viernes, 6 de abril de 2012

ARAÑA, CERCADOS DE (SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA)

Actualización: 2012/10/26
Este topónimo procede de un linaje de maestros azucareros y milicianos que se asientan en Tirajana desde el siglo XVI. El apellido Araña está muy ligado a la historia hispana de Tirajana. Se establecieron en el Ingenio de Santa Lucía y realizaban las labores de «maestros de azúcar».

En cuanto al topónimo «cercado» nace en costumbre en el Antiguo Régimen de realizar desmontes y levantar paredes o cercas para evitar la entrada de ganado en las tierras que habían ocupado y así evitaban ser inculpados de «correr» ni «penar» los ganados prohibidas por las Ordenanzas del Cabildo General. Después para hacerse con las propiedades de las tierras que eran de realengo o concejiles, hacían alegatos basados en «… haber levantado en ellas muchas paredes...», siendo esta una costumbre muy al uso en el Sur de la isla.

Conjunto de casas (Patrinet)
El lugar ya era ocupado por los aborígenes que se fueron ocupando y adaptando a las necesidades de sus habitantes hasta la actualidad. Las casas y alpendres en cuevas eran construidos con muros de piedra seca que cerraban los huecos dejando solo las entradas con puertas de madera, para luego construir los "cercados" también con muros de piedra seca destinados al cultivo.

En el año 1527 aparece documentada la presencia de Francisco Araña, ligado a la inmigración de población especialista necesaria para la elaboración de los distintos derivados del jugo o guarapo de la caña, que junto con los colonizadores agrícolas y esclavos, unidos a la población aborigen, constituyeron las distintas etnias que poblaron Tirajana y que crearon topónimos como Barranco del Negro, Los Moriscos y Cercados de Araña.

Mateo de Araña contrajo matrimonio en 1592 con Inés González, natural de Tejeda, hija de Pedro González y Luisa Jiménez. De este matrimonio desciende el Capitán de Milicia Antonio Araña, nacido en Tejeda pero destinado en la milicia de San Bartolomé de Tirajana. Entre su descendencia destaca el Capitán de Milicia Francisco Araña, que contrajo matrimonio en la iglesia de San Bartolomé de Tunte, actual San Bartolomé de Tirajana, en el año de 1758, mediados del s. XVIII, con Constanza Bautista de los Reyes.

Casa cueva y alpendre con cañizo (Patrinet)
En los deslindes de tierras realizados por el Cabildo en 1705, ya se menciona la parte de Montaña de Pinares en cuyos linderos se encontraba el trozo de tierra denominado «El Picón», en la corona de la montaña cercada de pinar. Aclara la fuente consultada que en las faldas de estas montañas estaban unos trozos de tierras labradías que poseían desde hacía muchos años Francisco Vizcaíno y otros herederos, al igual que los cercados de Araña «… que assí mismo se poseen de muchos años a esta parte y no sauen por que razón, sí sólo ven muchas haziendas plantadas en ellas, aunque hay pleyto pendiente en la Real Audiensia sobre (que) an penado a dichos poseedores…».

Hay una mención muy clara a la saga de los Araña con este lugar cuando el Cabildo inventaría estas tierras como de realengo y muchos de sus ocupantes piden en nombriembre de 1706 «... se les permita seguir en el goce y disfrute de ellas "por ser ya el tiempo oportuno de la sementera y no  auerse fenesido este litigio" y porque la R. Audiencia había dado providencia para que el Cabildo pudiera mandar que dichas tierras "las siembren sus poseedores hasiendo obligazion y fiansa de pagar el arrendamiento que se les señalare y condenasión que se ls hechare fenesido dicho litigio" (...) Entre los vecinos de Tirajana que se obligaron al pago de dicha renta figuran: (...) Antonio Araña, Lázaro Simón, Asensio y Pedro Hernández, Felipe Navarro; Salvador Moreno, Juan Trujillo, Sebastián García (de Tejeda), y Domingo Moreno (de Tirajana) por "las tierras en los sercados de Araña y Balle de Soria como herederos y dessendientes de Melchor de Araña"...» (SUÁREZ GRIMÓN, V. J.: "Propios y realengos en Gran Canaria en el siglo XVIII", III Coloquio de Historia Canaria-Americana, 1978).

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario