miércoles, 2 de mayo de 2012

CARRIÓN, EL (TELDE)

Topónimo que se encuentra dentro del ámbito que en la antigüedad era conocido por Valle de los Nueve, en el extremo más occidental, situado entre Lomo Magullo y El Barrillo. Guarda relación con  con el mismo topónimo en Ingenio y en concreto con el conquistador Francisco Carrión, a quien se le rotuló una calle en el barrio de Jinámar.

Fue uno de los primeros Mayordomos de la Ermita de la Inmaculada Concepción en Jinámar, junto a la calle rotulada, quien obtuvo los fondos para su reconstrucción después de su ruina por temporales de lluvias, obra que fue concluida tras su muerte con los censos de su capellanía. Fue sepultado en el interior de la Basílica San Juan Bautista junto al capitán Cristóbal García del Castillo.

Presas (Fedac)
Francisco Carrión fue uno de los participantes en la conquista que obtuvo datas de tierras en Telde e Ingenio posiblemente en pago de sus servicios durante la misma, al igual que otros muchos casos que se dieron en los siglos XV y XVI.


«Francisco de Carrión, oriundo de Burgos, se nos presenta como el arquetipo del caballero e hidalgo castellano: de arraigada fe católica, entereza de ánimo, claro juicio y bizarría. Supo unir a su acusada personalidad espiritual y de hombría de bien su probado valor y heroísmo. Recién terminada la Conquista se asentó en la Ciudad de Telde al frente de las tierras que le fueron concedidas por el Gobernador de la Isla. La magnitud de su opulencia, fisonomía espiritual, corazón dadivoso y demás acrisoladas virtudes, ornato de su encopetada personalidad, resplandece a través de su testamento otorgado en Las Palmas a 22 de Mayo de 1.527, ante el Escribano Hernando de Padilla.

Pruebas evidentes de la arraigada fé que sentía sinceramente y de su devoción a la Virgen María son los siguientes párrafos del expresado testamento: "...suplico a la benditísima Virgen María Ntra. Sra. sea rogadora a su hijo precioso por mi pecador para que perdone mis pecados y ello me dé su gracia para que éste mi testamento y en todos los días de mi vida diga e haga tales cosas perdón de merezca ir a la Gloria..." » (JIMÉNEZ SÁNCHEZ, S.: Primeros repartimientos de tierras y aguas en Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1940).

Localización (Recursos Naturales Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario