miércoles, 19 de septiembre de 2012

TUNTE, POBLADO DE (SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA)

Topónimo aborigen con el que era conocido el actual asentamiento poblacional de San Bartolomé de Tirajana sobre el que se encontraba un poblado aborigen sobre el que se realizó el asentamiento castellano, tras la victoria de los conquistadores mandados por el Obispo Juan de Frías y el Capitán Pedro Hernández Cabrón que la dedicaron a la advocación de san Bartolomé por coincidir la batalla final con su onomástica el 24 de agosto de 1479.

Poblado de Tunte (Aider Gran Canaria)
El topónimo lo siguen conservando los cerros ascendentes al noroeste de la capital municipal, la hoya situada al sudeste donde se conserva un camino Real y un caserío rural, e inclusive algunos llaman montaña de Tunte, la conocida como montaña de Rosiana, o también como montaña de los Huesos por la cantidad de enterramientos que los lugareños encontraron.
Caserío de la Hoya de Tunte
Todas estas voces para denominar a un lugar, tiene sus claras justiticaciones. El nuevo asentamiento castellano de  San Bartolomé, se hacía como ya se ha dicho sobre un asentamiento aborigen que se cree era dependiente de otro mayor asentamiento poblacional.

Cuando se otorgaron las datas en el lugar, ya lo era con arreglo a los condicionantes impuestos por el Cabildo General de que cuando se concedía una "casa de canarios" para morada, había prohibición de derribarla, y por ello alguna ha llegado a nuestros días como puede apreciarse en la ficha de San Bartolomé de Tirajana.

Camino Rela Hoya de Tunte (Fedac)
Esta exigencia es mencionada en la data solicitada por Alonso Nuñez cuando el 17 de octubre de 1550 cuando dice: «... vezino desta ysla en Tunte beso las manos de buestras señoria y les subplico me agan merçed de darme una casa de tiempo de canarios que esta en Tunte en medio del lugarejo e dabaxo de la casa do mora Andres Perez ...» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).

Ahora se sabe que el poblado de Tunte, situado en la dicha montaña, en la parte alta del valle, es considerado el conjunto de cuevas más espectacular de toda la isla y también de todo el Archipiélago, al que se conoce en arqueología como "poblado de Tunte". Se trata de toda una aldea abierta en el interior de la piedra que incluye viviendas, graneros, depósitos funerarios y pinturas rupestres.


Panorámica Montaña de Rosiana con el Poblado de Tunte (Patrinet)
Destaca de este yacimiento su espectacularidad, así como que varias de las cuevas presenten pinturas en su interior. En concreto, en una de ellas hay un zócalo de almagre rojo y un punteado de color blanco en el resto de las paredes.

De este yacimiento se conservan en el Museo de La Fortaleza de Santa Lucía de Tirajana numerosos vestigios arqueológicos, tales como idolillos, material lítico, restos de madera, restos óseos, etc.
Vista del Poblado de Tunte (patrimoniograncanaria-com)
Representa una variedad específica de hábitat troglodita de los antiguos canarios, caracterizada por la construcción artificial en la roca de cuevas complejas. El poblado está formado por más de un centenar de cuevas comunicadas, en grupos de dos, tres y cuatro, por medio de túneles.

Su tipología es variada, sirviendo como habitación, silos, lugares de enterramiento o de culto. Sus dimensiones oscilan entre los cinco y los quince metros cuadrados por dos metros de alto, y sus formas son generalmente cúbicas.
Existen noticias de las crónicas de la Conquista, en las que se cuenta de una incursión de los conquistadores castellanos en la que apresaron más de un millar de cabezas de ganado y quemaron el trigo y la cebada depositados en los graneros. Los hechos transmitidos podrían referirse a este lugar.
Detalle de una de las cuevas del Poblado de Tunte (Patrinet)

El yacimiento se encuentra en un estado de peligro inminente debido a la configuración geomorfológica de la montaña, que puede estar a punto de caerse o provocar un desprendimiento parcial, y por ello se desaconseja cualquier visita por el peligro que entraña y por la erosión, que ha provocado el estado crítico de este yacimiento de gran envergadura.

El camino ha desaparecido prácticamente y la entrada a las cuevas tiene que hacerse por medio de cuerdas de escalada, desde arriba del montañón.

No obstante esta valoración en cuanto al tamaño de este poblamiento troglodita, está documentada la presencia de otro gran poblado de "caserones" en el actual San Bartolomé, cuando en las datas como la antes mencionada se piden "casas del tiempo de los canarios" y la expresión toponímica de "lugarejo".

La suma de poblaciones aborígenes, su acreditado ímpetu defensivo y los difíciles accesos, añadieron tantos problemas al capitán Pedro Hernández Cabrón para tomar el control castellano de la zona, que no dudó en recordar su costosa victoria con la advocación al santo del día.

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)


No hay comentarios:

Publicar un comentario