martes, 1 de mayo de 2012

CARREÑAS, LAS (VALSEQUILLO)

Antiguo topónimo correspondiente a un asentamiento poblacional situado en las márgenes de la carretera de Telde a San Mateo (GC-041) a su paso por Valsequillo, entre el barrio de La Barrera al naciente y los Llanos del Conde al poniente, donde también se ha desarrollado en los últimos años un pequeño polígono industrial.

Según el desaparecido cronista Jacinto Suárez Martel, el nombre de este lugar tiene su origen en el asturiano afincado Diego Suárez Carreño, que se supone obtuvo tierras en los repartimientos tras la conquista. Estas tierras las heredaron luego sus hermanas y de ahí que se las conozca en género femenino y en plural. Siguiendo la costumbre del Antiguo Régimen cuando se daban coincidencias de personas homónimas, este segundo apellido es su lugar de origen, que no es otro que el Concejo de Carreño en Asturias.

Alpendre (Fedac)
El topónimo ha perdurado durante siglos, como se aprecia en la fundación el 7 de septiembre de 1765 del patronato del matrimonio de Francisco Carvajal Aguilar, Regidor, y Bernarda Manuela de Matos Coronado, que incluyen entre los bienes vinculados al mismo una «Suerte de cuatro fanegas labradía de “secano” en las Carreñas (Valsequillo)».

Localización (Espacios Naturles Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario