jueves, 5 de abril de 2012

ANDREA, HOYA (LAS PALMAS DE GC)

Barrio próximo a Tamaraceite de asentamiento moderno y con topónimo muy antiguo, ya que en el año 1565, el matrimonio formado por Martín Valerón y Catalina Pérez se comprometían a dotar a su hija Andrea de Valerón, si se llevaba a cabo su matrimonio con Bartolomé San Juan, hijo de Alonso Benítez.

La dote que llevaba Andrea a su matrimonio ascendía, aparte de los bienes raíces y muebles, a 150 doblas de oro de 500 maravedíes cada una de ellas de la moneda de Canaria; diez vacas mayores herradas del hierro de Juan Perdomo, que había sido su primer marido; cinco novillos y tres novillas jóvenes; cuatro bueyes de arado; seis yeguas mayores; dos potros y dos potrancas; cuarenta fanegas de tierra de sequero labradas en los Granadillares de Tamaraceite, que habían sido de Francisco de Torres y que lindaban con las tierras de Hernando de Padilla y por la parte alta con las tierras de los herederos de Luis Jiménez y por la parte de abajo con los herederos de García de Vergara.


Hoya Andrea (JM. Avila en Panageos)
También tenía en Tamaraceite dos suertes de tierras: una de ellas la había comprado a Pedro Jiménez Casasola y la otra lindaba con la mencionada. Posiblemente se trataba de los terrenos que se conocieron por la Hoya de Andrea en honor de su propietaria. El novio, Bartolomé de San Juan, hace la promesa de matrimonio y se obliga a efectuar un recibo de dote el día 13 de agosto del referido año.

Con posterioridad, el 11 de noviembre del año 1627, el capitán Alonso Pérez de Ortega, vecino de La Vega, arrendaba dos suertes de tierras «de pan sembrar» en Tamarasayte donde dicen la «Montañeta de Andrea», que eran propiedad de Isabel de Vergara, viuda del Licenciado Luis Trujillo, que lindaban con las tierras del Capitán Juan Bautista Algirolfo y, por otro lado, con las de Pedro Fernández.

En un documento que data del 30 de mayo de 1841, ya comienza a mencionarse el topónimo tal cual se oye hoy, Hoya de Andrea. Aquella mujer, posiblemente a raíz de su primer matrimonio, se habría hecho con un poder económico muy importante y su nombre perduraría a lo largo del tiempo, llegando hasta la actualidad.



Localización (Fuente: IDEE Instituto Geográfico Nacional)

No hay comentarios:

Publicar un comentario