domingo, 3 de junio de 2012

GAMONAL, EL (SANTA BRÍGIDA Y SAN MATEO)

Actualización 9-mar-2016
Este topónimo que ocupa un amplio territorio de estos dos municipios y aparece mencionado en los primeros repartimientos, encontrándose otro igual en el municipio de Telde que pudo ser continuidad de éste. Obedece a la presencia en el lugar de la especie llamada vulgarmente gamón o gamona (Asphodelus ramosus).
Flor de la gamona (Miguel A García Franco)

Es una especie de amplia distribución, nativa probablemente en todas las islas. Se trata de una planta que puede alcanzar un metro y medio de altura y que se diferencia de otras especies del género por sus frutos y por sus hojas planas. Los segmentos florales son blancos, con una línea roja en el centro.

En la actualidad, en este municipio perdura el topónimo en un caserío y en una amplia zona de tierras que se incian en El Madroñal y acaban más allá de los límites con San Mateo, conocidas como Gamonal Bajo y Gamonal Alto. Al pequeño pago, situado aproximadamente al norte de las tierras del Gamonal Bajo, se accede por un camino vecinal existente frente a la iglesia de El Madroñal.  


Por sus aprovechamientos a lo largo de la historia posterior a la Conquista, todo el territorio conserva muchos bienes de alto valor etnográfico, y han desaparecido muchos vestigios de la cultura aborigen.


Desde los primeros momentos de la Conquista eran tierras del Cabildo, y ya se establecía la protección y salvaguarda de esta «dehesa» en las Ordenanzas del Concejo de 1531, cuando se dice «… huerta por el cantón de los riscos hasta dar a Santa Brígida se acotó para que no entren cabras ni ovejas ni puercos e ansimismo en las tierras del Gamonal se acotaron por dehesa todas las tierras labradas desde las primeras tierras que son de los herederos de Juan de Sanlúcar hasta en fin de las tierras de los herederos de Alonso de Albayda que lindan con tierras de los herederas de Juan de Siberio donde están hechos ciertos mojones e por parte de arriba para mojón el lomo a unas vertientes a las tierras del Gamonal. Gamonal e desde el camino que sube al dicho lomo…».

Gamona (josenaturaleza-blogspot)
Menciona la ordenanza tres propietarios de tierras en el lugar, y se sabe de dos de ellos que recibieron tierras en los repartimientos habidos entre 1485 y 1489. Los conquistadores Alonso de Albayda y Juan de Siberio resultaron beneficiados con una suerte de tierras, el primero, y con una caballería de diez aranzadas, el segundo.

Pero no todas estas tierras que correspondían a la dehesa se mantuvieron como públicas, pues algunos años después ya habían sido roturadas y conformaban lo que fue conocido en la antigüedad por la Vega Vieja, cuyo topónimo puede encontrarse fácilmente en los protocolos notariales de principios del siglo XVI, como por ejemplo, en el reconocimiento de deuda que Cebrián de Torres y Francisco de Torres, su hijo, vecinos, firmaron el 9 de noviembre de 1560 ante el escribano Alonso Hernández estando «… en el asiento de las casas de Cebrián Torres, en el término de la Vega Vieja de Las Palmas...».

Allí tenían grandes propiedades Francisco de Maluenda e Isabel Guerra, que en 1524 habían construido la primera ermita de Santa Brígida, en la zona conocida por El Espolón

Y también el Conquistador, Capitán de Infantería y Regidor Perpetuo de la Isla Álvaro Herrera Álvarez decía, en su testamento de 18 de mayo de 1538, que tenía veinte fanegas de «Tierras de pan sembrar en la Vega Vieja de la Vegueta que dicen de Porras», no dejando sucesores.

Acequia (Fedac)
Es de suponer que el nexo de posesión de Porras responde a Fernando de Porras, personero de Pedro de Vera, y que habrá de remitirse a los primeros repartimientos de Pedro de Vera no localizados, pues figura tal antrotopónimo en las Ordenanzas del Concejo de 1531 cuando regula de «la guarda de las sementeras y vegas sembradas» y menciona el lugar cuando dice «… desde una albarrada vieja que está encima de la Vegueta que dizen de Porras que linda con tierras de Castillo y de ay atravesar el barranco del agua a dar al lomo de las tierras de Caçorla y todo el lomo baxo del Gamonal…».

El mencionado personero Fernando de Porras fue el encargado años atrás de trasladar las reclamaciones de los nuevos colonos de la isla, sustentadas en la facultad que se les concedía en una de las cláusulas de la Real Cédula de 20 de enero de 1487, cuando se decía que «… si por alguna persona o personas de los dichos vecinos e moradores de la dicha isla de Canaria de la tal partición fueren agraviados, visto los tales agravios se desfagan…».

El alegato interesado del personero al consejo era que la isla se hallaba poblada de un número excesivo de canarios libres, cuya actitud era sospechosa y podía comprometer la tranquilidad del país, conviniendo a los intereses de la colonia su apartamiento, y buscando para ello algunos medios secretos y eficaces.

Estas reclamaciones dieron ocasión a que se expidiese por los reyes una nueva cédula el 26 de septiembre de 1491, disponiendo en ella que el juez de residencia oyese las quejas de los solicitantes, especialmente las de aquellos a quienes se debiera aún el todo o parte de sus sueldos como conquistadores, haciendo información y pagándoles una tercera parte en dinero y las dos restantes en tierras y aguas.

La demanda de tierras en el lugar fue como un mandato generacional, de padres a hijos, y así, Juan Siberio de Múxica, hijo del conquistador Juan Siberio, obtuvo la concesión o confirmación de una data de tierras en la Vega Vieja del Barranco del Gamonal el 15 de mayo de 1549.

Era (Fedac)
Y conforme pasan los siglos, este lugar sigue apareciendo en distintas fuentes documentales, como en el testamento de Luis Fernández de Vega, Arcediano de Fuerteventura y Dignidad de la Catedral, que declara el 26 de mayo de 1730 un cortijo de dieciocho fanegas de tierra labradía con eriales. 

En todo el territorio de El Gamonal se construyeron singulares obras hidráulicas para la conducción de las aguas a las distintos cultivos, destacando las acequias y acueductos que salvaban las dificultades del territorio.

Estas estructuras forman un conjunto patrimonial inigualable de gran valor etnográfico. Los acueductos del Gamonal conservan los tres arcos de medio punto de cantería azul procedente de la cuenca del Guiniguada, con argamasa de arena y cal, y se encuentran sobre un antiguo barranquillo que dio paso a las acequias de piedras, cantoneras y otras construcciones para el aprovechamiento del agua.

El amplio territorio del Gamonal, sin considerar la Hoya del Gamonal que tratamos en entrada diferenciada a este blog, abarcaba desde Tenteniguada hasta el Monte Lentiscal, protegido por la Raya para su preservación, con una vegetación imperante cuando la conquista de la isla de granallidares y helechales, es decir, amplias colonias de granadillo canario (Hypericum canariense) y helecho macho o de monte (Diplazium caudatum).

Alpendre-pajero (Fedac)
Siendo permiso el Cabildo General con la roturación de estas tierras realengas para su cultivo, bastante productivas por el enriquecido sustrato, después de las iniciales concesiones de tierras en el siglo XVI, la demanda superaba las disponibilidades y ello motivaría solicitud de sobras y pleitos. De los repartimientos documentados que se conocen (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998), hemos ordenado cronológicamente las solicitudes, confirmaciones y contradicciones a que dieron lugar, pues nos ilustran del tamaño del territorio y de los vestigios prehispánicos existentes en el mismo, que unidos al nombre de sus propietarios dan sentido a muchos de los actuales topónimos del lugar, al tiempo que conocemos de algunas prácticas para hacerse con la propiedad.

Hemos de añadir que el llamado en aquellos tiempos barranco del Gamonal, es el actual que aguas arriba se inicia como barranquillo de la Bodeguilla, para conocerse después como barranco de la Cruz, en referencia a la Cruz del Gamonal donde aproximadamente cambia de nombre, que aguas abajo pasa a llamarse barranco de Las Goteras hasta su desembocadura donde toma el nombre de barranco de Jinamar.

7-jul-1542 Juan Muñoz labrador «… veynte hanegas de tierras  poco mas o menos que son a la entrada (de l)a Vega del Gamonal en una ladera que lindan por la banda de arriba [borrado] banda de abaxo con tierras que fueron de Jorge Gonzalez e de [borr] bezesl ¿ [roto] santa Birgida a las tierras de Miguel (Martin) por la otra parte el lomo que va a dar a la Majada de Bartolome Benitez …».

12-dic-1547 Hernando Diaz de Moron «… que por otra mi petiçion tengo suplicado a vuestras señorias me hagan merçed de cyertas tyerras lynde con tyerras de Miguel Martyn hasta la Fuente del Barul e vuestra señoria mando que se pregonasen siendo fuera de los majanos del Lantyscal y por escusar si entran las dichas tyerras dentro de Lantiscal pido y suplyco a vuestas señorias me hagan merçed de un pedaço de tyerras de sequero que lynda con tyerras de Miguel Martyn pasando el barranquillo yendo al camino en la mano hasta asomar a Santa Virgeda e lomo abaxo linderos con tyerras de Alonso de Troya y por el lomo abaxo fasto los Majanos y Raya del Lantyscal en que abra sesenta hanegadas poco mas o menos …».

Lavadero (Fedac)
23-abr-1548 Esteban Sanchez calzetero «a mi noticia es venido ziertas tierras que a pedido Hernando Diaz de Moron junto al Lantiscal debajo de ziertos linderos la qual yo e contradicho y sy es necesario de nuevo contradigo por que las dichas tierras fueron dadas a mi padre a muchos años el qual las senbro muchas vezes como cosa suya e yo e buscado el titulo en las de Juan de Arinez escribano mayor [del Cabildo] como dello dara fe y por ser antiguo asta agora no a parecido como ni yo lo allo en las escrituras de mi padre, y como yo quede niño cuando el fallezio y despues an sucedido tienpos contraxiosos de pestilencia por lo qual se abra quemado o perdido el dicho titulo, y pues mi padre las aprovecho no es justo yo las pierda. Suplico a vuestras señorias admitan mi contradizion y manden rezevir la ynformazion y testigos que dixeren de cómo el dicho mi padre las poseyó y senbro y costandoles asy me manden dar titulo dellas …».

26-abr-1548 Juan de Nyebla «… Esteban Sanchez presento por testigos a Juan de Nyebla por que dixo ser primo hijo de ermano de su padre Luys de Nyebla, e aviendo jurado en forma de derecho dixo que lo que sabe es que este testigo vyno a esta isla puede aver quarenta e ocho años por que vyno año de quinientos e uno e hallo en esta isla a su primo Luys de Nieble padre del dicho Esteban Sanchez e otros parientes, en el qual tienpo este testigo oyo decir al dicho Luys de Nyebla como tenya un pedaço de tierras, no le declaro que cantidad, junto al Monte del Lentiscal, e que dende en dos años que este testigo fue venido el dicho su primo le dixo que avya sembrado las dichas tierras dos o tres vezes e que no se avya aprovechado dellas por que conejos le comyan la sementera, e que una vez viniendo de Telde vynyeron por suyas e el dicho Luys de Nyebla çe las mostro e dixo que aquellas eran dos o tres hanegadas e que esto es lo que sabe …».

26-abr-1548 Alonso de Troya «…que conosçio a Luys de Nyebla a mas de çinquenta años hasta que fallesçio e que al dicho Nyebla e a otros oyo decir por cosa publica e notoria que junto al monte del Lantiscal tenya [roto] de tierras que el e Valdaya avyan pedido lindando con tierras de Chillon e con el monte del Lantiscal e que hera publico e notorio que las tenyan por suyas e oyo dezir que el dicho Luys de Nyebla avya sembrado en parte de dichas tierras que no sabe la contia de tierras que tenyan e poseyan e sy tenyan titulo e no mas de lo que dicho tiene e que esto oyo decir e por [roto] a mas de quarenta años …».

30-abr-1548 Hernand Moron «… testigo presentado por el susodicho [Esteban Sánchez] el qual aviendo jurado e seyendo preguntado dixo que lo que sabe es que podra aver mas tiempo de quarenta e cinco años a esta parte que este testigo oyo decir al dicho Luys de Niebla en como avian pedido en el cabildo e Bartolome Sanchez Chillon e Françisco de Portillo un pedaço de tierras de granadillar y encençar e otro monte que es desde los moiones de las tierras que son desde el camino que viene del Lantiscar hasta fenecer con tierras de Miguel Martin junto a las cuevas de su morada seguida la tierra hasta fenexçer con tierras de la delamt? en las que son el almogaren e por la parte de abaxo del Lantiscal, e esta es la verdad …».

Alpendre-cueva labrado en la misma roca (Fedac)
5-may-1548 Juan Baxo «…presentado por el dicho Estevan Sanchez (…) que de mas tiempo de quarenta años a esta parte se acuerda que fueron dadas e repartidas a Bartolome Sanchez de Cardela e al dicho Luys de Niebla difunto e a Bartolome Sanchez Chillon e otros, que no tiene memoria cantidad de tierras. Que començavan a alindar seguida la tierra a los susodichos desde un camino que al presente esta que va de los Silos al Lantiscal por un lomo e ladera hasta el almogaren de la de Juan Sanlucar que dizen agora el Gamonal para abaxo hasta alindar  con el camino Real que va a Santa Virgida e yendo por el lomo de las tierras arriba hasta delante llano de Terore de monte de granadillar e Palmas y el qual vido desmontar a los susodichos pasando de pasada por el dicho camino, e abra el dicho tiempo que otra vez pasando por las dichas tierras vido el dicho pedaço de ellas senbrado de trigo e por ser el año esteril no se cogio nada e que no sabe que cantidad de tierras thenia no seya cada uno de ellos por que entonces no se daban tanto a labrar e hazer tierras en esta isla como al presente espeçial en aquella parte por causa de conejos, mas que enpero hera publico e notorio a este testigo la tener el dicho Luys de Niebla difunto que conosyo este testigo por padre del dicho Mestre Estevan Sanchez en la dicha parte debaxo de los dichos lindes suso declarados tierras e que esta es la verdad e lo que sabe …».

27-abr-1553 Gomez Perez «… en el lugarejo de la Vega junto al barranco del Gamonal donde tengo my morada e abitaçion esta una covezuela que yo hice e una solapa e acrescente con paredes e cobri que me a servido para ençerral trigo e paja e otras cosas del servicio de mi labor e apero de seis años a esta parte e agor algunas personas podrían quererse aprobechar dellas e entrarse a las tomar en my daño e prejuicio …».

13-mar-1546 Juan Martin del Castañal «… pedaço de tierras  que son en la cabeçada del gamonal en que podrá aver treynta o quarenta hanegadas que an por linderos de la una parte tierras que fueron de Juan Baxo e por la otra parte con tierras de Bastian Guriete e por la parte de abaxo el Gamonal e linde con tierras mias que ove de Garçia de Espinosa  …».

24-oct-1548 Juan Diaz labrador «… en el barranco del Gamonal a la Vega junto a unas cuevas de Miguel Sanchez están unos casarones caydos que hera pueblo en tienpo de canarios e do se an dado a otros vecinos solares subplico a vuestra señoria me den un casaron dellos que esta junto a un pajar que yo tengo en la dicha parte porque quiero hazer allí una casa para mi morada …».

Refugio de pastores de El Gamonal de Telde (saltodelpastorcanario-org)
11-feb-1549 Juan de Çiberio regidor «… las cabeçadas de tierras que ay en las cabeçadas de sus tierras que tiene en la Vega Vieja que son en pedaçuelos que están hazya el barranco del Gamonal las queles pide por que no se entremeta alguna otra persona en pedillas e por que en el repartimiento de la Vega como es muy antiguo no paresçe …».

6-feb-1548 Bartolome Benitez «… darme veynte e cinco hanegadas de tierra de sequero poco mas o menos que [roto] puede aver y se pueden aprovechar enre Trisco e Peñas las quales son por debaxo de mi morada  detrás de la Vega del Gamonal dende el Puerto y camino que va del dicho Gamonl l Palmitar de Telde e tomando el lomo de la dicha mi morada hasta donde se rremonta de tierras de Miguel Martyn por debaxo del barranco que va entre el Palmitar y la Calera por que a mas de treinta años que yo tengo que yo tengo mi vivienda con mi ganado cabruno e la dicha mi morada e quiero aprovechar las dichas tierras para sostentamiento …».

30-oct-1549 Juan Guerra Muñoz «… que yo tengo en la Vega termino desta çibdad a do dizen Tasavte y en el Gamonal dos pedaços de tierra en la dicha Vega e otros dos pedaços en el Gamonal que alindan debaxo de çiertos linderos contenidos en los títulos las quales tierras 3 avido e eredado por fallesçimiento de mys padres que sean en gloria e por conpras que he hecho e por que podrá ser aya en las dichas tierras de la Veg e Gamonal algunas sobras de lo que se contiene en las dichas datas pido e suplico a vuestra señoria me hagan merçed de me dar las sobras que oviere en las dichas tierras e pertenençias dellas que llegan hasta el barranco del agua del Gamonal que es en todo hasta quatro hanegadas …».

Acueducto (proyectoaguaymemoria-blogspot)
4-nov-1549 Catalina Guerra «… que a mi noticia es venido que por Tomas Morales hijo de Miguel Martin se a pedido un pedaçuelo de tierra de hasta tres haneas que son a las cabeçadas de mis tierras que tengo en la Vega y linda el dicho pedaçuelo con tierras de Juan de Çiberio y con terras que fueron de Hernando de Torres y a dar al barranco del Gamonal, las cuales yo tengo contradichas y de nuevo las contradigo por ser cabeçadas de mis tierras e yo las tengo aprovechadas y çerradas para hazer en ellas heredad de parral y antes desto las he sembrado mucho tyempo a, por tanto a vuestras señorias pido e subplico no permitan que yo se molestadas del dicho Tomas Morales ni de otra persona destas dichas tierras e me hagan merçed y dacta dellas …».

26-sep-1550 Juan Martin del Castañal «… en la cabeçada del Gamonal do tengo my asiento de tierras e morada y heredad de parral demás de las tierras que por vuestras señorias me an sido dadas e otras que tengo compradas tengo aprovechado y sembrado como cosa mia propia hasta cantid de çinquenta hanegadas de tierras entre ellas propias myas que lindan por la una parte el lomo que dizen de Tenteniguada e [roto] abaxo hasta las tierras que paresçen ser de Ysabel Salvago e de la [otra] parte alindan con tierras de Pedro Hernandez e hast lo paresçiere tener titulo Alonso Hernandez de la otr parte con tierras de Cristobal Suarez las quales tierras son sin perjuizio de ninguna persona e yo rreçibire gran merçed en ello por me quitar de diferençias e pleytos que me podrian poner algunas personas en ella …».

10-oct-1550 Martín Suárez «… solar para hazer casas que yo mire en el lugarejo que dizen de la Vega junto al barranco del Gamonal que esta dende cerca un caserio d canarios que lindan de la una parte con casas de Gomez Perez e por la otra parte casa de Bartolome Martin estre amos a dos  …».

17 oct-1550 Bartolome Hernandez «… que puede aver quatro o cinco años poco mas o menos que yo ove pedido a vuestas señorias un pedaço de tierras que son detrás del lomo del Gamonal a un lado del Atalaya e lindn la parte de arriba con tierras de Ysabel Salvago e por otra parte con tierras que fueron de Juan Baxo e del otro lado tierras de Juan Martin del Castañal e por la parte de abaxo tierras de Alonso Suarez que podrá aver treinta o quarenta hanegadas de tierras las quales se mandaron apregonar e se apregonaron en esta çibdad y en Santa Brigida e las contradixo Anto Suarez por su hermano Alonso Suarez el qual Alonso Suarez después se disirio de la contradixio e agora es venido a my noticia que Juan Martin del Castañal a pedido de pocos días a esta parte las dichas tierras e que vuestras señorias   las an mandado apregonar e se apregonan e yo por las aver peido primero que e por el derehc que tengo a ellas las e contradicho e de nuevo las contradigo. Pido a vuestras señorias las ayan por contradichas. E por mi derecho yo he fecho buscar la petiçion  que en rrazon de las dichas tierras di e no la hallo como dara dello fee el escribano del cabildo ,,,,».

24-oct-1550 Antonio Savago canónigo «… que puede aver treinta años poco mas o menos que por sus señorías fue fecha merçed de data a Bastian Guriete e Ysabel Salvago su mujer de çinquenta fanegadas de tierras en el lomo que dizen de Tintiniguada arriba del Gamonal que  por linderos de la una parte tierras que fueron de Juan Baxo e por otra parte tierras que dizen de Cristobal Lopez vezino de Telde que agora son de los Tejeras e por la otra parte lindan con tierras de Juan Martin del Castañal las quales dichas tierras los susodichos en su vida tuvieron e poseyeron como cosa suya senbrandolas y aprovechándolas e después sus herederos por ellos e al tiempo que fallesçieron los dichos Bastian Guriete e Ysabel Salvago dexaron por sus herederos en las dichas tierras a la Yglesia de señora Santa Brigida e a mi el dicho canónigo Salvago a cada uno por mitad e por que yo e dispueto de mi parte dellas se me pide la data y titulo que dellas fue dado a los susodichos e lo e fecho buscar ansi entre las escripturas … ».

11-ene-1555 Catalina Guerra bivda «… que unas tierras que yo tengo en el Gamonal frontero del parral de Alfaro el barranco arriba hasta dar al parral de Juan Hernandez yerno de Diego Suarez e que podrá aver hasta tres fanegadas de sembradura poco mas o menos, las quales yio ove pedido e pedi el año pasado de mil e quinientos e quarenta e nueve años e ase perdido la petiçion dello, suplico a vuestras señorías que e nuevo me lo den …».



Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario