sábado, 14 de abril de 2012

BECERRIL (GÁLDAR Y STA Mª DE GUIA)

Actualización: 2013/04/06
El nombre del lugar tiene su origen en la figura de Alonso de Becerril conquistador de Gran Canaria (LOBO CABRERA, M.: La conquista de Gran Canaria: 1478-1483, Las Palmas de GC, 2012), a quien pertenecieron las tierras donde actualmente se encuentra ubicado este barrio. Este personaje figura a principios del s. XVI como cultivador de caña de azúcar. Casó con Mariana Ximénez, de la cual tuvo varios hijos: Ginés, Aldonza, Juana, Antonia, Catalina y Juan de Becerril, que continuaron con el cultivo y venta de azúcar.

En los protocolos de Alonso de San Clemente puede leerse «… Francisco Ruiz, vecino de Gáldar, como deudor, y Juan de Becerril, como fiador, reconocen que deben pagar a Lorenzo Pérez, mercader genovés estante en Gran Canaria, diez mil maravedíes por tanta ropa que le compró. Los cuales se han de pagar antes de finales de julio de 1524...».

Acueducto y acequia (Fedac)
En 1526, tras la muerte de Alonso de Becerril, su viuda aparece como uno de los otorgantes de poder a Francisco de Agüimes para que se oponga a la creación de Santa María de Guía respecto de la entonces Villa de Gáldar.

Muy bien no le debió ir en sus cultivos pues el mantenimiento de las propiedades en la Vega de Gáldar obligaron a sus herederos a contraer grandes deudas «...Mariana Jiménez de Becerril, viuda de Alonso de Becerrii, y su hijo Ginés de Becerril, deben a Mateo Cairasco 25.000 maravedís que le prestó en dinero, para la plantación de cañas de azúcar en la vega de Gáldar; e Guía, ante Alonso de San Clemente, el 24 de marzo de 1524...» (CIORANESCU, A.: "Cairasco de Figueroa, su vida, su familia, sus amigos", Anuario de Estudios Atlánticos, nº 3, 1957).

Albercón del Becerril (Fedac)
El asentamiento poblacional en el lugar es en la práctica la construcción del tejido urbano en la rampa de la montaña, desde La Atalaya de Guía hasta Gáldar, de forma que parte del mismo corresponde a la jurisdicción del término municipal de Sta. Maria de Guía y la otra de Gáldar. El crecimiento poblacional lo fue en las márgenes del antiguo Camino Real a Gáldar, por donde a su vez se extendieron las acequias para trasladar el agua para el riego de las plantaciones.
Localización (Espacios Naturales Gran Canaria)


No hay comentarios:

Publicar un comentario