jueves, 12 de abril de 2012

BALITO, CAÑADA DE (MOGÁN)

Actualización: 2012/11/10
Topónimo con el que se conoce la cañada situada entre el Lomo de los Inciensos y el Lomo del Burro, así como la playa que se formó cuando la cañada llevó aguas al mar, donde se formaban charcos en los que abundanban lapas y "burgaos", y los fondos de la caleta eran ricos en pulpos, chocos y bandadas de fulas o sargos como recuerdan los antiguos asiduos del lugar, habitat que desapareció tras la construcción de distintos establecimientos extra-hoteleros con fines turísticos a los que se accede desde la carretera de Maspalomas a Mogán (GC-500).

La diferencia esencial entre barranquillo y cañada  es que el primero tiene un cauce definido, mientras que en la segunda no está definido si bien pudo llevar agua ocasionalmente. En la antigüedad el término "cañada" era eminente pastoril, dado a aquellos lugares por donde  discurrían los ganados trashumantes.
Localización de yacimiento en la cañada (Patrinet)
El origen del topónimo debe guardar relación con el balo (Proclama Péndula), que en estos lugares pueden conformar una especie de comunidad con otras especies que los especialialistas llaman "baleras". «...Por su propia autoecología, el balo (Plocama pendula Aiton –Rubiaceae–) participa con elevada frecuencia en los tabaibales y cardonales de las tres islas centrales, sobre todo en su vertiente meridional. No obstante, en determinadas localidades llega a caracterizar un tipo de comunidad vegetal con cualidades bioclimáticas, edáficas, florísticas, dinámicas y corológicas tan peculiares que corresponden sin ninguna duda a una nueva asociación, que en el lenguaje popular recibe el nombre de "balera". (...) 
Vista aérea de la playa (sinsopa-com)
Las baleras tienen su óptimo en lugares con sustrato poco cohesionado a causa de procesos naturales, sobre todo ramblas de barranco y depósitos de ladera, aunque en situaciones particulares es capaz de asentarse en conos de cínder y ambientes alterados de suelos profundos y húmedos (taludes de pistas y carreteras, bordes de atargeas, etc.)
(...) Además, es importante destacar la participación de Euphorbia canariensis en algunos enclaves de Gran Canaria, donde el sustrato, por la escasa frecuencia de los arrastres, permite la instalación de las especies más nobles de las comunidades climatófilas, especialmente el cardón. En esta misma isla, en afloramientos rocosos de las ramblas y bordes de las mismas, con algo más de suelo, es frecuente observar Euphorbietum balsamiferae subas. plocametosum pendulae -tabaibal dulce con balos...» (MARRERO GÓMEZ, M.C. Y OTROS: "Plocametum pendulae «balera» nueva asociación de las Canarias Occidentales", Vieraea, vol. 31, 2003).
Vegetación "balera" (Patrinet)
Toda la cañada está en el territorio que se mantuvo como baldíos de realengo hasta muy avanzado el siglo XIX, teniendo en la prehistoria un notable asentamiento aborigen, localizándose en el llano y en algunos morros cuevas y estructura de singular valor, que han podido tener aprovechamientos pastoriles posteriores que pudieron ser realizados por los naturales de la isla siguiendo los criterios establecidos desde la Conquista de respetarles estos territorios en la "parte de atrás de la isla".
Cuevas (Patrinet)
Hay un primer conjunto arqueológico que según la ficha de Patriner está formado por cuevas naturales y abrigos pastoriles que presentan diferentes acondicionamientos, tanto al exterior como al interior de las mismas. Destaca una cueva por su buen estado de conservación, con acceso en plano inclinado con vestigios escaleriformes a la entrada. De planta bastante irregular comprende un primer espacio ancho de planta circular, con una alcobilla o modesto aposento en el lateral derecho; y una especie de túnel en rampa ascendente.

La segunda cueva que también presenta un estado de conservación bastante bueno, accediéndose también a través de una rampa que conecta con una entrada central con muros de cierre y aterrazamiento que crean una superficie allanada y aislada. En su interior una estancia con una estructura de piedra seca derruida.

Estructuras de dudosa interpretación (Patrinet)
Otro conjunto arqueológico está formado por estructuras de piedra seca que se ubican en la parte superior de dos morros; en el situado al este, has dos estructuras, una casi arruinada en la que se observan alineaciones de lajas hincadas y otras superpuestas, que formarían parte de los muros de la estructura de planta en forma de herradura de unos 9 metros de largo por 3 de ancho máximo, orientada su abertura al nordeste. Se asemeja a otras iguales exixtentes en la montaña de Tauro y en otros yacimientos del territorio de Mogán como Punta Canaria o Punta del Charco Blanco. Su funcionalidad es dudosa y se ha interpretado como tagoror, casas, corrales, o culto.

A escasos metros de la construcción anterior, se encuentra otra estructura de piedra seca de planta circular aproximadamente de 5 metros de los ejes, cuyos muros se construyeron con lajas ensambladas, que conservan una altura máxima de  1,47 metros. y un grosor medio de un metro. Desde la misma se inician dos muros formando angulo el primero y el segundo formando una pared que continúa hasta el siguiente morro, donde el muro delimita el espacio dándole un carácter especial. Hacia la punta del morro existe un amontonamiento de lajas en el que se distinguen alineaciones de piedras hincada que podría haber sido el arranque de torreta.
Tercer conjunto arqueológico (Patrinet)
Un tercer conjunto arqueológico está formado por dos grupos de estructuras de piedra seca de carácter cultual, distribuidos en dos niveles alejados entre sí. En el superior hay una estructura de planta semicircular de unos 3 metros. A unos 13 metros de la anterior sobre el cantil hay una plataforma de planta elíptica adosada al risco taqmbién aproximadamente de 3 metros, alineada con otra que se encuentra a unos trescientos metros en una explanada al final de la ladera donde se aprecian dos estructuras más, una de adscripción aborigen y otra histórica. La primera es un semicírculo de piedras, que en el pasado estuvieron dispuestas verticalmente, y a su lado otra estructura de planta cuadrangular que parece corresponder a un toril o gatera, que alteró la morfología del aborigen semicírculo de piedras.

Por último tenemos el llamado corral canario de Balito, conjunto arqueológico formado por diversas estructuras de piedra seca, que se ubican en una vaguada entre las lomas de las Toscas de Balito. Cuando fueron inventariadas por el desaparecido comisario de Patrimonio Sebastián Jiménez Sánchez, quien llegó a reconocer hasta cuatro casas aborígenes de planta interior cruciforme, aunque ya en ese momento el yacimiento estaba en franca ruina. Pudo describir una de las viviendas que presentaba un estado de conservación bastante bueno, de la que queda un majano de piedras. 

Corral canario (Patrinet)

Formando parte de este grupo de casas el comisario comentó la existencia de la gambuesa o corral con planta de tendencia oval, donde se debió encerrar el ganado, aprovechamiento que parece haber seguido vigente hasta hace relativamente pocos años. Cerca de las estructuras habitacionales se encuentra la base de un potente muro adosado al risco, que contenía en su interior una cueva de poca altura, probablemente de función habitacional y al lado de la pista de tierra un túmulo de tendencia circular, con la cubierta de lajas intacta, de un diámetro de 3 metros.



Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

 

4 comentarios:

  1. Hola!
    Me gusta Su pagina. Quiero saber donde hay la mapa que ha utilizado en el fondo. Tomo muchas fotos de GC y es importante darles nombres correctos. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese mapa, que podía fraccionarse, estaba en la localización en internet Espacios Naturales de Gran Canaria, del Cabildo Insular de Gran Canaria. Como ya no lo tiene en la red, creo que lo mejor es dirigirse a este organismo con esta referencia.

      Eliminar
    2. Gracias. Sabe Usted otra mapas con tanta nombres locales?

      Stein

      Eliminar
    3. http://visor.idegrancanaria.es/default.php?svc=svcSuelos&lat=27.9559&lng=-15.609289999999987&zoom=11&lang=es

      En el IDE Gran Canaria en este enlace se pueden localizar todos los topónimos oficiales y bajarse mapas reducidos.

      Eliminar