lunes, 8 de abril de 2013

ITATA (ARTENARA)

Topónimo aborigen con el que se conoce un pequeño caserío de casas-cueva situado junto a la carretera de Artenara a la Aldea de San Nicolás (GC-210), conocida como Carretera de Las Presas, entre La Asomadita y Acusa Verde.

Se encuentra en un territorio donde los vestigios de la cultura aborigen son abundantes; muy cerca de Itaca, el risco o cantil donde se asientan las casas-cueva es conocido como Las Guirreras, topónimo al uso surgido en los siglos posteriores y que venía a sustituir al primitivo de Los Palomares dado por los conquistadores castellanos a las cuevas que habitaban los aborígenes canarios.

Panorámica en dirección a Artenara (Google earth)

Las huellas aborígenes en la toponímica del territorio que es conocido como La Sepultura las encontramos en este lugar, en el próximo yacimiento de Fortamaga, situado a poca distancia más adelante camino de Acusa Verde, y en el nombre dado al barranco del Silo, topónimos todos ellos alusivos que dicen por sí mismo lo que allí se ha encontrado.

Vista dirección Acusa Verde (Google earth)

En el cantil de Las Guirreras se localizan hasta cuatro cuevas, que probablemente han tenido aprovechamientos posteriores, de las cuales las fichas arqueológicas de Patrinet aportan la siguiente información:
 

El cantil (Google earth)

* La primera cueva natural de planta irregular tiene 11,80 metros  de largo por 5,50 m. de fondo, con una altura máxima de 2,50. Una parte de la entrada original de la cueva está cerrada por el desprendimiento de grandes bloques de la visera de la cueva, cuyos bloques han originado una segunda oquedad muy angosta por donde se ha ido precipitando y acumulando el vertedero de la cueva descrita. En superficie se encuentran restos cerámicos pertenecientes a grandes recipientes, sin almagrar, de cerámica realizada a mano. Es muy antigua y probablemente realizada en el lugar. También se localizan restos óseos de ovejas y cabras que acreditan su uso pastoril.

Cueva (Patrinet)

* La segunda cueva es natural de planta irregular con tres huecos de entrada, dos cerrados con muros de piedra seca y un tercero abierto como acceso. La cueva mide 7,70 metros de largo por 5,40 m. de fondo y 2,20 m. de altura, con abundante relleno y en superficie se encuentran restos de cerámica de factura aborigen y popular. Igualmente se encuentran restos de tillas de madera con las puntas quemadas.



* La tercera cueva es también natural de planta irregular, igual que la anterior con tres huecos de entrada, dos cerrados con muros de piedra seca y un tercero abierto como acceso, con iguales medidas y contenido que la anterior.

Última cueva (Patrinet)

* La cuarta cueva también natural de planta irregular con restos de muro de piedra seca en la entrada, que por su forma se estima estuviera tapiada. La alargada y estrecha entrada o boca de la cueva mide 0,60 metros de alto por 4,50 m. de largo, y su interior tiene aproximadamente de fondo 3,05 metros por 9 de largo, con una altura máxima de 0,95. Tiene un grueso paquete de relleno, y en superficie se localizan restos óseos humanos, concretamente un fémur, un fragmento de costilla y huesos pequeños de la mano.

Restos (Patrinet)

La última cueva podría ser la que en los años 40 del pasado siglo descubriera cuando buscaba estiércol en el interior de las cuevas el pastor, natural y vecino del Risco, Bartolomé del Rosario Medina.


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)


No hay comentarios:

Publicar un comentario