domingo, 6 de mayo de 2012

CASTILLOS, LOS (ARUCAS)

Actualización: 2013/04/06
Este topónimo corresponde al barrio situado junto a la carretera de Arucas a Teror (GC-043), próximo al barrio de El Palmar de Teror y comunicado con este último por el viejo Camino Real de Arucas a Teror. El topónimo tiene su origen en la propiedad de las tierras que fueron de José del Castillo Olivares Falcón, heredero del último sucesor Fernando del Castillo, quien vendió el 27 de diciembre de 1877 la «Suerte de labradío en El Palmar de 55 fanegadas» a Manuel Hernández Pérez que se encontraba de tránsito en Cuba.

Hay una referencia documental que hace mención a la desaparecida "Cruz de Castillo", que posiblemente pudo poner en El Picacho de la Montaña de Riquianez el propietario de las tierras, mencionada cuando se describe en el camino de Primera Categoría llamado de Teror, y que en dirección Sur al trazar su recorrido partiendo del "pueblo" dice «Pasa los portales en direccion á la Cruz de Castilla ó Barranquillo del Pino donde enlaza con el que viene de Teror», estableciendo su recorrido en un cuarto de legua, aparecido en el Boletín Oficial  de Canarias, números de finales de febrero y primeros de marzo de 1865.


Toda esta amplia zona se denominaba en la antigüedad como El Palmar, diferenciándose distintos sectores como son Las Huertas de El Palmar, ubicadas en las rampas del barranco del Pino y los Llanos del Palmar, que pudieran ser lo que en la actualidad se conoce como Los Castillos.

Acueducto (Fedac)
En las Ordenanzas del Cabildo de 1531, cuando se describe el camino de Teror a Arucas se dice textualmente: «...  el camino adelante a los sylos de Terore linde las tierras de Baeça que van por las cabecadas de Baeça a dar a la fuente de los Laureles y toda la dicha vereda hasta el camino que va de los engenos de Arucas a dar a la madera del barranco de Firgas que es en la montaña e coman en toda la montaña de Doramas ...».

Se localizan en el texto Los Silos de Teror, muy cerca de Guanchía, las tierras y cabezadas de Baeça que quedan al poniente de El Palmar y Los Castillos, las tierras con hoy conocidas como El Escobonal, y la Fuente del Laurel que no ofrece dudas.

Con posterioridad el largo recorrido del camino a través de La Cruz de Firgas para salvar el humedal de Las Vegas de Arucas,  aconsejarían la alternativa de un nuevo camino desde el actual Los Castillos y por la falda de naciente de la Montaña de Riquiánez hacia la Santidad, siguiendo el recorrido de la Acequia de El Pino que llega a Montaña de Cardones. En su recorrido regarían las 98 fanegadas de la "hacienda de Doña Ana" que darían origen al topónimo de Doñana muy cerca de este lugar.

Lavaderos (Fedac)
Al Nordeste de Doñana se localiza el topónimo Los Palomares que siguiendo el patrón toponímico de la isla podría concluirse se trata de cuevas de habitación de uso aborigen, que estarían en la proyección de los topónimos de Los Andenes y Las Cuevas en Santidad y de un posible poblado de barranco aborigen.

Aún se conservan las ruinas del acueducto de la segunda mitad de siglo XIX, si bien se mantienen en pie dos tramos de tres y cinco arcos que se encuentran separados uno de otro. Los arcos son de medio punto y de igual abertura. Las dovelas de los arcos son de cantería y el relleno entre arcos, así como la formación de la canal, son de mampuesto con barro. La directriz del acueducto es curva, adecuada al antiguo camino que bajaba hacia Santidad.

Localización (Espacios Naturales Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario