viernes, 6 de abril de 2012

APOLINARIO, LOMO (LAS PALMAS DE GC)

Actualización: 2013/09/04
Topónimo con el que se conoce el lomo que tiene al naciente las fuertes rampas del barranco de Guiniguada y al poniente las Rehoyas Altas. Conocido hasta el primer cuarto del siglo XIX como Lomo de Albiturría, toma el actual nombre cuando es adquirido por Joaquín Apolinario.

«Otro será Joaquín Apolinario, quien tan sólo en el bienio 1830-1831 gastó 25.800 rvon. en el llamado Lomo de Albiturría, al que después dio su apellido igualmente, haciéndose con cuatro pequeños fundos que totalizan una extensión de 1,9 fanegada, además de un estanque de 18 varas de largo y 10 de ancho. Sus pertenencias en dicho punto debieron ser considerables, aunque nosotros sólo hayamos podido localizar otras dos compras: una en 1837, consistente en una suerte labrantía con arrifes de más de 2,1 fanegadas de extensión y por la que satisfizo 4.360 rvon» (MILLARES CANTERO, A.: "Reflexiones acerca del comercio exterior canario y la burguesía mercantil isleña (1778-1852)", V Coloquio de Historia Canario-Americana, 1982).

Internado Nª. Sra. de los Ángeles 1960 (Fedac)
Con posterioridad hereda estas tierras, situadas en la banda naciente de la zona alta de la Ciudad toda ella conocida con el geo-topónimo de Las Rehoyas, Manuel Apolinario Rodríguez quien el 21 de enero de 1894 solicitaba un permiso para ejecutar unas obras en una finca de su propiedad, que ya en los primeros años del siglo XX era una buena finca de plataneras en producción que ocupaba la zona baja del Lomo, lo que hoy es parte de la Urbanización Industial Miller Bajo, manteniendo la casona en el Lomo desde donde contemplaban la finca.

El gran número de trabajadores de la finca distante de la Ciudad, favorecería el asentamiento en el lomo y motivaría que su heredera Pino Apolinario Placeres se interesara para que varios sacerdotes de los Padres Paúles se encargaran de la educación de los hijos de sus trabajadores para lo cual promovió la construcción de la iglesia de San Antonio. El 17 de junio de 1916 el Obispo Marquina bendice la misma que funcionará como “ayuda de parroquia, con permiso para bautizar y casar, administrar la santa unción y llevar el viático a los enfermos” y un año después se pone la primera piedra del colegio San Vicente de Paúl.

El aumento progresivo de la población con nuevos asentamientos de autoconstrucción, en 1941 el Obispo Pildain erige la iglesia en parroquia., y más tarde se edificaría el centro educativo Sagrada Familia, que es gestionado por las Hijas de la Caridad, pertenecientes a la misma congregación religiosa.
Con la construcción por el Patronato Francisco Franco a mediados del s. XX de cuatro bloques de edificios, conocidas como el grupo de 96 viviendas del grupo Suárez Franchy, impulsarán la consolidación de aquellas pequeñas casas, si bien las carencias de servicios mínimos les abrumarán algunos años más, para dejar atrás los esfuerzos para acarrear el  agua de abasto.

Localización (IDEE Instituto Geográfico Nacional)

No hay comentarios:

Publicar un comentario