martes, 8 de mayo de 2012

CERCADO GRANDE (INGENIO)

Este topónimo corresponde a un pequeño barrio de Ingenio, al Nordeste del casco urbano. En el siglo XVI en la isla concurrían dos modelos distintos para la definición de las tierras de cultivos, muy vinculados a que el propietario fuera estante o no dentro de sus propiedades, y en función de los usos pastoriles del lugar conforme a las licencias otorgadas, bien lo fueran por el Concejo de la Isla o bien lo fueran por el Señorío Episcopal de Agüimes.

 En el Norte de la isla los documentos públicos entre otros dicen de haciendas, pedazos y suertes de tierras, para aquellas propiedades donde se tienen los cultivos. Por el contrario, en el Sur de la isla, la expresión más habitual que figura en los documentos públicos es la de cercados. Esta distinta forma de llamar a la propiedad agrícola lo es de una parte, porque el propietario no residía de forma permanente en la misma, al margen de que pudiera tener casas en el lugar, y más aún, por hacer constar de forma explícita en la escritura pública de propiedad que el terreno tenía su cerca y barda.

En este caso, la barda no es el arnés de los animales, tienes dos acepciones muy claras: 1) Seto, vallado o tapia que circunda una propiedad; y 2) Cubierta de sarmientos, paja, espinos o broza, que se pone, asegurada con tierra o piedras, sobre las tapias de los corrales, huertas y heredades, para su resguardo.


Protección con cerca y barda
La expresión cercado adquiere por tanto un enorme valor jurídico para defender la propiedad frente a otros pretendientes y para impedir la entrada de ganado en la misma, pues al destinarse a parrales o pan de sembrar, podrían ser el mejor pasto verde en un territorio de secano donde escasea.

En la antigüedad este lugar se confunde con Cercados de Aguatona, como puede desprenderse de distintas escrituras públicas. Entre tantas, una del 2 de Agosto de 1568 que al describir el Cercado de Aguatona dice: “...tres fans. de tierras en el cercado que dicen de Aguatona, que linda dicho cercado por la parte de abajo con el camino real que va de Agüimes a Telde, por la parte de arriba tierras de Hernando Alonso Jorge que fueron del Deán D. Zoilo Ramírez...” y otra de 6 de Diciembre de 1592 por la cual Francisco de la Cruz y Francisco Tovilleja se obligan a guardar los “panes” de la Vega Castaña, cobrando por ello una fanega de grano de cada treinta y siete que se coja: «...la cual Vega es del Barranco de Guayadeque hasta el Draguillo y por abajo los cercados de Aguatona al Ingenio y la acequia real a dar a las casas de Honorado Pelos...» (SÁNCHEZ VALERÓN, R. y MARTÍN SANTIAGO, F.: Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI, Las Palmas de GC).

El lugar contó con numerosos parrales y majuelos, tanto de secano como regadío, en unión de otros cultivos, y con el paso de los siglos el Cercado de Aguatona termina conociéndose como Cercado Grande, y es por ello que los movimientos vecinales siempren asocien el Cercado Grande a Aguatona por su propia historia.

Localización (Espacios Naturales Gran Canaria)


No hay comentarios:

Publicar un comentario