miércoles, 20 de marzo de 2013

CHIBICENAS Y CHOBICENAS, LAS (AGAETE)

Actualización:2013/05/17
Se trata de dos topónimos aborígenes distintos correspondientes a lugares rústicos que se localizan juntos en el cauce del barranco de la Palma que cruza la carretera Agaete a la Aldea de San Nicolás (GC-200),  discurre por el Cortijo de Guayedra, entre el Lomo de Cuevagachas y el Andén de la Palma.

El segundo de ellos, Las Chobicenas, lo localizamos también en un lugar en la ladera del Lomo de Chapí, al norte del Malpaís y de la carretera de Agaete a Los Berrazales (GC-231), entre Las Hoyillas y La Cardonera, destacando en el relieve el conocido como Roque de Las Chobicenas.
Las Chobicenas (Google earth)
Este último topónimo da nombre también a la Cueva de Chobicenas que se localiza en la Aldea de San Nicolás, concretamente en la falda poniente de la Montaña de la Escalera, hermana menor de la Montaña de los Hornos, muy cerca del Caidero de la Escalera que cae sobre la Degollada de Tasarte, muy cerca de la carretera La Aldea a Mogán (GC-200).


Dialectalmente ambos topónimos pueden derivarse de la voz aborigen "tibicena", probablemente por esa mutación que es conocida en la pronunciación de la letra "t" por la "ch" en la castellanización de las palabras, de la que caben ejemplos como la voz grancanaria "tenique" con el que se conoce a una «piedra grande» (ACADEMIA CANARIA DE LA LENGUA: Diccionario Básico de Canarismos, Sta. Cruz de Tenerife, 2010) que en Tenerife es pronunciado "chénique", en La Palma "tenisque" y en la Gomera "chinique", además de otros ejemplos menos populares de topónimos referenciados en documentos notariales.

El roque de Las Chobicenas (hachePH)

«En algún caso estas variantes representan una evolución o divergencia fónica dialecta.1. La diversa articulación insular de t en contacto con palatal y la diversa ch mediopaladial de Canarias (la tch vacilante de Fuenteventura, la ch fuertemente medioclusiva de Tenerife y la ch prepaladial de otras islas) hace que fuentes antiguas consignen Benytomo y luego escriban y pronuncien Benchmo; y en distintos medios creemos oír y escribimos Tiscamanita junto a Chiscammita, como tenique junto a chénique ...» (ÁLVAREZ DELGADO, J.: "Antropónimos de Canarias", Anuario de Estudios Atlánticos, nº 2,1956).

Si bien ninguno de los topónimos tiene entradas en el repetido Diccionario Básico de Canarismos, sí tiene entrada en otro estudio del léxico canario aportando el significado de «col. Tibicena/ De uso toponímico/ Es el perro que mató en las CHOBICENAS al niño de Marinita la del Inglés. S. Sosa B.» (0´SHANAHAN, A.: Gran Diccionario del Habla Canaria, Madrid, 1995).

Esa mutación del topónimo queda confirmada en la información del pleito que sostuvieron los vecinos de Agaete en octubre de 1781 contra el Heredamiento de Agaete, cuyos poseedores eran Cristóbal del Castillo y Agustín Manrique,  donde se dirimía la titularidad  de las tierras de «Tivisen, la Calera y las Laderas de Agaete» entre otras (SUÁREZ GRIMÓN, V.: "La hacienda de Guayedra y el Heredamiento de Agaete ante la ocupación de realengos", Revista de Historia, nº 173, 1983).

Sobre la voz aborigen "Tibicena" y su significado, mucho se ha escrito por los cronistas de la historia de la Conquista, y a modo de resumen incluímos la siguiente información: «... Una tercera voz guanche, asignada sólo al dialecto de Gran Canaria, es tabicenen y tibicene, que aunque no aparece referida directamente al tema del "ogro", sus noticias y la comparación berber nos dan seguridades al respecto.

Idolillo de terracota: tibicena? (iiee-cl)
La voz atabicenen (grafiada también bajo las variantes atabisenen, arabkenen, arabken, trabisenese, arabisenenque. .) es un apodo de valor "salvaje" o "perro lanudo" asignado a un valiente indígena grancanario, cuyo nombre persona Ataxaycate ('valiente corazón" cambiaron las mujeres en aquel sobrenombre por ser "desemejado de cuerpo" ( = disforme), según Abréu Galindo, y "brutto" ( = feo), según Torriani, lo que coincide con el de "animal espantable" típico del "ogro" berber.


Estructuralmente el guanche atabicenen corresponde al tipo nominal berber aXn, modelo frecuente de adjetivos o nombres de calidad berberes respecto de la otra voz guanche tibicene.

Otro idolillo de terracota: tibicena? (iiee-cl)

Esta forma tabicene o tibicene (también grafiada tabicena, tebicena, tibicena, tibicente, y los plurales hispánicos tibizenas y tibisenas) significa el "perro" o "el demonio en forma de perro muy grande y lanudo" o "perro lanudo" y "espíritu maligno", según dejan claro estos más antiguos testimonios de Torriani y Abréu.


Torriani dice: "percioché Tabicena in lingua loro dinota "il cane" onde alcuni pensano che ... l'isola si chiamasse Tebicena, che quasi vuol dire come Canaria". Cioranescu escribe primero Tabicena y luego Tebicena, pero en todo caso conviene subrayar que en renglón anterior trascrito a propósito de Atabicenen Torriani no dice simplemente cane, sino "cane lanuto".

Localización conjuntos de cuevas Las Chobicenas (Patrinet)
En cambio, el testimonio de Abréu sacado de su fuente común con Torriani, como sabernos, es categórico respecto a su valoración como "ogro", al decir: "era el demonio el cual se les aparecía muchas veces de noche y de día, como grandes perros lanudos, y en otras figuras, a los cuales llamaban tibizenas" » (ÁLVAREZ DELGADO, J.: "El "ogro", sus problemas y datos canarios", Anuario de Estudios Atlánticos, nº 12, 1986).

Cuevas en el barranco de la Palma (Google earth)

Nos decía Celso Martín de Guzmán (Las culturas prehistóricas de Gran Canaria, Madrid, 1984) que el antropólogo Earnest Hooton a principios del siglo XX sostenía que «La supresión del "culto al perro" y la cinofagia, que se conserva en la psicología primitiva como un tabú demoníaco. Aquí estaría el nivel explicativo de los "tibicenas"» se debió a la tercera oleada de invasión a las islas de una raza «... de talla elevada, contextura atlética, rubios y de cara alargada. Irrumpen como un "casta militar", y si bien no aportan ningún nuevo elemento cultural decisivo, se imponen sobre las capas étnicas anteriores».

Si bien el ritual y culto a esas «Divinidades menores. Espíritu maligno: "Gabiot". Aparece en forma de animal llamado "Tibicena". Vive en las entrañas de la tierra» pudiera desaparecer, perduró la leyenda de los dañinos "perros lanudos" más próxima a la cultura pastoril.

Cuevas Las Chopicenas frente al Malpaís (Patrinet)

Volviendo a los topónimos de Agaete, veamos primero el Roque de las Chobicenas y el lugar de Las Chobicenas, muy cerca del Malpaís como ya se ha dicho, donde se encuentra un importante yacimiento arqueológico. Tampoco debe ignorarse el topónimo cercano de El Cha, por su parecido con el Risco de Chapín (en la divisoria de Artenara y Tejeda) donde se encuentra lo que se considera un santuario de cuevas aborígenes.

Sobre este lugar de Las Chobicenas se incluye en la carta arqueológica información sobre numerosas cuevas desde el risco hasta los escarpes situados sobre la Urbanización La Suerte, dispersas formando grupos, de diferentes tamaños y tipología, que según la ficha de PATRINET fueron utilizadas como cuevas de habitación, graneros y cuevas funerarias, encontrándose en el interior de las cuevas y las laderas abundante material arqueológico en superficie.


Localización junto al lomo Chapí (Espacios Naturales de Gran Canaria)
Los otros dos topónimos, Las Chibicenas y Las Chobicenas, se encuentran ambos en el barranco de la Palma del Cortijo de Guayedra, se trata de cuevas situadas en puntos algo distantes en la rampa del lomo de Cuevagachas, con cuyo nombre nos describe su morfología, no incluidas en la carta arqueológica municipal.

Barranco de la Palma (Google earth)

Nos ha llamado mucho la atención las sombras que reflejan las ortofotos de Google en ambos lugares, que parecen representar alguna figura antropomorfa, que si se corresponden con la realidad y no son debidas a un error virtual, serían imágenes apreciables desde una determinada altura en la vertical que podrían argumentar la existencia de estos topónimos.

Ortofoto de Las Chobicenas en el barranco de la Palma (Google earth)
Como las mismas han sido descubiertas de forma totalmente casual cuando buscábamos el lugar, hemos remitido las mismas a algunos investigadores; si tenemos nueva información actualizaremos la entrada. También estamos abiertos a cualquier comentario sobre las mismas.

Ortofoto de Las Chibicenas en el barranco de la Palma (Google earth)
Es ya conocido el dominio que la cultura aborigen tenía de los efectos lumínicos por la proyección de la luz solar o cenital, sabiéndose de los que se siguen estudiando en las cuevas de Risco Caído, en las tumbas de Arteara y en el Roque Bentaiga.


Localización Las Chobicenas y Las Chibicenas en Guayedra (Espacios Naturales de Gran Canaria)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario