viernes, 14 de septiembre de 2012

TIRAJANAS, CALDERA DE LAS (SAN BARTOLOMÉ Y SANTA LUCÍA)

Topónimo aborigen con el que se conoce una gran comarca que en la antigüedad correspondía a una sola jurisdicción, y a partir del siglo XIX abarca dos importantes parroquias y municipios que llevan el topónimo en su denominación oficial, el más antiguo bajo la advocación de san Bartolomé desde que fueran conquistadas estas tierras, y después, de santa Lucía tras su segregación del anterior.

El territorio es como lo describió el profesor Dominik Josef Wolfel «la tierra desgarrada por un barranco» (Monumenta Linguae Canariae, Austria, 1965). 
Panorámica (elcoleccionistadeinstantes-blogspot)
En la época prehispánica fue una agrupación de población, posiblemente relacionada con la de Fataga, Tunte y Amurga, que aprovechaban el cauce del barranco con fines agrícolas y con asentamientos habitacionales en un poblado de "caserones" o casas en superficie y cuevas trogloditas en las fuertes rampas de del cauce del barranco de Tirajana, donde emergen los puntones conocidos como las Fortalezas de Arriba y de Abajo, última resistencia de los aborígenes canarios a ser conquistados.

Algunas fuentes sostienen que el verdadero significado de Amurga para la civilización aborigen está todavía por demostrarse, si bien se apuntan algunas hipótesis. Sus creencias vinculadas a los Riscos Blancos, a las llamadas Pilas de los Canarios, e inclusive la misma Amurga, nos aproximan al respeto que les merecía la naturaleza.
Almogaren en el Lomo Pajarcillo de Amurga (historiacastilloromeral-blogspot)
La caldera cuyos condicionantes y particularidades geológicos hemos conocido al comentar sus efectos sobre el pago de Rosiana, es un inmenso territorio al sur de la isla que alberga multitud de pagos diseminados por playas, medianías y pinares o, lo que es lo mismo, por llanuras, altos riscos y profundos barrancos.

Este gran territorio se extendió del mar a cumbre y desde el barranco de Balos al de Arguineguín. Al norte la Cumbre se interrumpe en los conocidos Riscos de Las Tirajanas y al sur acaricia suavemente el océano con grandes playas de arena.

Panorámica (elcoleccionistadeinstantes-blogspot)
Territorio de realengo con aprovechamientos para usos pastoriles, lindaba en la antigüedad al naciente con el Señorío de Agüimes bajo la jurisdicción discutida del Cabildo Catedralicio y a su poniente con lo que era llamado la "parte de atrás de la isla", donde fue creada la parroquia de Mogán en la segunda década del siglo XIX al segregarse de la de Tejeda, jurisdicción del lindero septentrional de esta Caldera.

Panorámica (fdaroz-com)
La Caldera es una gran depresión erosiva de unos treinta y cinco kilómetros cuadrados, cuyo origen  y evolución se debe a la sucesión de numerosos deslizamientos del  terreno.

A lo largo del Cuaternario, en unos dos millones de años, lo que en origen era una vaguada se fue transformando en un profundo barranco. Los materiales geológicos que están presentes en la Caldera comprenden los tres ciclos magmáticos de la isla. Las formaciones más antiguas corresponden al Mioceno, de nueve a catorce millones de años de antigüedad.

Macizo de Amurga (Kätzchen)
Las paredes de roca más altas, que la rodean por el norte y oeste, muestran formaciones geológicas del Plioceno y el Pleistoceno, entre aproximadamente cinco y ciento cincuenta millones de años.

En las paredes de esta gran caldera encuentran refugio algunos de los raros endemismos botánicos incluidos en el Libro Rojo de la Flora Canaria como especies en peligro de extinción.

Ortofoto (Google earth)



No hay comentarios:

Publicar un comentario