lunes, 10 de septiembre de 2012

TEJAR, EL (SANTA BRÍGIDA)

Topónimo con el que es conocido el yacimiento arqueológico situado muy cerca de La Angostura  que recibe su nombre de un antiguo  horno de tejas existente en la zona desde el siglo XVI, propiedad de Hernando de la Feria.
Vista del yacimiento (medianías-org)
Además de la importancia del horno, el 16 de julio de 1988 cuando se realizaban obras en los bancales se descubrieron también en el lugar los restos de un muro de piedra seca que sugieren la existencia de una casa aborigen o la formación de un túmulo funerario. Se encontraron en él trozos de cerámica, vasijas o tallas y curiosas pintaderas, de donde surge la hipótesis de que primero fue un horno aborigen que fue reutilizado desde los primeros tiempos de la Conquista.
 
Según la ficha arqueológica, el yacimiento se divide en dos partes: un primer conjunto formado por la estructura encontrada en 1997 y la fábrica que se adosa a ella, y una segunda construcción ubicada en el interior del bancal que enmarca la zona de actuación en la parte superior. Esta construcción es un muro de piedra seca de unos dos metros de longitud, casi con total seguridad de filiación prehispánica.
El segundo conjunto (Patrinet)
El segundo conjunto está configurado por una estructura de piedra seca completamente circular, a la que se adosa otra construcción que se asemeja bastante a una estructura habitacional, con alcobas laterales. Esta posible casa, actualmente en estudio, parece corresponderse con un ambiente doméstico, si atendemos a la variabilidad, densidad y tipología de la edificación. Aunque morfológicamente parece un hábitat, la densidad de ocupación de este espacio permite relacionarlo con el uso de la estructura circular. 

En cuanto a la estructura redonda de piedra seca existente, ésta tiene unos cinco metros de diámetro, aproximadamente, de construcción bastante irregular. Corta el terreno de la antigua ladera existente, de forma que el muro en su parte norte se apoya directamente sobre picón o en combinación con un relleno de cascajo.

Túmulo (Patrinet)
Esta edificación estuvo en sus orígenes bajo tierra, como demuestra la construcción de los muros, que no se mantendrían en pie sin el apoyo del corte de la ladera.
Otra de sus singularidades es la aparición de cuatro grandes piedras trabajadas y de unos setenta centímetros de altura, dos de ellas "in situ", en posición vertical. Estas piedras han sido conocidas como "betilos" en la literatura arqueológica insular.



Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

1 comentario: