martes, 3 de abril de 2012

ALMÁCIGOS, LOS (MOGÁN)

Este caserío distante de la capital municipal, al poniente de la carretera general (GC-200) en dirección hacia la Aldea de San Nicolás, en el camino vecinal de las Casas de Veneguera (GC-206), era ya mencionado en 1865 en el Diccionario Estadístico-Administrativo de Pedro de Olive, con tres vecinos; continuó su crecimiento progresivo, si bien en 1980 experimentó un retroceso poblacional debido a la emigración hacia los centros turísticos, aún cuando en 1991 ya tenía más de un centenar de habitantes. El topónimo debe obedecer a la presencia en el lugar de almácigos cuya tala fue prohibida desde los primeros tiempos de la Conquista.

Casa tradicional de planta alta (Costa Mogán)
En cuanto al origen de su nombre no debemos confundirnos con lo que se conoce en la agricultura con tal nombre, esas bandejas de múltiples celdillas que se usan para la germinación de las semillas de distintas hortalizas que luego son trasplantadas al lugar donde luego se cultivarán.

Alpendre (Patrinet)
Hace referencia al almácigo (Pistacia atlántica), una especie nativa en las islas, arbusto que se diferencia del lentisco (Pistacia lentiscus), la otra especie del género presente en las islas, por sus hojas caducas e imparipinnadas. Forma parte de los matorrales que crecen en cotas medias, y a menudo acompaña a acebuches o sabinas.


Almácigo (Floradecanarias-com)
Como relictos de la antigua distribución de bosques Termófilos se encuentra la presencia de ciertos enclaves como los del barranco de Veneguera en los que se mezclan Acebuches (Olea europaea ssp. cerasiformis), almácigos (Pistacea atlántica), y palmeras canarias (Phoenix canariensis). En cualquier caso este tipo de formación se encuentra muy mermada. El almácigo las hojas compuestas por una serie de foliolos u hojuelas elípticas. Las pequeñas flores, blancas con tonos amarillentos, brotan en racimos. Los frutos, de tipo drupa, son unas pequeñas bolitas parduscas.


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario