miércoles, 13 de junio de 2012

HOSPITAL, EL (GÁLDAR)

Topónimo con el que se conoce el territorio situado al naciente del casco urbano de Gáldar. El origen del topónimo está en el antiguo Hospital de San Pedro Mártir que aquí se ubicaba. Muy pocas son las noticias que se tienen del mismo, del que se sabe de su existencia ya a comienzos del siglo XVI.

Investigaciones arqueológicas (Codepa)
De las pocas referencias documentales obtenidas de su antigua existencia está el testamento de la desconocida y confundida  Catalina Hernández de Guanarteme, hija de Fernando de Guanarteme, otorgado por su marido Blas Rodríguez como apoderado testamentario en Agüimes el 26 de febrero de 1526 ante el escribano Juan Berriel (LOBO CABRERA, M.: "Nuevos datos sobre la descendencia de Don Fernando de Guanarteme", Boletín Millares Carló, nº 1, 1980).

Yacimiento (Patrinet)
Entre las limosnas que establece incluye «... e a la obra de la yglsia de Santiago de Galdar e a Nuestra Señora de Guia e a la obra del monesterio de Sant Antonio de Padua de Galdar e ...  [roto] ... Sebastian e  al ospital de San Pedro martir e a Nuestra Señora de la Vega e a Santa Lucia e a San Anton e a Santiago que son en el termino de Galdar a cada una seys maravedís ».

Cuevas (Patrinet)
Es muy apropiada este referencia documental, pues nos lleva directamente a la gran importancia de todo este territorio, prolongación  natural del antiguo asentamiento aborigen que se extendía desde la misma Iglesia de Santiago de los Caballeros, la Cueva Pintada, el lugar de las Huertas del Rey y el cercano Argüello conformando un gran espacio arqueológico, concretándose aquí desde la calle de San Sebastián hasta las márgenes del barranco de Gáldar, si bien se cree que todo el subsuelo del casco antiguo es parte del mismo.

La ficha arqueológica de Patrinet diferencia dos zonas, sin solución de continuidad. Una es la cornisa tobácea cercana al barranco, donde se encuentran excavadas un conjunto de cuevas y las explanadas exteriores a las mismas hoy cultivadas.

Ortofoto del espacio (Google earth)
El grupo de cuevas está formado por al menos una veintena, distribuidas en la ladera tobácea a lo largo del camino que comunica todo el espacio, que han sido afectadas de manera considerable las cavidades por su sostenida reutilización, variando sustancialmente la morfología de muchas de ellas que se han visto convertidas en viviendas, estanques, alpendres y espacios relacionados con otras actividades agropecuarias.

Existen varias cavidades que conservan una estructura claramente aborigen y presencia de relleno arqueo-sedimentario, algunas de ellas totalmente colmatadas.

Las cuevas de Argüello (Patrinet)
La otra zona es la inmediata superior a las cuevas,  donde de los estudios arqueológicos realizados se ha documentado la existencia de numerosas estructuras domésticas bajo los bancales agrícolas. En esta se apreció gran cantidad de materiales arqueológicos en superficie, formando en determinadas áreas concentraciones importantes, por lo que no debe descartarse la existencia de estructuras en dichas zonas.

En el sector superior a las cuevas y tras la realización de sondeos arqueológicos se constató la presencia de numerosas estructuras y materiales arqueológicos correspondientes a un yacimiento de carácter habitacional, integrado por casas de piedra seca y espacios comunitarios al aire libre para el desarrollo de diversas actividades cotidianas. Se visibilizaron importantes depósitos sedimentarios que contienen un volumen de restos arqueológicos: recipientes cerámicos enteros, desechos de alimentación y estructuras de combustión.
Pozo (Fedac)
Se tiene la convicción de que es un yacimiento con características similares a la Cueva Pintada, de un entramado poblacional formado tanto por cuevas excavadas en la toba como por estructuras habitacionales de piedra y espacios domésticos al aire libre.

El estado de conservación del espacio arqueológico es regular puesto que su uso continuado ha motivado la transformación de varias cuevas y el desmonte de parte de las estructuras para utilizar sus piedras y sillares en los muros de abancalamiento, con un elevado grado de fragilidad por la presión urbanística de la zona.


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)


No hay comentarios:

Publicar un comentario