domingo, 3 de marzo de 2013

BILIANDRA (SAN MATEO)

Topónimo con el que es conocido un pequeño lugar rural de Camaretas, encajado en la Hoya del Gamonal y Los Viñátigos.

Cueva de Biliandra (Patrinet)
El topónimo tiene su origen en la corrupción del antropónimo de Alexo de Belandia quien solicita una data al Cabildo el 21 de agosto de 1549 dando una clara identificación del territorio cuando dice:

 «... me hagan merçed de un pedaço de tierras que es en el termino del Gamonal en la hoyada desde el portezuelo asomante a las camaretas y a la cañada de los vinaticos y por aquella misma hazera sobre la mano derecha del barranco a dar a una tierra albariza blanca que va a dar al camino de Tirajana e de la otra vanda del linda contra el Risco de Tintiniguada e a dar abaxo a la montaña Bermeja e donde esta un pino en que podra aver çient fanegadas de tierras y mas, las quales hasta agora no an sido aprovechadas de persona alguna e yo las querria para hazer un asyento que pueda sembrar e plantar de viñas y otros arboredos e frutales. E otrosy suplicvo a vuestras señorias para el serviçio de las dichas tierras me agan merçed de dos cuevas que estan en ellas a la fortaleza que dizen que esta en un rrisco a la vanda de arriba ...» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).


Ortofoto (IDE Gran Canaria)
Además de dar Alexo de Belandia información suficiente para localizar sus tierras, nos acerca a un territorio arqueológico del que pocos vestigios quedan, salvo la cerámica encontrada hace muchos años en las cuevas de Beliandra antes de su destrucción por la construcción de un camino rural y en las cuevas de Los Viñátigos.

Cueva de Los Viñátigos (Patrinet)
Sí quedan en el entorno topónimos que nos aproximan a la cultura aborigen que estuvo asentada en el lugar, como son la Montaña de la Sepultura al norte, el Gorito de Mena al sur y la Cañada de la Fortaleza al naciente, términos vinculados a costumbres funerarias, pastoriles y defensivas que atrajeron de alguna forma la inspección que en el lugar realizó, en la segunda mitad del pasado siglo, el desaparecido comisario de Patrimonio Sebastián Jiménez Sánchez para realizar sus informes.


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)


No hay comentarios:

Publicar un comentario