martes, 18 de septiembre de 2012

TRIBUNAL, EL (SANTA BRÍGIDA)

Topónimo con el que se conoce un pequeño caserío o urbanización en el pago del Madroñal, donde se localiza la llamada por los lugareños Casa de la Inquisición o Finca El Tribunal.

Se trata de una casa solariega del siglo XVII que muestra la arquitectura tradicional y rural de las islas, con varias crujías cubiertas de tejas sobre estructura de "par-hilera".
Finca El Tribunal (grancanaria.es)
Resulta interesante un patio en «U» formado por una crujía transversal al oeste del conjunto, más dos longitudinales de menor altura y galerías cubiertas de teja sobre pies derechos de madera con basa de piedra. En otro cuerpo de dos crujías similares de una y dos alturas, se dispone un balcón corrido de madera con el alero de la cubierta de tejas. Todos los muros y los recercados de los huecos son en cantería vista.

Los orígenes del topónimo y sus circunstancias están la Hacienda de La Viña, formada por catorce fanegas de tierra de labor y siete de viñedos con «… sus casas y lagar, por donde pasa el agua que le pertenece de Toronjo en la jurisdicción de la Vega, en el sitio que se nombra la Vega de Medio…»(MARTÍNEZ MILLÁN, J.: “La hacienda del Tribunal de la Inquisición de Canarias 1550-1808”, V Coloquio de Historia Canaria-Americana, Las Palmas de GC, 1982).
Finca El Tribunal (Fedac)

Dicha hacienda pertenecía a Luis Ascanio, receptor del Tribunal inquisitorial durante el período entre 1667 y 1689. A causa de la mala administración, Ascanio realizó un desfalco de 83.065 reales durante el período en que ocupó su cargo y a su muerte, cuando se descubrió el fraude, el Consejo de Inquisición mandó al Tribunal de Canarias cobrarlo de sus herederos.

La finca, entre otros bienes, fue absorbida por el Tribunal para cubrir la deuda valorándose en 7.191 reales y 19 maravedíes, moneda de Canarias. Ya en el siglo XVIII el Tribunal de la Inquisición en Canarias compró otras diez fanegas de «tierra baldía» colindantes a la hacienda, con sus casas y lagares, ampliando así la explotación. Actualmente es utilizado por el Club Recreativo El Madroñal.


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)


No hay comentarios:

Publicar un comentario