domingo, 5 de agosto de 2012

PEÑONES, LOS (ARUCAS Y SAN MATEO)

Actualización 27-mar-2016
Topónimo con el que se conocen distintos lugares en la isla, entre otros municipios en Arucas, Mogán, Valsequillo y Vega de San Mateo etc., todos ellos expresados en plural como geo-topónimos que guardan relación con el relieve del territorio.

Existen también multitud de topónimos expresados en singular, como Peña o Peñón unido o no a algún atributo descriptivo, así como también de distintas Peñas, nos ocupamos de comentar dos Peñones, por su antigüedad documental o porque tienen asentamientos poblacionales.


Lomo Los Peñones (S Quintana)
ARUCAS
Topónimo que corresponde a un pequeño caserío que se encuentra al inicio de la carretera Los Castillos-Los Chorros (GC-240), en unas pocas calles entre eucaliptus a la izquierda, asentado en la ladera naciente de Las Cabezadas y próximo a la Fuente el Laurel y Altabacales.

El topónimo obedece a los grandes bloques desprendidos de un bloque calizo del sustrato, probablemente motivados por los movimientos de las arcillas expansivas conocidas como tierras rojas que se producen por los efectos de las lluvias y posterior sequedad.

Si bien el topónimo de este lugar es relativamente moderno, no lo es el de Las Cabezadas, descripción antigua que se refiere a los promontorios cuya cima está suavizada por el efecto de la erosión, topónimo que es mencionado en las Ordenanzas del Concejo de 1531, cuando se regula el título referido a la guarda de las sementeras y vegas sembradas, por la que se prohíbe que los "puercos" puedan andar por determinados caminos.


El helechal sigue dominando el paisaje (Google earth)
Se dice: «… y el camino adelante a los sylos de Terore linde las tierras de Baeça que van por las cabeçadas de Baeça a dar a la fuente de los Laureles y toda la dicha vereda hasta el camino que va de los engenos de Arucas a dar a la madera del barranco de Firgas que es en la montaña e coman en toda la montaña de Doramas…».

El mencionado Baeza no es otro que el regidor Alonso de Baeza quien en los repartimientos de 1544 obtuvo la confirmación de las tierras en El Helechal de Teror, conocido en otros documentos por Los Granadillares de El Palmar, unas cien fanegas de las que había resultado beneficiado entre 1485 y 1489 por Pedro de Vera, según se desprende de su mención en las propias Ordenanzas.

La revisión pesquisidora la utilizó también el interesado para solicitar la ampliación de las tierras colindantes, petición que dirige el 4 de enero de 1544 al Consejo General: «...de un pedaço de tierra de helechar a las cabeçadas de Cristobal de Vergara hasta la halda de la montaña hasta la caldera de la propia montaña e por la vanda de abaxo tierras que fueron dadas a Jorge Hernandez criado de Lope de Sosa y de la otra vanda tierras de Antonio Cherino e de  la otra vanda tierras que fueron dadas al dicho Alonso de Baeça con una solapa quese nonbre de los Alfaquies en que puede aver çient hanegadas de tierra de helechar poco mas o menos para las reparar e aprovechar en labor por que estan baldias e sin provecho...».

Ortofoto de los bloques calizos (IDE Canarias)
No es de extrañar que muchos repartimientos requirieron una confirmación posterior, ante la denuncia de las arbitrariedades de Pedro de Vera. El primer "juez pesquisidor" nombrado por los Reyes Católicos para revisar los repartimientos de tierras y aguas, ante la denuncia de que personas poderosas se habían beneficiado de inmensas cantidades de ellas y que se habían quitado a otros que las obtuvieron justamente, fue el licenciado Ortiz de Zárate, nombrado por Real Cédula el 31 de agosto de 1505. En los años siguientes, continuaron estas reclamaciones por repartimientos, pues en 1506, muerto Felipe el Hermoso en Burgos, el licenciado Ortiz de Zárate navegó a la Villa Real de las Palmas para ultimar la reforma administrativa de las islas.

Revisaba los repartimientos de Pedro de Vera cuando estableció relación con el escribano del Cabildo Juan de Aríñez  a través de su cuñada con la que contrajo matrimonio. Asociados los contra parientes, inscribieron las propiedades de los pobres como bienes "mostrencos", es decir que las calificaban que no tenían dueños conocidos, adjudicándose la mejor y mayor parte de la tierra. El resto se repartió entre genoveses pese a estar prohibido darla a extranjeros, por lo que fueron también denunciados al Consejo Real.

Localización en Arucas (Espacios Naturales de Gran Canaria)
VEGA DE SAN MATEO
El topónimo lo encontramos dando nombre al lomo y al barranco que discurre junto a él desde la Montaña Constantino hasta Cueva Corcho, territorio de gran belleza paisajística en la actualidad que fue muy codiciado en la antigüedad, hasta el extremo de solicitar las desposesión para otros dados por fallecidos.

El Lomo Los Peñones es posiblemente el sendero más utilizado para llegar desde la Cumbre a Cueva Corcho de reducida dificultad en la bajada, de singular belleza  en el que pueden apreciarse los grandes "peñones" y el barranquillo de su nombre donde hay un caidero de agua, dentro de un territorio muy pastoril.
Sendero del Lomo (Rafa)
Las distintas referencias toponímicas y detalles que contienen distintas peticiones de tierras al Consejo General son bastante elocuentes (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).

El 17 de octubre de 1541 Juan Cortes solicita al Consejo le concedan «... pedaço de tierras en la Syerra linde con Cristobal Ramirez criador que son dende el Caedero del Agua un barranquillo arriba hasta dar a los Peñones e de los Peñones e Camino real en la mano por la cumbre de la Syerra hasta dar a otros Peñones e de ay otro barranquillo abaxo que va a dar al mismo Caedeero del Agua en que puede aver hasta  çincuenta o sesenta fanegadas para que las pueda desmontar e aprovechar para sembrarlas de pan ...».

También tenemos la solicitud del licenciado y regidor Françisco Perez Despinosa del 24 de noviembre de 1550, manifestando que «...le hiziesen merçed de le mandar dar çient hanegadas de tierras de sequero de demasias de las tierras que en este dicho cabildo se dieron a Pedro Ximenez Casasola teniente de my el dicho escrivano mayor de Cabildo e a Françisco Ramirez y debaxo de aquellos mismos linderos que son ençima del lomo de la palma que lyndan que por la parte de abaxo con tierras del dicho Pedro Ximenez y por un lado el barranquillo arriba que viene de la cueva de los Corchos hasta alindar con tierras de Juan de Çiberio Regidor a dar al dicho a dar a los Peñones y por el otro lado el lomo que viene de la atalaya de abaxo a dar derecho al dicho lomo de la palma e tierra de Pedro Ximenez ...».

Peñones (Rafa)
Muchas precisiones nos dan las descripciones de los repartimientos anteriores de la vertiente norte de la isla, y otra más que nos describe el lugar desde la vertiente sur.

Es de tres años después, en 1553 Pedro Cazalla pedía: «.. que puede aver treynta años poco mas o menos que en este magnifico ayuntamiento se ovieron dado a Andres de Medina pertiguero e a Alonso Ruiz salynero çient fanegadas de tierras de sequero que son en la Syerra linde con el lomo de la Fuente de Galaz e con los Peñones que estan adelante de la dicha Fuente e por otra parte del camyno que viene de Firgas e Galdar para Telde e aguas vertientes al nasçimiento del agua del barranco de Abticacar (Utiaca) e salen a dar a la boca del camino co(mo) en el dicho titulo se contiene e por la mitad de las dichas çient hanegadas de tierras pertenesçieron al dicho Alonso Ruiz salynero que son çinquenta fanegadas por aver como a muchos años que en es fallesçido e muryo syn herederos las dichas tierras an quedado yermas e hasta agora no se aprovechan de muchos años a esta parte ...».



Localización en San Mateo (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario