jueves, 5 de abril de 2012

ANDÉN VERDE, EL (ARTENARA)

El andén es un corredor o sitio destinado para andar. En este caso fue construido por el hombre para permitir antiguamente el paso de personas y carros entre Agaete y La Aldea. Desde el Puerto de Las Nieves en Agaete hacia el Sur de la isla, el paisaje cambia. Resulta impresionante por sus perspectivas, además de ilustrativo sobre la formación geológica y evolución del relieve. Hasta la Punta de La Aldea presenta gigantescos bloques cortados del antiguo macizo en escudo que dan al mar, como los mega-acantilados de Faneque y Andén Verde, que alcanzan alturas de 200 a 800 metros sobre el nivel del mar, casi en vertical sobre la costa.


Fotografía: Nacho González
Orchillero Miscelánea Sabin Berthelot
Estos escarpes en la misma orilla del mar son el resultado del retroceso a que ha estado sometida la costa Oeste, donde un posible deslizamiento gigantesco por gravedad y la erosión marina han desmantelado una gran porción del antiguo escudo rocoso que se extendía varios kilómetros mar adentro, dejando incluso pequeños testigos en forma de roques.

El aspecto climático de este litoral es la peculiaridad del soplo del alisio sobre el arco costero comprendido entre Guayedra y el Andén Verde, cuyos acantilados son auténticos islotes subhúmedos dentro de la banda sotavento de la isla, debido a que los vientos alisios sufren, a partir de Sardina del Norte, una desviación de carácter local que les hace tomar el rumbo Norte-Sur o Noroeste-Sureste y chocan contra estas altas montañas abiertas al noroeste. Por tanto se ven favorecidas por una humedad superior a la normal de la zona, lo que hace crecer, en estos riscos, vegetaciones propias del barlovento. Por esta razón, reciben el epíteto de "Verde".

Los acantilados costeros de esta comarca son muy ricos en orchilla, liquen utilizado para tintes que generó un comercio importante en Canarias desde las primeras penetraciones europeas en el s. XV. La orchilla producida en la isla era casi toda de estos acantilados.

Las Arenas (senderistasgrancanaria-blogspot)

La base del Andén Verde es un accidente geomorfológico muy destacable, pues constituye un deslizamiento gigante, una playa levantada de arenas claras de origen orgánico marino, es decir, restos de moluscos que el viento ha extendido hacia adentro casi un kilómetro y hasta una altura de 150 metros sobre el nivel del mar. La formación arenosa dunar y demás aspectos geomorfológicos y botánicos bajo este acantilado de 700 metros de altura, son de gran valor científico.
Más allá del Puerto de La Aldea se encuentran distintos topónimos referidos a Andenes con sus correspondientes epítetos para que sean cromo-topónimos o geo-topónimos, como Blanco, Negro, Ancho, etc.
Mapa de Carreteras Ministerio de Fomento

No hay comentarios:

Publicar un comentario