jueves, 5 de abril de 2012

ANDRÉS, BARRANQUILLO (MOGÁN)

Actualización: 13-mar-2016
Topónimo con el que se conoce el barranquillo que dio nombre al caserío a 690 metros de altitud, situado al sur del Caserío de Soria, entre el barranco de Arguineguín situado a su naciente y la montaña de Tauro situada a su poniente. Se llega hasta el caserío por la carretera de Acceso a Soria (GC-505).

Panorámica (Ecobarrios)
En cuanto al origen del topónimo, no se tienen noticias sobre el antro-topónimo "Andrés" conociéndose tan solo que a principios del siglo XVIII, cuando se iniciaron los deslindes de realengo, en las tierras comprendidas entre la Montaña de Tauro y el mar tenían propiedades Antonio y Marcos Gutiérrez, y las tierras entre la mencionada montaña y el barranco de Arguineguín eran de pinares y tabaibas. Se tiene documentado también la presencia de Andrés Coruña en el Chamoriscán y Los Palmitos, al otro lado del barranco de Arguineguín.


Casa de piedra seca con horno (Fedac)
Este lugar relativamente próximo a la montaña de Tauro, donde se localizan un almogaren y otros notables yacimientos aborígenes, debió tener importancia en nuestra prehistoria, más aún por su proximidad a la antigua Sierra donde se encuentra la Majada Alta donde también se conocen otros yacimientos arqueológicos.

Es un importante lugar de trasiego aborigen y asentamiento, que evolucionó en la protohistoria de la isla como un asentamiento troglodita en cuevas, donde los aprovechamientos pastoriles y agrícolas continuaron para los naturales de la isla pues las tierras permanecieron como ya se ha dicho de realengo, si bien como en muchos lugares de la antigua Trassierra se darían ocupaciones ilegales además de los aprovechamientos comunales para pastos.

Casa de los grabados (Patrinet)
De las señas que han quedado de la prehistoria se tiene un panel de grabados en un sillar de cantería de piroclasto rojizo, que forma parte de la esquina de una antigua vivienda de piedra y barro con techo de tejas a dos aguas, vivienda que forma parte de un grupo de casas donde se cree pudo ser el primigenio asentamiento de población que sustituyó progresivamente el poblamiento troglodita.

Sillar con grabados (Patrinet)
La vivienda que conserva el grabado se encuentra abandonada y la cara del sillar de piedra donde se encuentran los grabados está orientada al poniente, en la fachada principal de la casa a la izquierda de la entrada. Aunque se cree que el sillar ya se encontraba grabado cuando fue colocado para la construcción de la vivienda, no se descarta que los grabados se llevaran a cabo una vez la piedra estuviera puesta en su lugar.

Según la ficha arqueológica de PATRINET, los motivos geométricos fueron grabados con una técnica de ejecución por incisión profunda y abrasión; representan la estrella de Salomón y los círculos ocupan la posición central del panel, que se completa con otros motivos geométricos. Por esta tipología de los grabados que pueden relacionarse con ciertas prácticas mágico-religiosas, se estima son posteriores a la Conquista.


Vista del caserío (Ecobarrios)
En los deslindes de tierras de baldíos que se iniciaron por el Cabildo General de Gran Canaria el 26 de mayo de 1706, en presencia del escribano Pedro Alejandro de Medina, del Alcalde de Tirajana Alférez Francisco Sánchez Balvoa y de los deslindadores Francisco Suárez y Antonio de Quintana, los trozos de tierras que estaban la Montaña del Palmar, Barranco del "Ganiguín" y Pinares, a juicio de los deslindadores no se debían repartir por ser pinares y montañas de palmeras para pastos de animales y bien común de los pobres.

Parroquia (rosagrancan-blogspot)
Con estas lindaban por un lado la Cabeza de los Lomo del Tablerola Montañeta que está por debajo de la Hoya de Naranjo, Era Blanca, Hoya de Pascual, Paso de Correa, orilla abajo a caer al charco de los Racimos, Barranco de los Acebuches, orilla arriba Solapón de Cazorla, riscos de los Gavilanes, Montaña de Tauro, Lomito abajo al Barranquillo de Andrés al Paso de Peña, Espigón de Huesa Bermeja a la Mesa de Chira, camino que va a los Lomos de la Cabezada (SUÁREZ GRIMÓN, V.J.: La propiedad pública, vinculada y eclesiástica en Gran Canaria, en la crisis del antiguo régimen, Las Palmas de GC, 1987).

En la actualidad, aun cuando el caserío se encuentra agrupado, el moderno asentamiento poblacional se ha diseminado en dirección ascendente hacia el caserío de Soria.




Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario