jueves, 14 de junio de 2012

INGENIO, EL (SANTA LUCÍA DE TIRAJANA)

Topónimo que corresponde a un caserío situado junto al barranco de Tirajana, que debe su nombre por el ingenio de azúcar que se construyó en el lugar en la primera mitad del siglo XVI. Según algunas fuentes Lorenzo de Palenzuela, que poseía abundante agua en 1547, solicitó al Cabildo General cien fanegas más de tierra «de las Madres del Agua de la Fortaleza» para plantar caña de azúcar. Concedida la data se plantaron los cañaverales y años después está ya construido un ingenio en las Tirajanas.

Fotografía Nacho González
 Según la fuente consultada, hay referencias documentales de este devenir histórico en un cuaderno del Cabildo con mandatos de los años 1536 a 1572. En el lugar se localizaba la Casa de Purgar y Refinar, donde era blanqueado el pan de azúcar, obtenido el azúcar refinado y los tanques de mieles. Desde aquí eran transportados en cajas de madera hasta el puerto natural más cercano para ser trasladados en barcas de cabotaje a los almacenes de Las Isletas.

Ya en los años y siglos siguientes, el topónimo se incorpora a distintos documentos. El más antiguo es el testamento de 1576 de Pedro Báez, donde además de las ciento cincuenta fanegas que tiene en el lugar próximo de Los Sitios, dice tener en este lugar «Tres casas tejadas en Ingenio».

Después el Alférez Juan Magas Pérez y María de las Nieves, en su testamento de 4 de junio de 1698 dicen ser propietarios de dos fanegas y seis celemines de «Hacienda de viña y frutales en el Ingenio con un día de agua del Heredamiento de la Acequia Real y siete del Barranco Real», una fanega de un «Cercado de higueral en el Ingenio» y «Tres casas dentro de dicha hacienda y cercado».
Molino de aceite (Ortosa)

En el siguiente siglo Manuel Francisco Alvarado Navarro del Castillo, Comisario del Santo Oficio de la Inquisición y cura rector de la parroquia de S. Bartolomé de Tirajana, en escritura de testamentaría de 11 de noviembre de 1736, dice tener tres fanegas que había comprado en «Suerte de tierra labradía en Ingenio donde llaman Hoya del Pastel».

Es conocido que los molinos aceiteros sobresalieron en el pasado en la zona de Los Olivos de Telde, Temisas y en el casco de Agüimes. En la actualidad existe en este pago un moderno molino propiedad del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana de donde se obtiene el aceite de la Mancomunidad del Sureste con su oportuna denominación de origen.

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario