lunes, 20 de agosto de 2012

ROMERAL, CASTILLO DEL (SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA)

Topónimo con el que es conocido un populoso barrio situado en la costa sudeste de la isla, entre El Matorral en la desembocadura del barranco de Tirajana y Juncalillo.

Se accede por la carretera GC-501, que se inicia en la rotonda de Juan Grande en la carretera de El Doctoral a Playa de Mogán (GC-500).
Casas (Esteban Cabrera)
Toda su antigua historia está vinculada a las salinas, dado que los primeros asentamientos se produce cuando los salineros se fueron estableciendo en la zona para la explotación de esta industria artesanal  que llega a ser en su época la más importante de Canarias. Ya en 1537 se tienen noticias de la explotación de las primeras salinas.
Lugar donde estuvieron salinas (nobbi39)
Su estratégica situación, junto a la costa por donde navegaban los barcos que querían alcanzar la costa africana, primero para la captura de esclavos y después para la pesca, navegaban en paralelo a su costa. Pero no todos eran barcos de la corona castellana, y por su estratégica ubicación acudían piratas de todas las nacionalidades a hacer aguadas, en busca de esclavos y, sobre todo, a la caza y captura de los pesqueros que, forzosamente, pasaban por la zona para cargar sal o en su ruta de regreso a Las Isletas.

A lo largo de la historia, se tienen noticias de ataques de ingleses, franceses, holandeses y berberiscos; en la costa, junto a las salinas, se han encontrado restos de estas luchas.

Debido a los continuos ataques piratas y con el fin de proteger las salinas, en 1677 Carlos II concede la licencia para la construcción de la Casa Fuerte de Santa Cruz del Romeral, cuyas obras se iniciarían en 1681 y que daría nombre al lugar.
Romero en flor (plantcultivar)
En cuanto al origen del topónimo surgido a partir del nombre dado a la casa fuerte de la Santa Cruz del Romeral, podrían darse dos opciones válidas, si bien la primera pudiera tener mayores argumentos en el siglo XVII:

Una que el "Romeral" pueda deberse a la existencia en la antigüedad de colonias de Romero (Rosmarinus officinalis), planta aromática y medicinal muy apreciada, mediterránea que se da en las islas, preferiblemente en los suelos áridos, secos y algo arenosos y permeables, adaptándose muy bien a los suelos pobres, como lo son en este lugar.

Otra puede ser el pez canario conocido como Romero (Centrolabrus trutta), común en la isla sobre los fondos de rocas donde abunda el alga parda, pues nos encontramos en una zona con mucha pesca de bajura. 
Pez Romero (tintorero-wwwartesdepesca-blogspot)
La construcción, el mantenimiento y la dotación del Castillo o Casa Fuerte, que básicamente estaba constituido por los salineros, fueron realizados y costeados de forma privada por el coronel del regimiento de Telde Antonio Lorenzo de La Rocha Bethencourt, dueño de las salinas y competidor de Francisco Amoreto Manrique que también tenía salinas.

A su vez, correspondía también a los mismos vecinos, la defensa de sus casas, de sus posesiones y de su vida, organizados en las milicias canarias, en este caso en la compañía de Agüimes, porque no había un ejército que viniera en su ayuda y ni siquiera se les proporcionaban armas para la lucha.

En su testamento de 19 de marzo de 1696 Antonio Lorenzo ya dice poseer «Las salinas, con el Castillo y casas, que había adquirido por compra, y en la que había invertido 7.500 reales de vellón en la fábrica de salinas, casa y cocederos en las tierras de la Mejora».
Vista aérea (spanien bilder)

En 1703 toma posesión el primer alcaide y aparte de los salineros, esclavos y dotación del Castillo, «… a un tiro de mosquete se hallan hasta treinta personas y a un cuarto de legua Juan Grande, con cuarenta personas de asistencia (…) de dicho paraxe…», clara referencia a los asentados en La Caleta.

La fortaleza sufrió remodelaciones durante el siglo XVIII y tras ellas llegarían a poder alojarse en el recinto hasta trescientos o cuatrocientos hombres.

Los servicios prestados por este castillo fueron muy importantes en cuanto a la defensa de la isla, de la industria salinera y de los buques de cabotaje y pesca que perseguidos por los corsarios se refugiaban bajo su potente artillería (historiacastilloromeral-blogspot).
El puerto (joebec)
En 1779 el capitán Miguel Hermosilla enviado a la isla como ingeniero militar con la misión de realizar un informe sobre las defensas militares, hablando de la capacidad y condiciones de la Casa Fuerte, dice: «… siendo la única fortaleza que está en disposición de hacer una defensa honrosa en la Isla…».

A finales del siglo XVIII tiene lugar otra de las múltiples guerras de España, esta vez con Inglaterra, y muchos barcos vienen a refugiarse de las naves enemigas al abrigo del Castillo durante los años 1797 y 1798, época en la que se produce el ataque de Nelson a Santa Cruz. 

Actualmente quedan tres habitaciones de la fortaleza en pie, de las que se conservan muros y tejado a dos aguas. Dos se sitúan en el interior de viviendas privadas y una tiene salida hacia una calle.

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario