad se remontan al año 1478, concretamente al 24 de junio día de San Juan, momento en el cual Juan Rejón, capitán de la Corona de Castilla, inicia la conquista de la isla. Esta comenzó en la desembocadura del barranco de Guiniguada, lugar que inicialmente se denominaría el Real Ciudad de Las Palmas y que estaría en el entorno de ese barrio.

Según la tradición, aquel se estableció en el lugar que hoy ocupan la ermita y plaza de San Antonio Abad. Esta fue la primera plaza pública de la naciente villa y el núcleo originario de la Ciudad. Pronto el centro de la misma pasaría a la plaza de Santa Ana, en donde se levantaron los edificios civiles y religiosos más importantes.

Santa Ana (CrazyOctopus)
El Real de Las Palmas fue la primera "ciudad real" de Castilla en el Archipiélago y América, nacida de la ideología política de los Reyes Católicos de crear "una ciudad de hombres libres", en contraposición a las villas feudales donde los derechos de los "súbditos" quedaban limitados por los del "Señor", atributos hereditarios de duques, condes o marqueses. No hubo ninguno de ellos entre los conquistadores de la isla.

Casa Regental (grancanaria-es)
Pasaje (Gevic Natura y Cultura)
Aquí se establecieron los principales organismos políticos, judiciales y religiosos de la región y, durante siglos, la Ciudad fue cabeza política de las Islas Canarias.

Así, el primer Cabildo, el Obispado, la Catedral, la Real Audiencia, el Tribunal de la Inquisición, además del capitán general, tuvieron sede en la nueva villa.

Todo el poder otorgado por la Corona se concentró en el conjunto histórico de la Plaza de Santa Ana, manifestando así la significativa expresión de tal realidad histórica.

Guarda por tanto un simbología indiscutible de la política urbana que los Reyes querían implantar en los territorios conquistados.

A partir de ella crecerá la primigenia ciudad, y un recorrido por las calles de los alrededores permite contemplar bellas muestras de arquitectura colonial canaria, entre cuyas características destacan los amplios y elegantes balcones de tea, la cantería labrada del país y los alegres patios.

Las gárgolas, los escudos de armas y las severas puertas tachonadas, a más de las verjas que descubren la vegetación y las fuentes de los patios canarios, completan la bella estampa de esta arquitectura, evidentemente expresiva de un modo de vida ya casi desaparecido.

Casa de Colón (hispanismo-org)
Fue el asentamiento de los privilegiados de aquella sociedad del siglo XV donde el título de "regidor" daba asiento en el Consejo o Regimiento que gobernaba el Cabildo como ayuntamiento único de la isla. 

En el primer cuarto del siglo XVI, el barrio de Vegueta o casco antiguo de la Ciudad habría alcanzado prácticamente sus límites históricos y era defendido en su línea costera por el desaparecido Castillo de Santa Isabel.

Este barrio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1990, posee los edificios con más historia de la isla. La actual ermita de San Antonio Abad data del siglo XVIII y se levantó en el lugar que ocupaba la primitiva del siglo XV, derruida en el año 1757.

En su fachada una lápida alude al paso de Cristóbal Colón en el viaje del descubrimiento. Aunque no existe prueba documental de su concreta presencia, es poco probable que no fuera así, teniendo presente la preeminencia política que ya por entonces poseía aquella en el Archipiélago. Frente a la ermita, la Casa de Colón evoca la gesta del Descubridor.

A través del Callejón de San Marcial se accede a la Catedral de Santa Ana, del siglo XVIII, la reina de todas las construcciones antiguas que se encuentran en este lugar. En ella se pueden observar varios estilos arquitectónicos, como gótico, neoclásico y renacentista, ya que su tiempo de construcción duró varios siglos.

Calles de Vegueta (lala)
Ante la Catedral, la plaza de Santa Ana, una de las más hermosas en todo el Archipiélago. Aquí se encuentra también el elegante edificio del Ayuntamiento, reedificado a mitad del siglo XIX en el mismo lugar en el que estuvo el primitivo que se incendió.

A un lado de la plaza junto al Ayuntamiento, resalta la bella fachada de la Casa Regental, sede de los antiguos presidentes de la Audiencia y capitanes generales del Archipiélago. Y también en la misma plaza, la Casa del Obispado, con puertas y balcones del estilo típico dentro de las antiguas edificaciones de la urbe.


Plaza Espíritu Santo (
Motivos góticos y renacentistas perviven en estas casas del casco histórico que conforma el barrio, que tiene otros rincones de interés como la Plaza de Santo Domingo y la iglesia del antiguo convento dominico, la Plaza del Espíritu Santo, la ermita de este nombre, que data del siglo XVII, la torre de la iglesia de San Agustín y la Audiencia Territorial, esta última de construcción contemporánea.

Mercado (pedrojejea-blogspot)
El Mercado de Vegueta tiene sus orígenes en la decisión tomada por el corregidor José Eguiluz en 1787, con el objetivo de limitar la venta ambulante. 

Se estableció que se aglutinara un número significativo de comerciantes en torno a un único punto de venta, eligiendo para ello la desembocadura del barranco de Guiniguada, concretamente la margen izquierda.


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario