martes, 3 de abril de 2012

ALONSO, BARRANCO DE (SANTA BRÍGIDA Y VEGA DE SAN MATEO)

Actualización: 2012/12/09
Topónimo con el que se conoce el barranco en el cauce medio que aguas abajo es tributario del barranco Guiniguada,  desde Santa Brígida hasta superar Pino Santo donde comienza a ser conocido aguas arriba como barranco de la Mina , considerada la cuenca principal. 

La mención del topónimo es bastante antigua y aparece en la data que solicita al Cabildo General el personero de la isla Alvaro de la Mata el 23 de marzo de 1540, da muchas referencias de los beneficiados con tierras en estos lugares y de sus aprovechamientos cuando dice: 



Vista del barranco (caminosdecanarias-blogspot)
«... que el a conprado de los Riberoles que resyden en Sevilla y en Genova çierta hazienda y en ella estan un sitio de yngenio e un molino e un parral e quinze fanegas de tierras de sequero donde dizaen el yngenio viejo que es en este barranco linderos el dicho barranco e tierras que fueron de Denis Afonso que agora son de Juan Marin y los Riscos y la questa que fue de Pedro Martin y asymismo conpro otro pedaço de tierra  de riego para cañas en Taçautejo que esta a la mano yzquierda del camino que va de esta çibdad a samta Virgeda que son dos suertes linderos al dicho can (sic) e por el cabo de arriba tierras de Juan de Ariniz escrivano mayor del cabildo y el barranquillo que dizen de Alonso de Troya e tierras que fueron de maestre Juan e son agora de Diego Diaz e ootro (sic) pedaço de tierra en el Llano de Taçautejo a man derecha del dicho cam linderos tierras de los herederos de Juan de Herrera e el camino que biene del yngenio de Diego Diaz a los Silos e tierras del dicho dotor e del cabo de arriba el açequia e el tiene y posee y a labrado en ellas como cosa suya ... » (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).


Erróneamente se sostenía que debía su nombre, por su notoriedad, a Alonso Alvarado y Ulloa, nombrado Gobernador de Gran Canaria el 3 de diciembre de 1594, uno de los capitanes de más relevancia en la historia de Gran Canaria, ya que dirigió la defensa de la Ciudad contra Drake en 1595, acompañado por su Teniente Letrado, el Licenciado Antonio Pamochamoso. El ataque dirigido por la escuadra inglesa simultáneamente contra La Luz, Santa Catalina y las mismas playas de la Ciudad fue rechazado.

Con posterioridad, en la invasión de Van der Does de 1599, aunque el ataque fue rechazado inicialmente, resultó herido de gravedad en el istmo de los arenales, y mandó retirar la fuerza insular hacia La Vega (Santa Brígida). Alonso de Alvarado no se recuperó de sus heridas y murió por estos lugares de La Vega. Los holandeses fueron posteriormente derrotados por las tropas canarias bajo el mando de su Teniente Pamochamoso en la histórica Batalla del Batán.



El drago conocido como "de Pino Santo" (rosagrancan-blogspot)
El barranco de Alonso recibe por su derecha un tributario, el barranco del Convento, que se ramifica en la extensa vega de San Mateo; este tributario comprende una extensa red de colectores y su cabecera está entre El Salado y Cueva Grande, dando origen a los barrancos de Maipez y Los Charros que, junto con el de Los Castillejos, terminan en el del Convento. Aguas arriba, el barranco de Alonso, a la altura del Lomo de La Vega, cambia su nombre por el de barranco de La Mina que remonta fuertes cañones hasta Las Lagunetas terminando en la Divisoria de Tejeda

En este barranco se encuentra un drago (Dracaena draco) muy peculiar y único en las Canarias, porque creció hace unos 230 años en un risco de unos 15 metros en la margen derecha del cauce del barranco. Este notable ejemplar es citado a menudo como «drago de Pino Santo» y en alguna ocasión como «drago de Hoya Bravo». Su potente tronco brota literalmente de las rocas unos 3,5 metros por debajo del borde superior del cantil, sobrepasándolo casi otro tanto antes de ramificarse y conformar una gran copa fungiforme muy regular.



Es mencionado en la solicitud al Cabildo del titulo de la data por Gonzalo Hernándes Muñoz el 2 de junio de 1553, donde dice: «... en unas tierras que tenemos en el termino del Pino Santo, tenemos un asiento de colmenar en un lugar e parte dellas que se dize el amajada del Drago el qual asyento tenemos poblado de colmenas a mas de un año ... » (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).

Localización (Fuente: Espacios Naturales de Gran Canaria)
En la actualidad presenta un total de 15 ramificaciones. Según informe del Jardín Canario Viera y Clavijo a partir de la comparación in situ y desde el mismo ángulo de varias ramas que resultan perfectamente reconocibles en una foto del año 1925, se comprobó que estas han florecido en cinco o seis ocasiones en los últimos 77 años, de lo que se deduce un intervalo medio de 14 años para cada periodo floral, lo cual coincide bastante con otras estimaciones hechas con anterioridad en dragos cultivados y permite fijar su edad en unos 210 años desde la primera floración. Si se admite que esta pudo ocurrir cuando el drago tenía 20 años (un tiempo razonable si se tiene en cuenta su largo tronco), su edad sería de 230 años. Por su porte y su singular ubicación se trata sin duda de uno de los dragos más bellos de cuantos crecen en el archipiélago.

Ortofoto  (Grafcan - Google earth)

2 comentarios:

  1. Lo que entiendo es que comenta que el Drago es mencionado en 1553 y que su edad es de 230 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente parece no conciliar el informe del Jardín Canario Viera y Clavijo, con la cita que se hace en el repartimiento, pero pudiera ser razonado con que en el lugar existió en 1553 otro drago que murió. Gracias por la observación.

      Eliminar