sábado, 11 de agosto de 2012

PINOS DE GÁLDAR, CALDERA Y (GÁLDAR , GUIA Y MOYA)

«Hace aproximadamente 2.700 años las cumbres de Gran Canaria ardían. Siguiendo una fisura que recorría las cumbres nororientales de la isla, varias bocas volcánicas escupían fuego y abrazaban los fondos de los barrancos hacia Valsendero y Barranco de la Virgen y hacia Fontanales.

Las profundas e inaccesibles gargantas de estos cañones se anegaban de lava fundida sepultando para siempre su más preciada expresión de vida allí guardada. Las nubes de escorias y piroclastos bañaban extensos campos en la tarea de las fuerzas telúricas de retocar un poco más la fisonomía y los perfiles de esta isla. Sepultados bajo esta pesada y ardiente lluvia, los pinares iban sucumbiendo. Un extenso manto de rojos, ocres y negros, que cubría montes y laderas, generaba otras formas de sobrecogedora belleza» MARRERO, A.: "Pinos de Gáldar: El ocaso de un pinar", Rincones del Atlántico, nº 4, 2007).

Puesta del sol en los Pinos de Gáldar (Águedo Marrero)

Este texto que con belleza ilustrativa describe aquello que pudo suceder hace tantos años, es muy oportuno para resumir el origen de un topónimo que describe un amplio territorio que comparten la jurisdicción administrativa tres municipios, por ese apéndice meridional que tiene el de Santa Mª Guía exteniéndose hasta la ladera de poniente de la Caldera de los Pinos, y así compartirla con el de Moya hacia el naciente, reservándose para sí, Gáldar, allá donde el sol se pone toda la Hoya de los Pinos que desde los primeros tiempos le correspondía toponímicamente .
 
Incluídos en el "Paisaje Protegido de Las Cumbres" la Caldera de los Pinos y Montañon Negro fueron declarados Monumentos Naturales por su singular belleza y por ser  puntos de interés geológicos. Esta apreciación no es nueva, pues ya los primeros conquistadores destacaban su riqueza cuando solicitaban las tierras.

En la petición que hizo el 15 de enero de 1546 el Tesorero de la Catedral licenciado Padilla decía:

«...que en el termino de Galdar esta un pedaço de tierra que nunca fue hedificada ni desmontada en que puede aver çient hanegas de senbradura son montuosas de granadillo, ensençio y poleo e helechales e las tierras son en la comarca de Facarcaz a la vertiente del Pinal de Agaldar que es sobre la montaña de Duramas e an por linderos tierras de Cristobal de Orihuela y por la parte de abaxo tierras de Gonçalo de Aguilar e por la otra el barranco de arriba que parte del termino de la çibdad con la de Agaldar con unas cuevas que estan dentro de las dichas tierras las quales cuevas se llaman las cuevas de Escalona y por la vanda de arriba alindan con la montaña de los fontanales tierras Realengas...» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).
La Caldera (josegrancanaria)
La Caldera de los Pinos es un edificio volcánico situado a 1.350 metros sobre el nivel del mar, formado por cono volcánico estromboliano de 150 metros de altura que alberga la depresión de la caldera de igual altura y un diámetro de 300 metros. Dominan los materiales emitidos de lapillis, escorias y bombas volcánicas con coladas, por su origen eruptivo de carácter explosivo.

Ya lo describía el 24 de julio de 1545 Cristobal de Orihuela cuando solicitó las tierras al Consejo General diciendo: «...çient hanegadas de tierras en el termino de Agaldar debaxo del malpays de la Caldereta del Pinal de Galdar de unas veguetas e hoyas que an por linderos el camino de los Fontanales e por la vanda el lomo del Pinal e por la otra tierra de Juan Martin de Artivirgua e de sus herederos las quales dichas tierras son montuosas de helechar e granadillos ...».
Los Pinos (josegrancanaria)
Conforma un territorio de singular belleza donde ejemplares de legendarios pinos que resistieron en paso de los años comporten el espacio con los pinos de repoblación, donde los amantes de la naturaleza deben extremar las precauciones para evitar que un lamentable error prenda la llama y provoque esta vez un desastre antropico.

Es habitual escuchar el traqueteo y observar el pájaro picapinos (Dendrocopos major canariensis), y como no, el trasiego de los pastores con su ganado trasladándolos a las vespertinas horas para pastar "a la fresca".

Los accesos al lugar se puede hacer desde la carretera de Valleseco a Artenara (GC-021), o la carretera de Albercón de la Virgen (Guía) - Pinos de Gáldar (GC-070), o desde Las Cruces (Gáldar) a Juncalillo (GC-220), si bien todas ellas tienen conexiones entre sí.

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario