domingo, 9 de septiembre de 2012

TAURO, MONTAÑA Y BARRANCO DE (MOGÁN)

Topónimo con el que se conoce un amplio macizo situado al suroeste insular, que arranca en Inagua y se situa entre el barranco de Mogán y el barranco de Arguimeguín.

El topónimo principal es el la Montaña, de donde lo recibe el barranco que allí donde desagua conforma una caleta homónima, que en la actualidad acapara toda la notoriedad, cuando la historia importante está tierra adentro. 
Panorámica de la Montaña (dragodesataute-blogspot)
En cuanto al origen del topónimo, resulta curioso que la antigua denominación de Taoro sea coincidente con la del antiguo Menceyato de Taoro que en La Villa de La Orotava constituía uno de los nueve reinos aborígenes en que se encontraba dividida la isla de Tenerife hasta 1496. 

Sobre este particular algunos investigadores del "guanche" cuando estudian las formas más simples, tao y taro, y aún sin percatarse de la corrupción del topónimo de Taoro a Tauro, por corresponder a las mismas formas dicen:

«Álvarez Delgado los define como "torre de mensajes", una especie de talayot o tor balear que servía incluso des pués de la conquista para convocar y avisar "de taro en taro", y de poblado en poblado, extrañas invasiones o incursiones delñ enemigo (cit. Wölfel 1995;651).

Pues esa referencia es la que mejor define la Montaña de Tauro del suroeste de Gran Canaria, que es el punto más relevante de la zona, a partir del cual la zona entera toma el nombre de Tauro, una verdadera atalaya y lugar de un importante yacimiento arqueológico aborigen» (TRAPERO TRAPERO, M., Estudios sobre el guanche, Madrid, 2007.
Yacimiento arqueológico en la Montaña (atraviesagrancanaria-blogspot)
Coincide además el hecho de que fuera el conquistador Alonso Fernández de Lugo el que inició el reparto de tierras y aguas entre los beneficiarios de la conquista de dicho menceyato de Taoro. Fue también el conquistador de Agaete y, después de la conquista de Tenerife, vuelve de nuevo a Gran Canaria, donde el historiador Bernáldez le da un papel relevante en la batalla, que llama de Ventegay o Bentaiga, próxima a la Montaña de Tauro.

De lo expuesto pueden darse dos aproximaciones: una que el topónimo sea aborigen por sus aprovechamientos como "torre", y por tanto fuera común a ambas islas, al igual que ocurre con otros de procedencia bereber.

Que esté vinculado a la presencia de "guanches" de Tenerife, deportados y obligados a asentarse en Gran Canaria, como pudiera ocurrir con los otros topónimos grancanarios de Adeje y Tegueste. En cualquier caso tampoco es desventurado que fuera así llamado por Fernández de Lugo en recuerdo del menceyato de Tenerife. 
Yacimiento en el Caidero de Tauro (Patrinet)
En cuanto a la corrupción del topónimo, puede decirse que se produjo en ambas islas en aquellos tiempos, pues cuando se describen en documentos las tierras del Duque de Medina Sidonia, Juan de Guzmán, que fue el financiero del segundo desembarco que en Tenerife hizo Alonso Fernández de Lugo, recibió en pago de ello y por otros servicios, parte del botín en tierras.

El Duque decía a principios del siglo XVI que sus plantaciones de caña dulce, en Tenerife, están «entre los ríos Abona y Abades, y que el Río Grande de Tauro regaba los principales cañaverales de la isla».

Hay una referencia clara documentada en un pleito de 1782, en el que los criadores de ganado cabrío y lanar denuncian a los labradores por introducirse en el barranco de Taoro y Taorito a talar y desmontar los terrenos que desde época inmemorial usaban los pastores de Texeda. 

Cuevas de Candelaria (Patrinet)
De siempre se ha considerado como voz correcta la trasladada de forma oral por los pastores del lugar. Según otras fuentes, lo que se oye de los hablantes tradicionales no es «tauro», sino «tábro». En cualquier caso, todas las fuentes sostienen que es un topónimo aborigen.

Como un islote con cotas superiores a 1.214 metros de altitud, separado del macizo central de la isla por un amplio espacio, se alza solitario un grupo de montañas que culminan en la Montaña de Tauro, que por su ladera de naciente se precipita en el profundo barranco de Arguineguín. Por su ladera de poniente lo hace hacia el también profundo barranco de Mogán.

Su lado septentrional es un curioso morro que mira a Alsándara o Sándara. Sus laderas meridionales terminan en diferentes lomos y llanos como la montaña de Los Cardones y los Llanetes de la Montaña de Tauro.

La Montaña de Tauro hacia el mar deriva en una densa trama de contrafuertes y lomos surcados por una red de barrancos que drenan una superficie triangular, entre los barrancos de Mogán y de Arguineguín, con base en la costa de más de cincuenta kilómetros cuadrados. Las principales cuencas son, además de las ya mencionadas de Tauro y Taurito, El Lechugal y la que está entre el Lomo de Las Toscas y Montaña Llamadores o Amadores.

El barranco de Tauro es una amplia superficie de contorno triangular flanqueada por los barrancos secundarios, donde el de Tauro ocupa una posición central. El macizo desciende, según un plano inclinado, desde su máxima altura hacia la costa y conserva una muestra de pinar natural en su parte más elevada, además de ser refugio de interesantes especies vegetales como la sabina (Juniperus turbinata Canariensis).

La antigua Caleta de Tauro o Taoro está situada entre la Punta de la Mesa del Tauro al noroeste y la Punta del Bufadero al sureste, donde existe actualmente un pequeño muelle para botes, a poco más de dos kilómetros al noroeste de Puerto Rico.

Aunque aparece inicialmente en el mapa de Leonardo Torriani de 1592 como caleta de Taor, reaparece en el siglo XVIII citada como una de las ensenadas de la isla por Antonio Riviere, entre 1740 y 1743, en su Descripción Geográfica de las Islas Canarias, resaltando su buen fondo y la calidad de su playa que denomina de Taoro.
Yacimiento Fuente del Durazno (Patrinet)
Toda la zona de Tauro, como ya se ha dicho, atesora hasta treinta yacimientos arqueológicos de notable importancia localizados en distintos lugares:

Barranquillo de La Candelaria, Caideros de Tauro, Cañada de la Fuente del Durazno, Cuchillón de Enmedio, Cuchillos de Masapez, Degolladas del Rayito y de la Cochina, El Cabezote, Llanos de Balito, Lomos de Garañón y de los Ritos, Montañas de los Cardones y Redonda, Puntas del Cardoncillo, de La Sabina y del Salobre, y los más importantes de la Montaña de Tauro.
Yacimiento Los Ritos (Patrinet)
El complejo cultural de la "Iglesia de los canarios", así llamada por los lugareños, se localiza en un saliente amesetado que se proyecta al noreste, a unos 100 metros por debajo de la cima de la Montaña de Tauro, y a 1.184 metros de altura sobre el nivel del mar. El complejo fue levantado en el borde mismo de la meseta, sobre el precipicio, a partir de ese punto se encuentra el vacío.

Las construcciones fueron levantadas utilizando como único material las lajas de fonolita, que abundan en la zona, sin argamasa. Es una estructura de planta de tendencia circular al exterior y cruciforme al interior con hueco de entrada orientado al suroeste, posiblemente de uso habitacional, se encuentra muy arruinada, con muros caídos.
Yacimiento Montaña Redonda (Patrinet)
Adosada a esta por el lado oeste se encuentra una estructura de planta de tendencia ovalada con hueco de entrada con igual orientación, que conserva muros de 1,65 m. de altura por 1,05 m. de grosor. Al exterior los muros alcanzan alturas de hasta 1,90 m. y 1,40 m. de ancho. 

También adosada a esta por el lado norte se encuentra una estructura en "u" de paredes rectas abierta al norte que tiene en su abertura una torreta y bajo la misma están unos muros de piedra que forman un aterrazamiento artificial sobre el acantilado.
Yacimiento Montaña de Tauro (Patrinet)
A unos 50 metros al poniente de este conjunto de estructuras se encuentra un túmulo en forma de  casquete esférico, con gradas concéntricas y al sur se localizan los restos de una torreta y poco más alejado en la misma dirección otro túmulo de planta circular.
Yacimiento Montaña de Tauro (Patrinet)
«Es posible que estos templos no fueran tan simples, no ya por las necesidades funcionales del culto, sino porque se aunaran en el conjunto arquitectónico varias funciones de tipo comunitario, de la misma forma que las actuales parroquias tienen casas parroquiales con vivienda para el sacerdote, salones de reunión y hasta cine.

Esto no constituye ningún invento de la civilización, sino todo lo contrario: un salto atrás, una vuelta a los orígenes orgánicos de la comunidad humana.
Yacimiento Montaña de Tauro (Patrinet)
No es dificil aventurar que para aquellos poblados canarios, la mayoría de los cuales no era agrupación, sino diseminación de viviendas en un área determinada, el único nexo de comunicación e interrelación social lo tendrían que constituir centros comunales especialmente creados para tal fin, y que bien pudieran agruparse alrededor del oratorio, no sólo por su privilegiada situación, sino para aprovechar, asimismo, las reuniones religiosas como eje de unas reuniones sociales y administrativas que cohesionaran la diseminada población, creando un polo de atracción social único del grupo humano.

Se impartiría, quizá, la justicia menor, se dirimirían las pequeñas e inevitables pendencias del grupo, se reunirían los notables del lugar en "pleno municipal", y hasta se celebraría alguna que otra festividad, como el beiíesmet, bajo la estólida vigilante mirada del faycán pueblerino, presto a cortar de raíz cualquier arrebato juvenil, o senil, que traspasara los códigos morales establecidos (GARCÍA MÁRQUEZ, F.: "Almogarems y goros: Una construcción aborigen en la Montaña de Tauro", Anuario de Estudios Atlánticos, Nº 14, 1968).
Casa-cueva (Fedac)
Si bien desde los primeros días de la Conquista eran tierras de realengo, en los deslindes realizados por el Cabildo en 1705, ya existían ocupaciones clandestinas desde las tierras de la Montaña de Tauro hacia el mar, donde poseían tierras Marcos Gutiérrez y Antonio Gutiérrez, siendo lo demás de pinares y tabaibas entre el barranco de Tauro y "Ganiguín"
Majada (Fedac)
Por ello, en 1782, como se ha dicho anteriormente, los criadores de ganado cabrío y lanar denuncian a los labradores por haber usurpado su aprovechamiento:

«… haverse introdusido en los pagos que se denominan el Barranco de Taoro y Taorito y otros, a talar y desmontar los terrenos en que desde tiempo inmemorial han apastado y apastan los ganados del vesindario de dicho lugar de Texeda y de los demás inmediatos de que ahora, se les quiere despojar por los dichos taladores con el fin de hazer plantíos y sembrados en los sitados terrenos con grandisimo perjujcio de dichos criadores ya en privarles de los pastos de que se hallan en pocesion y ya en las continuas quimeras y muerte de ganados que son consiguientes a los daños que estos indespensablemente habian de ocasionar en aquellos nuebos plantíos y sembrados puestos en parages despoblados sin sercas ni resguardos algunos, ademas de las costas que ocasionaran en repetidas querellas de que provendrá, extinguirse absolutaniente la criason en aquellos términos…» (SUÁREZ GRIMÓN, V.J.: La propiedad pública, vinculada y eclesiástica en Gran Canaria, en la crisis del antiguo régimen, Las Palmas de GC, 1987).
Playa de Tauro (ecoboletin-blogia)
Ya en plena promoción turística de la isla, la denominación es más conocida popularmente porque en esa zona de costas del sur grancanario han surgido urbanizaciones turísticas en los márgenes de los barrancos de Tauro y Taurito, que tomaron el topónimo de la Montaña Tauro.


Localización Tauro Alto (Espacios Naturales de Gran Canaria)
Localización Tauro Bajo (Espacios Naturales de Gran Canaria)

1 comentario:

  1. No es rigurosa la relación que se hace de Taoro y Tauro. Hablar de Guanches en la Tierra de los Canarii, tampoco.

    ResponderEliminar