jueves, 12 de abril de 2012

BARRANCO, EL (VALLESECO)

Es el pago de escaso asentamiento poblacional y muy disperso que se encuentra en la carretera que baja por el barranco de la Virgen desde Valsendero a Las Madres (Firgas). Muchas de las antiguas viviendas han sido reconvertidas para destinarlas al Turismo Rural pues el pago está inmerso en un lugar que aún conserva restos de lo que fue el antiguo bosque de Doramas, que se extendía por todo el Norte de la isla antes de la Conquista, especialmente por las zonas más inaccesibles, como el barranco Oscuro, un tributario que alberga uno de los últimos relictos de laurisilva que quedan en todo el mundo, catalogado como Reserva Natural Integral.
Poza de agua (Fedac)
Toda la historia de este lugar está relacionada con los manantiales, afloramientos y madres de aguas que conducidas a través de una larga red de acequias posibilitaron las cultivos de regadíos de los municipios de Arucas, Firgas y Teror durante cinco siglos, regulados por los heredamientos concedidos en los primeros años de la Conquista.

Típica casa de alto y bajo reconvertida para turismo rural
El bosque de laurisilva es un auténtico fósil viviente de la Era Terciaria constituido por multitud de especies vegetales (barbusanos, saucos, viñátigos, etc). exclusivas del área macaronésica, que solo se pueden observar aquí.
Acequia Honda que lleva el agua al Norte de la Isla (Ayuntamiento)
Estas tierras eran de las más fértiles y húmedas de Valleseco, por lo que fueron pronto colonizadas. Varias fincas se establecieron a lo largo de todo el barranco de la Virgen explotándose en régimen de medianería, como la Finca de la Peña, la Finca del Cercado o la Finca de la Marquesa. Aún pueden contemplarse las casas señoriales, testigos de un pasado floreciente.
Localización (IDEE Instituto Geográfico Nacional)

No hay comentarios:

Publicar un comentario