jueves, 3 de mayo de 2012

CASERONES, LOS (TELDE)

Actualización 1-abr-2016
Al tratarse de antiguas construcciones habitacionales de los aborigenes canarios, su mención en este lugar es muy temprana, en los repartimientos de la isla, cuando Cristobal de Ariniz el 12 de junio de 1536 pide «… çinquenta hanegadas  de tierra de sequero en senbradura poco mas o menos que son en esta comarca de Telde en un lomo de tierras que esta desde un majano grande de piedra junto al camino que va desta çibdad a las caleras de la çima por el barranco de Juan de Caçeres aguas vertientes hasta el camino Real que va desta çibdad a la çibdad del Real de Las Palmas y de los lados los casarones de Sendero que esta cerca de las dichas tierras y de otro cabo unos cardones que caen aguas vertientes hazia un valle que sale al malpayz de la Cruz Pequeña que esta en el dicho camino de la çibdad e las dichas tierras son de ençensiales la mayor parte dellas …» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).

Caserones (Patrinet)
El término "Sendero" ha de entenderse como Cendro, según manifiesta Alejandro Cioranescu en la traducción que realiza del ingeniero Leandro Torriani, cuando refiere la descripción de Telde.

«Esta es una ciudad muy pequeña, de trescientos fuegos, situada cerca de un río y a poca distancia de dos grandes poblaciones antiguas, que en lengua canaria se llaman Tara, Sendro (1); las cuales afirman los antiguos (y también se demuestra así por su ruinas) que eran de grande superficie y llegaban al número de catorce mil casas. Una parte de ellas, hecha en lo alto, sobre el suelo, pequeñas, redondas, y con estrechas calles, eran para los pobres; y otra parte, bajo tierra, labradas con suma industria, como se ha dicho en otro lugar, eran de los nobles y de los más ricos» (TORRIANI, L.: Descripción de las Islas Canarias, antes Afortunadas, con el parecer de su fortificaciones, Sta. Cruz de Tenerife, 1959).

La nota al pie (1) aclara que «Ambos nombres están escritos en capitales en el manuscrito. El nombre de la segunda población había sido escrito primitivamente SEND; después, la misma mano añadió RO entre renglones».

Caserones (Patrinet)
El nombre de este barrio, dividido en dos asentamientos Alto Bajo, responde perfectamente al topónimo genérico, pues en el mismo lomo donde hoy se ubican se localiza el conocido como poblado de Cendro, asentamiento aborigen formado mayormente por casas construidas con piedras sin componente alguno de argamasa, que fueron llamadas por los conquistadores «caserones», además de algunas cuevas artificiales, que son las que dominan el diferente asentamiento de Tara.

Parte del complejo fue reutilizado en épocas históricas, pues ya en el s. XVI eran estos los lugares donde vivía la población más humilde de Telde. La propia ficha arqueológico informa que en el Lomo de Los Caserones se encuentran algunos grupos dispersos de cuevas, tanto naturales como artificiales, que se han reutilizado como alpendres y estanques.

El yacimiento se caracteriza por la abundante presencia de restos arqueológicos dispersos en superficie y formando parte de las paredes de los bancales agrícolas.

Los Caserones Bajos 1939 (Fedac)
El topónimo es así conocido desde los primeros años de la Conquista, y así se incorporó a los protocolos notariales cuando los repartimientos, como es el caso de Miguel Alonso quien en 1551 resultó beneficiado con siete fanegas en las tierras próximas junto al barranquillo, tiempos en que ya el lugar comienza a documentarse con este topónimo, donde progresivamente va asentándose una población más estable.

Siglos después el topónimo está totalmente consolidado, como por ejemplo en una venta de aguas del Heredamiento de la Higuera Canaria que pertenecieron al vínculo de Alonso Falcón, José Falcón Vega vende el 2 de octubre de 1851 cuatro horas a José Mederos que dice ser vecino de Caserones.

Las fotos retrospectivas del pasado siglo, con menos impacto antrópico nos aproximan algo más al deterioro que este yacimiento ha tenido con el paso de los años.


Localización (Espacios Naturales Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario