domingo, 22 de abril de 2012

CALDERA, LA (FIRGAS)

El topónimo de este caserío situado en el camino vecinal del Lomo San Pedro de Arucas a La Cruz de Firgas, antiguo camino de herradura conocido desde el siglo XVI por «camino que va de los engeños de Arucas», se debe a la próxima ubicación de esta depresión del terreno entre el Lomo de San Pedro y el Lomo Tomás de León, aproximadamente como a unos doscientos metros bajando, en la margen derecha del antiguo camino.

Alpendre cueva y casa (Fedac)
Esta histórica denominación es mencionada en la relación de Bienes Fundacionales del Mayorazgo de Arucas de 1572, y sus dos agregaciones siguientes de los años 1576 y 1577 realizadas por Pedro Cerón y Sofía de Santa Gadea, al describir una de las fincas, cuando dicen: «…Yten otras dos suertes en tres pedazos que se dizen del albercon, que lindan por dha. parte con el sercado de la Caldera de Costansa Suarez muger que fue de Hernando de Bachicao, y con el Albarcon grande de la Hazienda de nos los sussodhos., y por la otra parte con tierras de los herederos de Juana de Ossorio y por medio de las dhas. dos suertes el Camino RI. que va a Firgas...».

Casa de agua y cantonera (Fedac)
El 13 de octubre de 1889 la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas se interesó por su compra para la construcción en ella de una presa, pero desistió ante las condiciones de coste y condominio que pedían los propietarios, los herederos de Santiago Bravo, optando por la compra del suelo en el barranco del Pinto, donde luego se harían las dos presas del mismo nombre.

Localización (Espacios Naturales Gran Canaria)

2 comentarios:

  1. El topónimo de este Barrio, se debe a una caldera que hay en las laderas de este barrio, y casi en el límite de Firgas con Arucas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente es así. Esa caldera era propiedad de los herederos del benefactor subteniente Santiago Bravo de Laguna Muxica, y se la ofertaron a la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas como lugar alternativo para la construcción de la represa, dado el elevado costo de construcción en el barranquillo del Pinto. Como eran muchos los herederos propusieron a la Heredad no su venta, sino su construcción y aprovechamiento al 50%. En 1889 como interesaba la propiedad del sitio, la Heredad a partir de 1889 inició un expediente de expropiación : ««Esta comisión informó a la Junta de Gobierno en sesión de 20 de Noviembre siguiente que los dueños de La Caldera, Sres. Bravo, estaban dispuestos a su venta a la Heredad en precio de 12.000 pesetas, con la condición de que, una vez reembolsada la Heredad del costo, las aguas se dividirían por mitad entre ellos y la comunidad, contribuyendo ellos con la mitad del costo de las limpias y reparaciones futuras. Informaba, además, la Comisión que el abuelo de los Sres. Bravo (D. Santiago Bravo) había adquirido la Caldera por resultas de un tributo a su favor.» Aunque se hizo la valoración de la construcción, no se construyó porque a quien interesaba en aquellos años la represa era a la Azucarera, para el cultivo intensivo de la caña, pero la situación económica de la Heredad era muy delicada, en la práctica en suspensión de pagos, y se quedó sin hacer este proyecto, hasta que se retomó el barranquillo del Pinto. El origen volcánico del sustrato de la Caldera suponía un gran problema para su impermeabilización. También se estudió la represa en el barranco de Jiménez, muy próximo. En cuanto pueda actualizo la información de la Caldera. Gracias por el comentario.

      Eliminar