domingo, 16 de septiembre de 2012

TORRES, CUEVAS (LAS PALMAS DE GC)

Topónimo con el que es conocido un pequeño sector situado en las antiguas Rehoyas, hoy conocido por Rehoyas Altas, y abarcaba desde la carretera general de Las Palmas a Arucas por Tamaraceite, antiguo camino real, hasta la Avenida de Escaleritas cuyo suelo en ese lugar fue rellenado para igualar las cotas de las desaparecidas rampas del barranco de La Ballena que se encausó, lugar  donde se construyeron nuevas urbanizaciones como Parque Central y el Centro Comercial La Ballena.
Vista (Google earth)
El antiguo topónimo, prácticamente desaparecido, tiene su origen en las tierras que fueron de Bernardino de la Torre, quien solicitó la data el 14 de octubre de 1551 al consejo General donde pide: «... treynta hanegadas de tierra de sembradura debaxo de la dacta de Françisco Gutierrez difunto en los lomos de Tamaraseyte sobre Sancta Catalina las quales tierras pido sin perjuizio desta dicha dacta e de otras que esten dadas».

Puede sorprender la descripción dada, pero hay que considerar que la jurisdicción del ayuntamiento de San Lorenzo, al que pertenecía Tamaraceite, llegaban hasta las laderas del actual Paseo de Chil, y la expresión "sobre Santa Catalina" se refiere a las tierras que como esta estaban en un plano superior al entonces arenal de Santa Catalina.
Fotograma aéreo de 1962 (IDE Gran Canaria)
Siglos después el antro-topónimo se consolida y aparece en documentos del s. XVIII, citándose, por ejemplo, en el testamento de fecha 5 de mayo de 1740 de Francisca Déniz Cisneros, quien declaraba tener doce fanegas de la «Mitad del Cortijo denominado Cueva de Torres en Tamaraceite», que había recibido por donación, siendo la otra mitad de los Jesuitas.

Con posterioridad también hay noticias documentales de una venta del 17 de abril de 1840, realizada por María Concepción Ascanio, viuda y sucesora de José Azofra, que vende a José Falcón Zurita una fanega de «Pedazo labradío de “secano” perteneciente al Cortijo de Cueva de Torres en Tamaraceite». Más recientemente, en el siglo XX parte de estas tierras fueron propiedad del Marquesado de Arucas que las tenían destinadas al cultivo de plataneras hasta los años 70.


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario