viernes, 21 de septiembre de 2012

VASCO LÓPEZ (ARUCAS Y FIRGAS)

Actualización: 2012/10/31
Topónimo con el que es conocido un pequeño caserío situado en la divisoria entre ambos municipios y un amplio espacio rural, junto a la carretera de Arucas a La Caldera (GC-020), entre el Lomo de San Pedro y La Caldera.

Panorámica (arucasblog-blogspot)
El origen del topónimo está en las propiedades que probablemente fueron de Vasco López en el siglo XVI «...coronel de infantería de la gente de guerra, regidor perpetuo de Canaria que fué uno de los caballeros de mayor autoridad de la isla en aquella época y prestó á los reyes de su tiempo grandes servicios que recompensaron con diferentes gracias y mercedes.” “Nobiliario y Blasón de Canarias “tomo II, pág. 123. (Probablemente era vecino de Telde. En esta ciudad tenía un hermano casado y varios sobrinos, gente toda ella de mucha distinción.- (Ibidem).- Vivía en la 1ª mitad del siglo XVI.

En acta del Cabildo de Las Palmas, fecha de 17 de Septiembre de 1540, aparece como vecino de Telde, firmando como testigo de una contradiccción en un pregón sobre unas tierras. (Fol. 42 vto. del libro de actas.)» (QUINTANA MIRANDA, PM.: Cuaderno nº 1 de notas referentes al pueblo y parroquia de Arucas, Ed. digital, 2012).


Ortofoto rotada 90º izq (Google earth)
Aparece también Vasco López como uno de los financieros de la construcción de la Mina de Tejeda, conjuntamente con Tomás Rodríguez de Palenzuela, obteniendo la mitad del agua traspasada que luego venderían al escribano mayor del Cabildo Juan de Ariñez (SUÁREZ GRIMÓN, V.J.: La propiedad pública, vinculada y eclesiástica en Gran Canaria, en la crisis del antiguo régimen, Las Palmas de GC, 1987).

Es correcta la presunción del primer cronista de Arucas en cuanto a su lugar de residencia, pues Vasco López comparece como testigo de los pregones de seis datas del Cabildo en el siglo XVI en Telde, si bien la única reseña obtenida de sus propiedades es de un parral en el Valle Casares de Telde.

Croquis parque temático (GrancAventura)
Es mencionado en la orden de la Corona al gobernador de Gran Canaria y al alcaide de la torre de la Mar Pequeña, de 19 de enero de 1514, para que le permitan «... rescatar mercancías autorizadas en la citada torre, pagando por ellas los derechos que estaban fijados en la merced que se les hizo por su contribución en la construcción de dicha torre, merced que se ha perdido» (AZNAR VALLEJO, E.: Documentos canarios Registro General del Sello (1476-1517), Sta. Cruz de Tenerife, 1981).


Vecino de la calle de los Portugueses de la Ciudad en 1524 (FAJARDO SPÍNOLA, F.: "Las Palmas en 1524: hechicería y sexualidad", Anuario Estudios Atlánticos, 1985), Vasco López es hijo de Alonso López y hermano de Lope Diaz, quien el 26 de octubre de 1538 le había vendido a su hermano por 20 doblas las tierras de sequero que había heredado de su padre en la Montaña de La Santidad de Telde (RIVERO SUÁREZ, B.: "El régimen de propiedad de la tierra en Telde (Gran Canaria) después de la conquista", Historia, instituciones, documentos, nº 24, 1997).
 
Estas otras tierras en la divisoria de Arucas y Firgas figuran entre las adquiridas el 20 de mayo de 1859 por Alfonso Gourié Álvarez a los propietarios del Mayorazgo de Pedro Cerón, declarando una extensión de 64 fanegadas.


Atracciones del parque temático (Canarias7)
En este lugar se construyó un parque temático de aventuras y deportes que ocupa un total de 40.000 metros cuadrados, bajo la denominación de GrancAventura, y con capacidad para 400 visitantes que, además de participar en actividades de aventuras, y donde se podrá conocer de las costumbres canarias ya que se incorporarán elementos característicos de la flora, fauna, arquitectura, folclore y gastronomía del Archipiélago, como por ejemplo la recuperación del bosque de las Termófilas con la creación de jardines con dragos, palmeras canarias y lentiscos; la construcción de edificaciones típicamente isleñas y decoración con elementos guanches.


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario