viernes, 1 de junio de 2012

FUENTE AGRIA (TEROR)

Topónimo que nace en un tipo de agua, es como se conoce el lugar donde se encuentra el manantial de agua mineral más conocido de Teror, a donde se llega a través de la carretera de acceso GC-213, que parte del viejo puente del Molino en la carreta Tamaraceite-Teror (GC-021), o a desde la calle José Miranda Guerra, pues está a un escaso kilómetro del casco histórico; en el lugar en 1916 se hermosearon los exteriores de la Fuente con un frontis de piedra de cantería en el que se muestra el manantial como un monumento de la naturaleza.

La fuente (Ayto. Teror)
En el siglo XVIII decía Joseph de Viera y Clavijo (Historia de Canarias, Sta. Cruz de Tenerife, 1971) «… En la jurisdicción de Teror se pueden contar casi doscientas fuentes y manantiales...» y menciona esta por antonomasia como la principal. Añade además que «La fuente de agua agria o mineral, que consume la carne hasta el hueso, se suele recetar en algunos males».

En la actualidad se concreta más el sentido del epíteto y conocemos que cuando se habla de Agua agria, hace referencia al agua mineral que lleva en disolución ácido carbónico que se traduce en burbujas y se se caracteriza por su sabor ligeramente amargo, de donde viene la antigua expresión "agria". Lo que aquí abreviamos al decir "con gas".

La fuente de los vecinos (cochedehora-blogspot)
Apunta Telesforo Bravo (Geografia de Canarias, Sta. Cruz de Tenerife, 1964) que «No cabe duda de que a través de alguna zona del subsuelo de Gran Canaria, burbujea anhídrido carbónico en gran cantidad y que junto con anhidrido sulfuroso, azufre nativo, nitrógeno, hierro ferroso y una proporción de agua juvenil, elementos todos que forman la útlimas fases de las solfataras básicas, contaminarán las aguas meteóricas descendentes dando origen posteriormente a los manantiales de aguas minerales, principalmente en los alrededores de la gran falla de Gran Canaria».

El profesor nos da un lujo de detalles técnicos de su teoría de la formación de las aguas minero-medicinales, y, tras aclarar que su contenido en bicarbonatos les impide ser destinadas a los riegos agrícolas, en cuanto a su bondad para el consumo humano afirma con rotundidad que «Las emanaciones hidrotermales de fuerte reacción ácida se desconocen en la isla».
 
Burbujeo del agua agria
Es el manantial que mayor fama ha dado al municipio a lo largo de su historia por sus excelentes aguas minero-naturales, y aunque sea una contradicción con su nombre, en la actualidad es comercializada con y sin, resolviendo así el debate entre los efectos beneficiosos del gas a quienes padecen  de digestiones pesadas (dispepsia ) o quienes la prefieren exenta por problemas de flatulencias (aerofagia o meteorismo), al margen de los nuevos debates. 

Durante siglos, el agua de la Fuente ha abastecido a varias generaciones de terorenses y ha sido una de las principales riquezas naturales del municipio, pues es de propiedad pública. Todavía son muchos los vecinos de Teror que se acercan al manantial a buscar agua con sus garrafas y botellas. Sin embargo, también son muchos los que por comodidad prefieren comprarla embotellada por la empresa municipal, que desde 1982 gestiona directamente la comercialización de los sobrantes de agua para beneficio de las arcas municipales por toda la isla.

En varias ocasiones, el agua de la Fuente Agria ha recibido importantes distinciones por sus propiedades,  siendo declarada en 1928 de Utilidad Pública dentro del grupo de aguas minero medicinales.

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

3 comentarios:

  1. Estando por los años 52 y 53 fue como parte de una liturgia el ir con garrafones a cargar agua a la Fuente agria. Cada semana y siempre antes de las 10 de la mañana allí estabamos Mi padre, mi hermano y yo.

    ResponderEliminar
  2. Queda un poco raro lo de las fechas en el escudo de Aguas de Teror... se funda la empresa en 1916 pero ya le dieron un premio en 1912. Obviamente, lo premiado era el agua, no la empresa, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el libro de EDUARDO NAVARRO GARCIA sobre la fuente agria y el balneario, editado en 2012, en el capítulo 5 se comenta que ya era afamado Balneario en el siglo XIX, y en el capítulo 6 se aportan los premios de calidad obtenidos por Aguas de Teror en diversas Exposiciones Nacionales e Internacionales. Medalla de Bronce en la Exposición Regional de Las Palmas (Canarias) 1892; Medalla de Plata en la Exposición Internacional y Universal de Bruselas (Bélgica) 1910; Medalla de Oro en la Exposición Iberoamericana de Sevilla (España) 1929; y Reconocimiento a las aguas de Teror en la cata de aguas de la Exposición Internacional del Agua en Zaragoza (España) 2008. En el capítulo 8 es donde se documenta que fueron Declaradas minero-medicinales las aguas de la Fuente Agria de Teror por (R.O. 12-07-1912) y Declaradas de utilidad pública las aguas minerales de la Fuente Agria de Teror por (R.O. 25-09-1928). Cosa muy distinta es su régimen de explotación, que se cuenta en este mismo capítulo, donde se documenta que la evolución histórico-legal del manantial de la Fuente Agria de Teror tuvo distintos concesionarios en el siglo XX, hasta que fue rescatada la explotación por el ayuntamiento, pudiendo ser que la empresa municipal fuera fundada como se apunta en 1916, y fuera la propia empresa la que concursara la concesión a privados, hasta que llevó directamente mucho más tarde la explotación directa del manantial en épocas más recientes. Gracias por el comentario que me ha permitido resumir esta importante bibliografía.

      Eliminar