viernes, 15 de marzo de 2013

COGOLLA, LA (MOGÁN)

Actualización: 29-abr-2016
Topónimo con el que se conoce un espacio rústico situado al sur del Pinar de Ojeda,entre Tasarte situado al noroeste y las Casas de Veneguera situadas al sudeste, que tiene su origen en la morfología de la conocida como  La Cogolla de Veneguera.
 
Palmeral y La Cogolla (caminosdecanarias-blogspot-com)

El origen del topónimo entendemos es un derivado en género femenino del término "cogollo", que se aplica a la morfología del relieve de donde hemos de considerarlo un geo-topónimo, utilizado en sentido metafórico. Si bien el DRAE para este término de "cogollo" nos aporta cuatro acepciones, son la segunda y tercera en las que nos interesa detenernos: «2. m. Brote que arrojan los árboles y otras plantas. 3. m. Parte alta de la copa del pino».

El uso del término es conocido en la isla en su segunda acepción y así aparece en las Ordenanzas cuando se refiere a los "cogollos" de las cañas de azúcar: «Otrosy que nyngund desburgador pueda vender cogollos a nynguna persona so pena de cient maravedís por la primera vez e por la segunda aya pena della doblada» (MORALES PADRÓN, F.: Ordenanzas del Consejo de Gran Canaria. 1531, Sevilla, 1974), término al uso en La Gomera para la palmera de donde se extrae el famoso "Guarapo", y que fue llevado por los canarios a América: «...que hasta el dia de hoy se da entre los "isleños" de Luisiana, descendientes de colonizadores canarios del XVIII » (P. de las Casas citado por CORRALES ZUMBADO, C. Y CORBELLA DÍAZ, D.: Diccionario Histórico del Español de Canarias, Madrid, 2001).

Vista (caminosdecanarias-blogspot)
Pero es la tercera acepción del DRAE «Parte alta de la copa del pino» la que aquí nos interesa, igualmente muy arraigada en Canarias según la última fuente citada, y más concretamente por la definición más antigua recogida por el diccionario Del origen y principio de la lengua castellana, Parte Segunda, del Licenciado Don Sebastian de Covarruvias Orozco, de 1673, que reproducimos, del que destacamos y actualizamos «... por ser ahusado, que se va ahusando y terminando en punta ...», y de "ahusar" dice el DRAE «Dar forma de huso», o lo que es lo mismo, de esa aguja especial para hilar.

Puede tratarse de un término de ida y vuelta Canarias-América o viceversa: «En otras ocasiones, cuando no existía un léxico que utilizar en otros registros preexistentes, se inventaba. Así, el vocabulario asociado a las tuneras y piteras, muy escasas en otros territorios, es casi en su totalidad de creación insular. Los tipos de tunos: tintos, indios, de terciopelo, las partes de la pitera: cogollo, pitón, penca.


Palmeral (caminosdecanarias-blogspot)
Singular cuestión es el léxico compartido con América y relacionado con la caña de azúcar. Este léxico, que fue conformándose entre Andalucía, Madeira y Canarias, terminó de consolidarse en América, y todos estos territorios comparten un rico léxico asociado a esta industria cuyo propósito era la obtención de azúcar. Son términos coincidentes entre Canarias y América: caldo, cañaverero, cogucho, guarapo, melado, rezaca, templa y paila. Pero a pesar de ser reflejo de una relación atlántica entre ambos territorios no puede entenderse como que se compartía el recurso, ya que ni el origen del recurso ni el del léxico es americano» (CÁCERES-LORENZO, M.T. y SALAS-PASCUAL, M.: “Léxico asociado a los recursos naturales americanos en el español de Canarias”, Actas del XIV Encuentro de Latinoamericanistas Españoles - Congreso Internacional 1810-2010: 200 años de Iberoamérica, Santiago de Compostela, 2010, pp. 1807-1816).

El topónimo de La Cogolla en Mogán nos describe un territorio ascendente entre barranqueras desde los 384 metros de altitud, que tiene como elevaciones más altas al poniente el Roque Chico a 652 metros y el Roque Grande a 729 metros, sobre las cresterías del Alto de los Molinos. Nos avala esta interpretación otro topónimo localizado al norte de San Fernando de Maspalomas y al sur del barranco de Los Vicentillos, en un territorio de degolladas y "puntones" donde hay un contundente Talayón de La Cogolla con 680 metros de altitud, que destaca sobre el Llano de la Cogolla a 487 metros y el más bajo Lomo de la Cogolla a 237 metros.

Horno de pan (Fedac)
En este espacio rústico que cuenta con un precioso palmeral en una de las barranqueras, localizó el desaparecido comisario de Patrimonio Sebastián Jiménez Sánchez que describía como:

«Un grupo de casas de aparejo ciclópeo integrado por sillares traquiticos y basálticos, formado por 4 viviendas tipológicamente similares a las ya estudiadas. Sus paredes son un tanto arqueadas y alcanzan alturas de 1,70 m. En un montículo aledaño se localizaron dos casas de planta cruciforme regularmente conservadas. Pocos han sido los vestigios hallados, concretándose a trozos cerámicos color siena, fragmentos de morteros y de molinos y algunas patellas.

En la parte alta de esta Cogolla, en el sitio conocido por La Laja, encontramos una pequeña cueva funeraria con abundantes restos humanos y trozos de esterillas de junco correspondientes a las envolturas funerarias o mortajas. Entre la osamenta recogida figuran dos fémures, dos tíbias, dos omóplatos y vértebras. Los fémures destacan por sus dimensiones, que alcanzan los 49 cm (¿).

Los roques (caminosdecanarias-blogspot)
En los derrumbaderos colindantes a esta cueva hemos recogido fragmentos cerámicos, entre ellos un trozo de vasija panzuda con asa típica perforada. frente a los citados Andenes de Ojeda y a una distancia de 1 km. escaso del yacimiento de La Cogolla, se yergue unas cresterías basálticas que llaman Los Lajones, en las que se encuentran varias cuevas y solapones, en los que aún se recogen fragmentos óseos humanos, tejidos de junco, etc. Su especial emplazamiento y estos vestigios que citamos nos llevan a sentar la creencia que la necrópolis del poblado de La Cogolla de Veneguera, tuvo su asiento en este lugar de Los Lajones".

La ficha arqueológica de PATRINET recoge otras observaciones en los Llanos del Gusano, próximos a La Cogolla de Veneguera, donde se localizaron seis estructuras de piedra seca de planta preferentemente de tendencia cruciforme, de carácter habitacional, y en el exterior paredes formando recintos circulares, muy arruinados, de aparente reutilización por las abandonadas tierras de cultivo en bancales que las rodean.

Yacimientos prehistóricos (Patrinet)
Se localizaron en superficie fragmentos de cerámica aborigen, fragmentos de morteros y molinos, así como restos malacológicos. Probablemente el topónimo de el Alto de los Molinos obedezca a los hallazgos relacionados con la cultura prehistórica.

Toda esta investigación llevó a que La Cogolla de Veneguera, fuera declarado Bien de Interés Cultural (BIC) para su protección por formar parte de nuestro Patrimonio Arqueológico, describiendo el decreto de aprobación del BIC su importancia:

«Se trata de un poblado aborigen formado por, al menos, siete casas de piedra seca, que se encuentran en parte muy alteradas, por lo que es difícil, en algunos casos, precisar la planta y morfología de las estructuras. Por lo general, éstas tienen planta exterior de tendencia circular e interior cruciforme o cuadrangular, con dependencias anexas. Se distribuyen en el sentido ascendente de la ladera y en algunos casos se ha rebajado el terreno para adosar a él los muros de la construcción. Los muros de las estructuras se encuentran en su mayoría muy derruidos, de forma, que tanto al interior como al exterior las estructuras aparecen cubiertas de piedras procedentes de un desplome.

En los alrededores e interior de algunas de estas casas se ha localizado diverso material arqueológico en superficie, consistentes en fragmentos de cerámica, diverso material lítico (un fragmento de molino circular, un fragmento de mortero naviforme y obsidiana) y material malacológico.

A continuación se realiza una breve descripción de las unidades que conforman el conjunto y que se realiza siguiendo el sentido ascendente de la ladera:

Son goros?  (Fedac)
Unidad 1: estructura de piedra seca de planta interior cruciforme y exterior ovalada. El paramento está formado por un doble muro de piedra seca relleno en su interior por un cascajo de menor tamaño. La estructura se encuentra muy alterada, aunque es posible apreciar las esquinas de ambas crucetas. En la zona de acceso se adosa un recinto de morfología cuadrangular.

Unidad 2: estructura de piedra seca de planta interior posiblemente cruciforme, aunque es difícil precisar su morfología debido a los fuertes derrumbes que ha sufrido la estructura. Ésta se ha construido rebajando la ladera para adosar a ella los muros. La boca de acceso está orientada a 130 grados NE y da a un terraplén acondicionado con un muro de piedra seca que nivela el terreno.

Unidad 3: estructura de piedra seca que se localiza próxima a la unidad 2. Es de planta irregular, aunque de tendencia cuadrangular y se encuentra en muy mal estado de conservación.
 
La Cogolla (Gobierno de Canarias)
Unidad 4: formada por dos estructuras de piedra adosada. Una de ellas es de planta interior cuadrangular con una dependencia anexa. Está orientada a 135 grados NE y presenta un pequeño saliente a la entrada para nivelar el suelo, donde se localiza una escalinata que facilita el acceso al recinto. La otra estructura es de planta interior ovalada y está orientada a 225 grados SW.

Unidad 5: estructura de piedra seca de planta aparentemente cruciforme. Solo se conserva parte de la entrada y los dos laterales. El fondo de la estructura no está definido, al no localizarse restos del muro.

Unidad 6: formada por dos estructuras de piedra seca adosadas. Una de estas estructuras es de planta cruciforme aunque no es posible distinguir los bordes exteriores de la misma. La otra es de planta exterior ovalada y presenta sus muros mejor conservados que la anterior.

Unidad 7: estructura de piedra seca de planta interior cruciforme. Se encuentra muy alterada y tan sólo es posible apreciar algunos tramos de muro». (DECRETO 39/2006 Gobierno de Canarias).


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)


No hay comentarios:

Publicar un comentario