martes, 1 de mayo de 2012

CARPINTERAS (VALLESECO)

Este topónimo se encuentra con otros pequeños junto a la carretera de acceso a los mismos (GC-307) que se inicia en el Zumacal, a la que se llega desde la carretera de Firgas a La Laguna de Valleseco (GC-030).

Este conjunto de caseríos se encuentran alineados entre el Lomo del Quemado al naciente, y el Lomo de la Umbría o del Gallego al poniente, en un territorio que presume de un microclima singular de las medianías con relativa abundancia de aguas y humedad en un entorno orográfico de pequeños barranquillos tributarios del barranco de la Virgen.

Desde lo alto se divisa una multitud de casitas que se dispersan por todo el barranco de Carpinteras, que más adelante va a desembocar en el del Rapador por el Caidero de los Levantiscos, salto con una caída de más de cincuenta metros.

Fuente El Caracol (Fedac)
Según algunas fuentes el topónimo tiene su origen en la existencia con anterioridad al siglo XVIII de algunas carpinterías en la zona. El topónimo está documentado y es mencionada en la escritura de 7 de septiembre de 1765 del Regidor Francisco Carvajal Aguilar y Bernarda Manuela de Matos Coronado cuando declaran la propiedad de doce fanegas de un «Cortijo con sus huertas de árboles frutales y casas de moradas nuevas y reedificadas en las Carpinteras permutadas por una Hacienda labradía en el Tabuco de Valleseco».

La expresión utilizada en la mencionada escritura de "tabuco" hace referencia a las pequeñas y estrechas cuevas horadas que son utilizadas como casas de aparejos y alpendres, algunas de las cuales todavía se conservan por el lugar.

Localización (Espacios Naturales Gran Canaria)



No hay comentarios:

Publicar un comentario