jueves, 3 de mayo de 2012

CASERONES, LOS (ALDEA DE SAN NICOLÁS)

Topónimo genérico que se encuentra en el margen derecho del barranco de La Aldea, se localizan varias casas cruciformes y algunos túmulos, que constituyen los restos visibles de lo que fue uno de los poblados de mayor envergadura de toda la isla.

Esto no ha sido impedimento para que, durante décadas, el poblado indígena fuera objeto de deterioro sistemático, debido a la roturación agrícola de los terrenos en que se asentaba el poblado y a la reutilización de sus piedras para hacer nuevos muros, provocando una alteración considerable.

No obstante, en los últimos años se están desarrollando acciones encaminadas a recuperarlo a fin de posibilitar su visita, y así, paulatinamente, van saliendo a la luz las antiguas estructuras. Recientemente, se han acometido trabajos de consolidación, restauración y limpieza de los puntos de mayor interés.
Montaña de Caserones (Patrinet)
Como se decía, el poblado debió de constituir uno de los asentamientos costeros de mayores dimensiones de toda la isla. La densidad de casas debió ser bastante elevada, lo que lleva a considerar la existencia de al menos un cierto entramado que organizara o distribuyera los diferentes ámbitos que integraban el poblado.

En él no solo hay constancia de recintos habitacionales, sino también de otras construcciones como la descrita por Grau Basas: «… Entre estos goros aparece uno más notable que llaman los naturales la Yglesia y consiste en dos goros reunidos y precediendo a sus entradas una gran cerca con su entrada mirando al mar...». La mayor parte de las casas muestra una planta circular u oval en el exterior, mientras que la morfología interior más frecuente es la cruciforme.
Planta casa (Estodotuyo.com)
A este poblado, como sucede en otros conjuntos, se asocia una zona de necrópolis. En los años ochenta se llevó a cabo una serie de excavaciones arqueológicas en dos construcciones tumulares de este complejo, el propiamente dicho de Los Caserones y Lomo de Caserones.

Dichos trabajos pusieron de manifiesto diversos depósitos primarios de gran interés y que aportaban nuevos puntos de vista en torno a las prácticas funerarias prehispánicas de la isla. A tal efecto, en dichos túmulos pudo comprobarse la reiteración de ciertas pautas en lo que a la ordenación del espacio sepulcral se refiere.

Túmulos funerarios (Patrinet)

En los dos casos, el área central del recinto mortuorio se encuentra ocupada por un individuo adulto masculino. A esta cripta principal se asocian otras que acogían a sujetos femeninos adultos, así como individuos infantiles. Esta ordenación jerárquica no solo fue documentada en lo que respecta a la posición ocupada por cada uno de los enterramientos, sino también a partir de los sistemas constructivos de cada uno de los espacios destinados a esta finalidad.

Algunos de estos enclaves proporcionaron fechas de carbono 14 que permiten su ubicación temporal. El túmulo de los Caserones arrojó una fecha de 810 años d.C. Sin embargo, son los espacios habitacionales los que han aportado un conjunto de dataciones que ponen de manifiesto la amplitud cronológica de este asentamiento, ya que van, al menos, desde el 60 d.C. hasta, posiblemente, fechas inmediatamente anteriores a la Conquista castellana.

Localización (Espacios Naturales Gran Canaria)


1 comentario:

  1. Hace 30 años encontré en uno de los restos de edificios de Los Caserones una roca de unos 60 cm de diametro, casi plana, en la que se había labrado una concavidad semiesferica. de unos 40 cm de diametro. Junto a ella había una piedra tallada en forma de esfera de unos 30 cm de diametro, que obviamente, en conjunto constituian un molino para cereal para hacer gofio. Allí se quedó. Entonces no se valoroba mucho estos restos. De los mismos Caserones oí que fueron en parte usados para rellenar con sus piedras la carretera cuando ésta se hizo.

    ResponderEliminar