lunes, 17 de septiembre de 2012

TRES PALMAS (SANTA MARÍA DE GUÍA)

Topónimo con que el que se conoce el caserío situado al poniente del antiguo «camino de herradura» que partiendo de El Hormiguero conducía hasta El Palmital y los altos de Guía. Este lugar es mencionado en documentos inmediatos a la Conquista.
Vista (Google earth)
Es de suponer que su nombre hace referencia a la existencia de tres llamativas palmeras. Entre otros, es mencionado en un contrato para la realización de un camino en agosto de 1552, que sería sufragado a media por Hernando de Padilla y Damián Azuaje que dice:

«… Obligación que Juan Rodríguez, cortador, v.°, hace a Hernando de Padilla, v.°, de hacerle un camino, y a Damián de Azuaje también, para que puedan ir con sus recuas de sus ingenios a Fagalayraga y a las Tres Palmas…».

En ese lugar el Presbítero José Antonio Cabrejas Botello en su testamento de 18 de mayo de 1769 decía poseer dieciséis fanegas y cuatro celemines en un «Cercado en las Tres Palmas con tres horas de agua del Heredamiento del Palmital» que había adquirido.


Conjunto rural (Fedac)

José Luján Pérez (guiadegrancanaria-org)
Este caserío tiene el gran orgullo de haber sido la cuna del insigne escultor Jose Luján Pérez (1756-1815), el primer escultor importante del Archipiélago Canario.


«… nació en el guiense pago de Las Tres Palmas, el día 9 de mayo de 1756. (…) Luján Pérez nació, pues, en el seno de una regularmente situada familia de labradores.

Su nacimiento en el pago de Las Tres Palmas, fue accidental, en época en que sus padres estaban en la casa de la finca familiar.

Por documentos de entonces puede conocerse que la residencia habitual de la familia era una casa que tenían en el casco de Guía, en la calle de Enmedio (conocida también como la de San Antonio y de los Malrubios), en la que murieron él, su madre y sus hermanos Carlos y María José…» (GONZÁLEZ SOSA, P.: El imaginero José Luján Pérez. Noticias para una biografía de un hombre, Las Palmas de G.C., 1990).


Dolorosa de la Catedral (Albert23)
El cronista guiense narra también que la "finca familiar" de Tres Palmas es la que poseía su tío, el presbítero Fernando Sánchez Navarro, hermano de su madre, mencionada en su testamento como un terreno:

«… situado en la parte de arriba lindando con Los Nogales, que linda también con el camino real que va a Artenara, con la Degollada de la Bruma y que viene a dar sobre las fuentes...».

En este documento nombra sus herederos universales a la madre y padre del escultor, Ana Sánchez y José Luján Bolaños.

La riqueza en policromías de la obra del imaginero religioso y la influencia barroca en los pliegues de los vestidos son palpables en sus esculturas. A los treinta y siete años alcanza el mayor grado de perfección en formas y en proporciones del desnudo.

Cristo de la Catedral (estodotuyo-com)
En 1793, esculpe dos grandes obras: el Cristo de la Sala Capitular de la Catedral de Las Palmas y el Cristo de la Columna de la Basílica de Teror, que muestran una perfecta anatomía, el bello modelado de sus formas y la flexibilidad en los contornos, con facciones clásicas y anillado de barba y cabellos.

Marcan un momento importante de la vida artística del escultor las distintas Dolorosas, de Santo Domingo y de la Catedral, ambas de Las Palmas de Gran Canaria, así como la que se encuentra en la Concepción de La Laguna, considerada la predilecta. Dominaba la talla de la madera y ponía en ella toda la suavidad y delicadeza.

Trabajaba para todas las islas y realizó una imaginería inigualable que dejó en la Catedral. El Cristo de la Sala Capitular, Nuestra Señora de la Antigua, San José, los Apóstoles que rodean el cimborio, el bajorrelieve en mármol en la fachada trasera de Santa Ana y la Virgen. Otras imágenes notables son: Nuestro Señor del Huerto, de la Concepción de La Laguna; el Santo Domingo de Guzmán del Puerto de la Cruz; la Santa Ana con la Virgen de Garachico; y muchas más repartidas por todo el Archipiélago.


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario