miércoles, 19 de septiembre de 2012

TUNDIDOR, BARRANCO DEL (TELDE)

Actualización 3-abr-2016
Topónimo con el que se conoce el barranco tributario del barranco Real de Telde que nace en la zona alta de Cazadores, tomando este topónimo en el tramo entre Lomo Magullo y el Valle de los Nueve, aguas arriba es conocido como barranco de los Pedacillos, de la Palma, y de las Breñas; aguas bajos desagua en el barranco Real de Telde como ya se ha dicho.


Vista aérea del barranco (fotosaereasdecanarias-com)
El topónimo tiene su origen en la máquina llamada «tundidor» que el DRAE define así: «Dícese de la máquina de tundir».

Se dan dos acepciones al verbo «tundir»«Cortar o igualar con tijera el pelo de los paños» y «Castigar con golpes, palos o azotes».


Galería de aguas (Fedac)
No puede precisarse cuál de las dos funciones, o si las dos, era la que desarrollaba la pequeña industria que allá por el año 1585 se instaló en las márgenes del barranco por iniciativa de Hernando de Robles, quien se estableció en el Valle de los Nueve y casó con Francisca Jiménez, teniendo ocho hijos. Algunas fuentes sostienen que el tundidor tenía algún tipo de relación con los regidores de la isla Alonso López Cabrera y Servando Balboa.

Si bien algunas fuentes le atribuyen al mencionado Hernando de Robles, hay una mención en los repartimientos a favor del labrador Antonio Albarez, el 9 de enero de 1551, quien en los linderos que describe señala al “tundidor” Françisco Hernández cuando expone «… me agan merçed de sesenta fanegas de tierra que es en termino de Telde linderos de la banda de arriba el camino que va al Palmitar a dar por linderos a las tierras que fueron de Cristobal de Ariniz e van a dar a la Cruz que esta en el camino que va a Telde de todo aquel barranquillo abaxo hasta el camino que va a dar a la huerta de Alarcon e sube al lomo lindero con tierras de Françisco Hernandez tondidor derecho a la mar e de la otra parte el barrando del Agua de Telde a dar linderos con cañas del liçençiado Castillo de los herederos de Catalina Xara e de aya a dar al parral de Juan Yanez e de Gonçalo Xara el moço con aquel lindero derecho a dar a la mar, las quales son montuosas e yo las quiero alynpiar  e senbrar …» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).


Alpendre (Fedac)
El labrador Antonio Albarez, aporta bastantes señas para llegar a determinar que las tierras pedidas se encuentra en la junta del barranco del Tundidor, con el "barranco del Agua de Telde" que es el barranco Real de Telde, y las "cañas del liçençiado Castillo" podrían ser La Longuera. Si así fuera, será Françisco Hernandez el más antiguo tundidor que dio nombre al barranco, y no el mencionado Hernando de Robles, quien pudo adquirir el negocio con posterioridad.

El barranco a su paso por Lomo Magullo cuando toma el nombre de barranco del Tundidor, cae en pendiente, donde hubo un antiguo abrevadero para las bestias que iban a la ”sierra”. Existen a lo largo de su recorrido distintos pozos de aguas, algunos en explotación actualmente, escasos vestigios de lo que fue en la época de la Conquista.

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario