martes, 18 de septiembre de 2012

TRONCÓN, EL (VALSEQUILLO)

Topónimo con el que se conoce el lugar situado junto a la carretera de Valsequillo a San Mateo (GC-041), en donde en la actualidad hay un Área Recreativa. Se encuentran al sur de las tierras conocidas como Juan Tello.
Área recreativa (grancanariaenlaweb-com)
Tiene su origen en la capellanía del regidor Juan Tello Casares «... que por litigio entre los interesados no se adjudicó hasta el 14 de agosto de 1874 y al recaer la propiedad de los bienes en 10 interesados acuerdan hacer la división por troncos para evitar su fraccionamient.

(...) Las 4 familias troncales eran las de Llarena Falcón, Llarena, Quintana Llarena y Wandevalle » (SUÁREZ GRIMÓN, V.J.: La propiedad pública, vinculada y eclesiástica en Gran Canaria, en la crisis del antiguo régimen, Las Palmas de GC, 1987).
Alpendre-cueva (Fedac)
Ya desde las primeras ventas de las propiedades de Juan Tello se consolidaba el topónimo documentalmente, que aparece en el vínculo de bienes del Caballero de Santiago y Familiar del Santo Oficio de la Inquisición Pedro Ruiz Vergara Salazar realizado el 30 de julio de 1699 y al que se hicieron distintas agregaciones.
Naciente (Fedac)
La primera agregación de bienes la realizó su nieta Di Alejandra Ruiz de Vergara en 1714; después siguieron el presbítero Pedro Ruiz Vergara en 1733, el Familiar del Santo Oficio Francisco Ruiz Vergara en 1742 y Diego Ruiz de Vergara en 1774. Se incluían entre sus bienes las cuarenta y siete fanegas de «Las tierras del Troncón de Tenteniguada».


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)


No hay comentarios:

Publicar un comentario