sábado, 7 de abril de 2012

ARÉVALO, LLANOS DE (TEROR)

Caserío situado en la margen naciente del barranco de Teror, junto al Puente del Molino. Este topónimo tiene su origen en los primeros repartimientos entre 1485 y 1489, cuando Antonio de Arébalo resulta beneficiado con una caballería de diez aranzadas en el lugar, si bien tuvo sus problemas con el gobernador para hacerse con la titularidad, que precisó la intervención de la Corona el 25 de mayo de 1504 para su confirmación:


Viaducto de Teror (Ayuntamiento)
«Medina del Campo. Incitativa al gobernador o juez de residencia de Gran Canaria, para que determine en la petición de Antonio de Arévalo, vecino y regidor de la villa de Olmedo, que reclama una caballería de tierra que Pedro de Vera, gobernador que fue de dicha isla, le entregó en el valle de Tenoya, por su participación en la conquista de la isla, y que posteriormente fue adjudicada a Gonzalo Arias, criado de Gonzalo de Baeza, contra lo que Antonio de Arévalo obtuvo una cédula dirigida al gobernador de la isla, pero éste falleció en Lanzarote al regresar de Berbería, por lo que hubo de simular una venta a Juan de Ceverio, teniente de gobernador, quien se niega a devolverle dicha caballería » (AZNAR VALLEJO, E.: Documentos canarios Registro General del Sello (1476-1517), Sta. Cruz de Tenerife, 1981).

Estos lugares pertenecieron al Convento de San Bernardo, hasta que son desamortizados por venta, el 28 de mayo de 1868 las sesenta y tres fanegas y nueve celemines del «Cortijo de Llanos de Arevalo con una cueva» con el resto de La Palma y Arévalo, a Sebastián Medina Sánchez.


Su localización está entre el antiguo Puente del Molino y el nuevo viaducto de Teror, inaugurado en enero de 2011, se va desdibujando de la memoria colectiva al ser un topónimo "moribundo" por su succión por El Hornillo, como se puede apreciar en el plano de las normas subsidiarias de Teror. Siempre quedará para la historia que entre los dos lugares de la antigua propiedad de Antonio Arébalo se construyó el nuevo viaducto que los unió, salvando el profundo barranco de Teror o de Lezcano, que interpretando la fotografía ha dejado a su izquierda Los Llanos de Arévalo y a su derecha la Finca de La Palma.



Detalle Normas Subsidiarias El Hornillo (Fuente: Ayuntamiento)

No hay comentarios:

Publicar un comentario