martes, 19 de junio de 2012

JOSÉ DE LA LONGUERA, SAN (TELDE)

Topónimo correspondiente a un pequeño barrrio situado en la carretera de Telde a San Mateo (GC-041) al sur del barrio de La Herradura, que tiene su origen en la advocación a san José de la ermita que mandó a construir en la década de los años cuarenta del siglo XVI el licenciado Hernando García del Castillo. Se construyó en  las Longueras, geo-topónimo que hace refererencia a un terreno largo y estrecho.

Acueducto (Patrinet)
En este lugar construyó en el siglo XVI Hernán o Hernando García del Castillo Inglés un ingenio azucarero donde tuvo registrados quince esclavos, de los que cuatro eran negros.

Este personaje histórico, origen de una gran saga, fue el más conocido y famoso de los hijos de Cristóbal García del Castillo, también llamado Cristóbal García de Moguer por su procedencia, y Marina Rodríguez Inglés. Nacido en Telde y bautizado en su parroquia el 16 de agosto de 1503, se hizo Licenciado en la Universidad de Salamanca, alcanzando el cargo de Regidor Perpetuo de Gran Canaria y falleciendo el 13 de noviembre del año 1553. 

Se casó en primeras nupcias con Catalina Olivares Maldonado y Tafú, hija del Oidor de la Audiencia de Canarias Alonso Sanz de Olivares, natural de la villa de Castillo de Garci-Muñoz, en la provincia de Cuenca. Posteriormente en segundas nupcias con Ana Gutiérrez, y por último, en 1529, con Catalina Hernández o Fernández, que era hija de María Fernández Calva, quien a su vez era hija de Alonso de Sorita y Catalina Fernández Calva. Los descendientes de García del Castillo Inglés fueron Alonso Olivares del Castillo, Cristóbal García del Castillo, Francisca del Castillo Maldonado y Olivares, y varios hijos más: Elvira, Juan, Máximo, Hernando y Catalina.

El ingenio que luego sería heredado por su primera mujer Catalina, cuando ya era de su propiedad tuvo una escasa producción y hubo años en que no se pudo poner en funcionamiento por falta de medios. Desapareció posiblemente a finales del siglo XVI.

Ermita (rosagrancan-blogspot)
La ermita sufrió un temporal en 1780 quedando en muy mal estado y fue reconstruida por Juan del Castillo la que ha llegado hasta nuestros dias después de ser restaurada en 1987 bajo la dirección técnica del arquitecto Mario Martín Hernández.

Está localizada en una plaza con escalinata y sigue un tipo de planta frecuente en las islas para las ermitas de tradición mudéjar; con una sola nave de planta rectangular y sin arquería para formar el presbiterio, más otro cuerpo que se anexiona en el lateral derecho con función de sacristía. La cubierta es a dos aguas sobre estructura de madera, con intradós de pares y tablazón como artesonado.

El alzado se remata en hastial y se compone de un hueco adintelado con cornisa, una saetera abocinada rectangular, que se repite en los alzados laterales, y una espadaña de un solo hueco que hace de campanario. Todos los elementos compositivos son en piedra de cantería, al igual que las esquinas, que han sido recientemente recuperadas.



Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario