jueves, 5 de abril de 2012

AMURGA, MONTES DE (SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA)

Topónimo aborigen. Macizo de alto valor paisajístico situado entre los barrancos de Tirajana y de Fataga, con una alta heterogeneidad en lo que respecta a su vegetación. Dentro de este sector montañoso, que desciende en forma de rampa hacia la costa, se localiza una serie muy destacada de yacimientos y conjuntos arqueológicos, sin duda, de los más peculiares de la isla. Es uno de los ejemplos de yacimientos arqueológicos más complejos y espectaculares, y ha sido interpretado como lugar de culto o almogarén. En diferentes lugares del mismo se encuentras túmulos funerarios y distintas construcciones aborígenes.


Túmulo funerario (Patrinet)

Tras la conquista castellana, el mayor aprovechamiento que tenían estos montes era el pastoreo. Como muestra, las posesiones del Mayorazgo de Francisco Amoreto Manrique, Capitán, Regidor Perpetuo y Familiar del Santo Oficio, fundado el 17 de marzo de 1669, al que los distintos sucesores, a finales de dicho año y en 1698, 1732, 1733 y 1785, realizaron agregaciones de bienes y del título de Conde de Vega Grande de Guadalupe, que tenía en este lugar unas 129 fanegas y 10 celemines de una «Trozada de terreno destinado a pastos de ganados, cercado y con 150 cabezas de ganado lanar y 110 de ganado cabrío en Amurga».


Degollada de las Huesas (Patrinet)
Analizado en sentido geomorfológico el Macizo de Amurga es la de rampa con forma de triángulo en la que uno de suslados coincide con la línea de dirección Noroeste-Sudeste que separaba la Neocanaria (isla nueva) de la Paleocanaria (isla antigua) de acuerdo a la “muesca” del relieve representada por el Barranco de Tirajana.

Tabaibales en Amurga(IDE Gran Canaria)
La naturaleza de las rocas que componen la rampa de Amurga está determinada por la presencia de fonolitas e ignimbritas correspondientes a la llamada formación Fataga, del primer Ciclo que está datada con una antigüedad de entre 11-10 millones de años.


Amurga (caminosdecanarias-blogspot)
La rampa es una suave pendiente, en sentido de Sudeste a Noroeste, que partiendo del nivel del mar asciende hasta los 1.131 metros en la cumbre de Amurga, que es el vértice del triángulo de la rampa, dirigido hacia el Noroeste, siendo sus lados el barranco de Fataga en el Oeste y el de Tirajana al Este -prácticamente coincidentes con las dos carreteras que unen San Bartolomé de Tirajana- con la costa, y su base está dibujada por los llanos de Juan Grande y de Maspalomas a la orilla del mar. La biodiversidad vegetal y zoológica es de una enorme riqueza, al menos 83 especies, de las que 34 son endémicas de Gran Canaria.


Localización (IDEE Instituto Geográfico Nacional)

1 comentario:

  1. que pena que no tengan puesto el nombre las estructuras que aparecen en las fotos

    ResponderEliminar