viernes, 14 de septiembre de 2012

TILOS, LOS (MOYA)

Topónimo con el que es conocida la "Reserva Natural Especial" de las fuertes rampas de la cuenca baja del barranco del Laurel, entre San Fernando y el Lomo del Peñón,  así como el caserío que se encuentra apróximadamente en la mitad del recorrido de la carretera rural que la atraviesa (GC-704), que se inicia en la carretera de Moya a Guía (GC-700) y termina en Fontanales.
El inconfundible til (KarlGercens-com)
El topónimo tiene su origen en el árbol llamado «til», que en unión del laurel, el viñátigo y el acebiño constituyen las especies arbóreas más representativas de la laurisilva. El til (Ocotea foetens) es una especie característica de los bosques de laurisilva. Es endémica de los archipiélagos macaronésicos, estando presente en la isla de San Miguel, en Azores, en Madeira y en Canarias.

Se trata de un árbol de hasta treinta metros de alto que se puede diferenciar por sus hojas lanceoladas u ovadas, verdes y muy brillantes, con abultamientos glandulares en la base. Los frutos son similares a las bellotas, cubiertos en la base. "Foetens" es un epíteto que significa «fétido», haciendo referencia al olor de la madera.
Los frutos del til (floradecanarias-com)
Prácticamente cuando se inicia del camino rural que comienza junto al puente del barranco del Laurel, que aguas abajo se llamará de Moya donde ya se le une el tributario de Los Propios que conforma la divisoria con el municipio de Sta. Mª de Guía, estamos en el corazón de Los Tilos o Los Tiles, pues de ambas formas es llamado.
El centro interpretación (nortedegrancanaria-es y.millares)
En el mismo se encuentra un bosquete del relicto de laurisilva más amplio de la isla, parte de lo que un día fuera la Selva de Doramas, fuertemente explotada históricamente y hoy en recuperación gracias a los planes de repoblación llevados a cabo en la zona.

Según se accede al camino rural asfaltado está el Centro de Interpretación y según se asciende por este estrecho y singular camino construido junto al barranco, probablemente sobre un antiguo camino de herraduras, se observarán numerosísimas especies endémicas que conforman este ecosistema, y después de un tramo el caserío que lleva su nombre.
Vista del Centro (sittedigottemientooh-blogspot)
 A partir del mismo hay varias bifurcaciones en el camino, si bien el mejor conservado es su desviación hacia el poniente por la Cañada de Juan Melián que termina en el Lomo del Peñón, en la carretera de Fontanales de Montaña Alta (GC-070).


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario