viernes, 13 de abril de 2012

BARRANQUILLO (VALLESECO)

Cruz del Siglo (revista-altura-blogspot)
Aunque se trata de un topónimo genérico, es el nombre de un pago con asentamiento poblacional que se ubica entre el Lomo de Zamora y el del Quemado, hasta llegar a El Caserón. Sus límites se marcaron por cruces que simbolizan la fe de los mayores.

Arriba, en el Lomo del Prado, se encuentra la Cruz del Siglo, que se situó a principios de centuria en este sitio de paso del camino de mar a cumbre, que comunicaba el Recinto con Valsendero antes de la apertura de la carretera de enlace con este barrio (GC-305).

Esta cruz tiene la particularidad exclusiva de que es giratoria, cumpliendo la función de "veleta" para conocer la dirección del viento. Más abajo, la Cruz de las Misiones, la de la Farola, la de la Herrera, la del Lomo de Zamora, del Quemado y del Lomo Enrique.
 
Acequia labrada en el risco (Fedac)

Rico en agua, este «barranquillo» servía, en otro tiempo, de lavadero improvisado a las mujeres. Hoy en día manan aún algunos de los múltiples nacientes que brotaban a lo largo de todo el curso del barranco. El Zumaque, la Tanquelera, el Convento son algunas de estas fuentes que regalan su riqueza en forma de agua.

Localización (Espacios Naturales Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario