jueves, 14 de junio de 2012

HUMO, MONTAÑA DEL (TEJEDA)

Topónimo con el que se conoce una montaña, muy cerca de El Aserrador donde se inicia la carretera de Acceso al Carrizal de Tejeda (GC-606). Con respecto a su origen, dice el filólogo Maximiano Trapero que en esta isla los topónimos marcados por la frecuente existencia en el lugar de «nieblas» o «mar de nubes» son las voces genéricas de «humo», siendo esta la más común.

La montaña "sin humo" (reforestacioncanarias-freeforums-org)
El topónimo aparece sustantivado en esta montaña de Tejeda, como en la Cañada del Humo y Cueva del Humo en San Nicolás de Tolentino, la Degollada del Humo en Artenara y el Morro del Humo en San Bartolomé de Tirajana. Alternativamente, se usan otras voces como «bruma», usada para la Majada de la Bruma en Guía o la Fuente Bruma en Gáldar; y «brisa» en Santa Brígida y Tejeda.

En la proximidades de la Montaña, están los Llanos de la misma que reciben el mismo topónimo y la Degollada del Humo. La Montaña tiene un yacimiento arqueológico  de cuevas naturales y excavadas que incluye, en la zona más alta, un granero, que da cuenta de la significativa ocupación prehispánica de esta comarca próxima al Aserrador.

La acusada deforestación por las talas en siglos pasados modificó posiblemente la perspectiva que dió origen al topónimo, si bien en el lugar se ha realizado una pequeña intervención de reforestación con seis cedros canarios.

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario