martes, 3 de abril de 2012

ALSÁNDARA, MONTAÑA DE (MOGÁN Y TEJEDA)

Flor de Alsándara (floresyplantas-net)
Topónimo con el que es conocida una montaña situada al norte del Pinar de Pajonales en Tres Fuentes, prácticamente donde se inicia Inagua, sobre la divisoria de los municipios de Mogán y Tejeda. Forma parte de una cadena montañosa a la que geológicamente se la llama de igual forma.

El origen del topónimo es una planta llamada Alsándara o Sándara (Mentha aquatica), especie de menta que crece en lugares húmedos y donde abunda el agua. Existe una costumbre consistente en poner debajo de la nariz un poco de esta planta cuando alguien tiene fatiga o se desmaya. Con sus tisanas, se fortalece el corazóny se descongestionan las vías respiratorias. Se pueden tomar cuantas infusiones se quieran de Sándara o Alsándara porque no es perjudicial. Viera y Clavijo la llama Sándalo (Mentha gentilis).

El que esta montaña recibiera este topónimo parece desprenderse que siglos atrás el lugar era bastante rico en aguas superficiales o ambientes muy húmedos, habitat natural característico de esta planta de donde recibe el epíteto de "aquatica" pues habitualmente se da en las márgenes de zonas con agua. El antiguo topónimo en el lugar de Tres Fuentes, y la existencia de pequeñas fuentes paracen suficientes indicadores de que así fuera.

Montaña de Alsándara (senderistasgrancanaria-blogspot)
Por ser este punto el más elevado de una cadena de montañas, en ocasiones se le denomina crestería o cadena de Alsándara, y forma parte de lo que se conoce como Reserva Natural Integral de Inagua. Nace esta cadena en la base de la meseta de Roque Nublo y se prolonga hacia el noroeste por un escarpado lomo coronado, de forma espectacular, por el elegante Roque Bentaiga. Este lomo desciende en altura hasta El Roque, pequeño poblado junto a una eminencia muy notable de arenas volcánicas cementadas.

El Roque, Montaña de la Negra, de la Carnicería y Alsándara (caminosdecanarias-blogspot)
Pocas fuentes han hecho tan detallada descripción como la realiza por el desaparecido geólogo y profesor Telesforo Bravo (BRAVO EXPÓSITO, T.: Geografía de Canarias, Sta. Cruz de Tenerife, 1964). Por uno y otro lado de esta divisoria hay grandes escarpaduras que caen hacia los barrancos de Tejeda y del Chorrillo, y termina donde se unen estos dos barrancos. Entre el barranco del Chorrillo y el barranco de Siberio existe también una serie de lomos cuyo conjunto presenta una escarpadura que cae hacia el barranco del Chorrillo. Uno de ellos se prolonga en una afilada crestería que termina en el lomo de la Mesa del Junquillo, aunque esta se encuentra ya en cotas inferiores a los mil metros, pero es continuación natural de esta topografía.

Aquí existe un roque, llamado El Toscón, que da nombre a dos caseríos, de Arriba y de Abajo. Estas dos formaciones, la del Bentaiga y la del Toscón, vienen a ser los contrafuertes donde se apoya la plataforma de Roque Nublo por su costado oeste. De donde arranca el sistema de Alsándara es del vértice del Aserrador que se prolonga por el lomo del mismo nombre, estrecho corredor entre la cabecera del barranco de Siberio con el caserío del Juncal de Tejeda por un lado, y, el barranco del Caidero y Hoya de la Vieja por el otro.

Fuente la Mimbrera (Fedac)
Este estrecho corredor continúa por una montaña alargada llamada Lomo de Los Almacenes con rocas fracturadas y corridas, hacia el barranco de Soria. El Morro de Pajonales sigue en dirección oeste y es una montaña que termina en un escarpado cantil. Separado de este morro por una amplia garganta, está el Morro de La Negra, cubierto de pinos. Ambas montañas presentan escarpaduras en sus laderas que justifican el nombre de morros. A uno y otro lado existen terrazas que por el lado del barranco de Siberio terminan bruscamente en acantilado.

Por la ladera opuesta, caen en fuertes planos inclinados hasta una terraza atravesada por barranquillos que terminan en el vaso de la presa de Cueva de Las Niñas. Sigue la montaña de Alsándara, la más elevada del sistema y que le da nombre a la cadena, y continúa descendiendo en altura con la estrecha y larga montaña de las Yescas hasta la Degollada del Agujero.

Fuente (Fedac)
Las laderas del sur de Alsándara y Yescas forman una pendiente, cabecera del barranco de Mogán que se precipita en fuertes planos inclinados. Por la ladera norte Alsándara se prolonga en el Lomo del Mulato y Yescas, en un pendiente valle que se precipita hacia el cauce del barranco de Siberio por otros barrancos secundarios.

En la pared de este valle se alza la Montaña de las Monjas. Está muy acantilada por su ladera norte con un frontón llamado El Roque y se prolonga en un lomo estrecho por su costado noroeste. Por su ladera sur desciende en altura hasta la Degollada de las Brujas. De este costado parten numerosos barrancos en abanico que son tributarios del barranco de Veneguera.

Pinar de Alsándara (A.Marrero)
Desde la Degollada de Las Brujas comienza una nueva pendiente por un estrecho cerro hasta alcanzar la elevada Montaña de los Hornos, que es una eminencia que forma parte de un gran frontón de varios kilómetros. Es un corte geológico de donde parten, separados por la Degollada de Veneguera, las cabeceras de los barrancos de este mismo nombre y el barranco de Tasarte. Todo el sistema de Alsándara está cubierto en su parte superior por un extenso pinar.



Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario