miércoles, 23 de mayo de 2012

DOÑANA (ARUCAS)

El topónimo corresponde a un pequeño caserío que se localiza en la ladera naciente de la Montaña de Riquiánez, al Sur, en lo que llaman actualmente Los Picachos, junto a la carretera de Santidad- El Palmar (GC-330).

Charca (Fedac)
El topónimo resulta de la contracción de «Doña Ana», nombre de la hacienda allí ubicada, que es de suponer tuvo relación con la antigua propietaria de las tierras, según puede apreciarse en el documento constituyente del vínculo de bienes de Juana María Bravo Laguna, constituido por su testamento, el día 7 de octubre de 1766, donde declaraba tener una hacienda de 98 fanegadas de tierra labradía con riscos y «arrifes» denominada «Doña Ana» o «El Palmar», que lo recibió por herencia.

Vivienda y alpendre (Fedac)
Según la fuente consultada, los poseedores y sucesores de vínculos se ven amenazados por los créditos, y sus bienes desmantelados por las ventas.

Así ocurre con Bartolomé Bravo de Laguna, nieto sucesor del vínculo bienes de Juana María Bravo, que para liquidar sus créditos y deudas en 1875 vende al Licenciado Laureano Hernández, abogado de Las Palmas, la hacienda denominada «Doña Ana» de Arucas en 30.040 reales de vellón que tuvieron el siguiente destino: 4.533 se rebajaron por un censo; 14. 200 para saldar un crédito a favor del propio comprador por unas diligencias; 1.559 por otro crédito a favor de Miguel Ojeda pagado por el comprador y 9.748 por otro crédito a favor de Domingo Solís Vázquez pagado por el comprador, aunque ascendía a 13.024 reales.

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)


No hay comentarios:

Publicar un comentario