martes, 9 de julio de 2013

TAYA O PINEDA (?), HOYA DE (GÁLDAR)



Ya hemos tratado los topónimos Hoya de Pineda y Taya, ambos en Gáldar, con entradas independientes. Con entrada distinta queremos señalar algunas conjeturas que inducen a considerar que el primigenio nombre de la Hoya de Pineda fue parte del territorio conocido por Taya en la prehistoria, de donde este accidente geográfico fuera realmente la Hoya de Taya, donde el Capitán Francisco Carvajal en su testamento 27 de julio de 1640 -como ya se ha dicho en la anterior entrada citada- manifestaba tener un cercado de 12 fanegadas «...en Hoya de Taya con 2 días y medio de dos charcas en dicho heredamiento».
 
¿Era este el antiguo poblado de Taya? (Casas-cueva de La Degollada 1980 - Fedac)

Está acreditado por diferentes documentos la antigua existencia del "Heredamiento de Taya", que es localizado en Guía, y el Capitán menciona que tiene "dos charcas en dicho heredamiento", manifestación de la que se infiere que las tiene localizadas en la cabecera del heredamiento, que sabemos lleva aguas a distintos herederos en la Vega de Gáldar, en las márgenes del barranco de Anzofé o Anzo.

Su cauce discurre desde la Hoya de Pineda hasta tributar sus aguas antes de llegar a La Majadilla, cerca de las Cuevas del Patronato o de Facaracas donde antiguamente era conocido como Taya, discurriendo por su margen poniente el antiguo camino de Anzo.

 
Taya y Hoya de Pineda, en rojo. Barranco de Anzo, punteado en azul (IDE Gran Canaria)

No debe extrañar que a mediados del siglo XVI se denomine Hoya de Taya a la actual Hoya de Pineda, y más aún cuando quien lo dice es el Capitán Francisco de Carvajal, probablemente nieto de Bernardino de Carvajal, e hijo de homónimo descendiente de aquél «... Alonso de Carvajal y Francisco de Carvajal y Elvira de Malueños y Maigarida Fernandez de Carvajal hijos legítimos que son de Bernardino de Carvajal e Melchora de San Juan su muger ...» (El MUSEO CANARIO, ARCHIVOS DE: "Proceso contra Don Rodrigo Manrique de Acuña por haber condenado a Bernardino de Carvajal como reo del asesinato cometido en la persona de Hernando de de Pineda. 1556". Colección de documentos para la historia de las Canarias , t. lI, Legado Millares [I. C. 6]), todos ellos descendientes directos de Fernando de Guanarteme.



Como ya se puede intuir por la documentación citada, Bernardino de Carvajal fue quien mató a Hernando de Pineda en el lugar hoy conocido como Cruz de Pineda (Arucas), en defensa propia ante el acoso, persecución y provocación según se desprende del proceso citado. A resultas de haber sido condenado en la primera instancia del Gobernador, cuya sentencia

«... declaró al dicho Bernardino de Carvajal por traidor y a todos los que de su linaje descendiesen hasta la cuarta generación, y juntamente con esto mandó que las casas de su morada fuesen asoladas y puestas por tierra, y puestas en ella, un marmol como casas de traidores que hubieran cometido crimen lesa Majestatis cometido contra las personas de Estado de Nuestro Rey y Señor».
Fotografía de 1885 (Fedac)

Aunque en nombre de los hijos se iniciara el proceso que ganaran contra el Gobernador por la injusta sentencia y fueran indemnizados por los bienes que fueron "asolados" echándolos por tierra y "sembrándolas de sal", como bien dice el procurador el daño de la infamia ya estaba hecho «... gravemente afrentó e injurio a los dichos mis menores y a la noble sangre y familia de los Carvajales de quien ellos descienden porque el dicho Bernardino de Carvajal, su padre, desde su niñez, siempre ha vivido a la ley de muy buen Caballero, hijodalgo, y como fiel y leal vasallo de S. M. sin que él ni en persona alguna de su linage hubiese habido nota ni infamia de traidores...».


Hernando de Pineda, nombrado por sus influyentes amigos « alcalde mayor e Capitan Coronel de las villas de Galdar e Guia », sobrino de Gerónimo de Pineda, arribó a la isla al fallecimiento del tío para ayudar a su viuda María de Bethencourt, hija de Maciot de Bethencourt y Luisa Fernández de Guanarteme, que antes de ser bautizada era la infanta Thenesoya, también descendiente de Fernando Guanarteme, y hacerse cargo del vínculo de sus bienes instituido en 1543.
Julianita, locera ((Juan Sosa Guillén - Ibídem)


Su muerte a manos de Bernardino de Carvajal, fue el desenlace de una pugna por la posesión de los bienes y por el poder de los privilegiados, donde se enfrentaban un sobrino político de la poseedora con un sobrino de sangre de la misma.


No debe extrañar por tanto que el afrentado e injuriado nieto y capitán Francisco de Carvajal al redactar su testamento el 27 de julio de 1640 identifique su propiedad con el topónimo aborigen de Hoya de Taya, he ignore deliberadamente cualquier localización próxima a las propiedades de los Pineda, que darían lugar al nuevo topónimo de Hoya de Pineda.


Pero aún tenemos más referencias toponímicas que confunden, como ha podido ocurrir con la adscripción de las tierras de Taya indistintamente en Gáldar y en Guía en la bibliografía utilizada (SUÁREZ GRIMÓN, V.J.: La propiedad pública, vinculada y eclesiástica en Gran Canaria, en la crisis del antiguo régimen, Las Palmas de GC, 1987), pues al margen del conflicto de jurisdicciones que subsistió durante siglos entre ambos a partir de la no aceptada auto-segregación (?) administrativa de Guía en 1526 con respecto a la jurisdicción de Gáldar, hay concurrencia de nombres que llevan también a la confusión.


Tenemos localizada La Majadilla y el Lomo de San Antón cuyos topónimos prevalecen junto a las Cuevas del Patronato o de Facaracas, en las proximidades de la rotonda junto al Puente de los Tres Ojos sobre el barranco Real de Gáldar. Pero igualmente se dice «También dentro de lo que es Hoya de Pineda, hay que destacar el nombre de las Cuevas de San Antonio ubicadas en la zona de la Ermita al Este de la Degollada. Las Cuevas de la Majadilla, localizadas a unos 500 m. lineales de la menciona Ermita, en el Camino de San Antonio.
Nicolás Godoy,  alfarero (Fedac)
(...) Las comunicaciones con Hoya de Pineda estaban aseguradas por cuatro caminos principales de uso tradicional, tres de ellos partían desde las vegas costeras y a su paso por Hoya de Pineda, confluían en uno sólo que sigue su curso hacia la Cumbre  e la isla, son los caminos de Anzo que transcurre por el margen derecho del Barranco de Anzofé, el segundo parte de Santa Maria de Guía, conocido como el camino de San Antonio o de Las Boticarias...» (ZAMORA MALDONADO, J.M. Y JIMÉNEZ MEDINA, A.M.: Historia de la tradicional alfarería tradicional en Hoya de Pineda", Las Palmas de GC, 2008).


Se aprecia la duplicidad de los términos de Majadilla y San Antón o San Antonio, abajo en la Vega como arriba en la Hoya. Conociendo que la divisoria entre los términos de Gáldar y Guía en el entorno de la Hoya de Pineda, es quebrada, difícil y confusa en su historia, es importante destacar que ha podido producirse además de la duplicidad una aparente deliberada castellanización y evangelización de los términos en la jurisdicción de Guía, frente a los aborígenes de Gáldar, es decir, San Antonio frente a Anzo para denominar los caminos, como si se defendieran los exponentes castellanos de la familia Pineda, contra los exponentes canarios de la familia Carvajal.

Talla tradicional (Fedac)

Si efectivamente así fuera, y la Hoya Taya fuera el nombre primigenio de la Hoya de Pineda, daría lugar a una nueva controversia. Si Taya lo consideramos topónimo aborigen que daba nombre a un pequeño asentamiento aborigen dependiente de Gáldar como sostienen algunas fuentes (MARTIN DE GUZMÁN, C.: Las culturas prehistóricas de Gran Canaria, Madrid, 1984), que podrían ser las trogloditas cuevas hoy conocidas como Hoya de Pineda, puede además aventurarse que fue la denominación del lugar "Taya" la que dio nombre a la loza tradicional canaria, y más concretamente a lo que conocemos por "talla".


Otras fuentes apuntan que el término "talla", procede del portugués "talha" recipiente de parecida morfología, que castellanizado es usado también en Andalucía, a la que pudo llegar por proximidad. Aún siendo conocido el término en Andalucía, es conocido que muchos canarismos viajaron hacia América y Andalucía, punto de referencia obligada en la relaciones de Canarias con la Península.


Escribió en sus crónicas Sedeño: «Tenían mujeres dedicadas para sastres, como para hacer loça de que usaban que eran tallas como tinajuelas para agua. Haciánlas a mano i almagrábanlas i estando enjutas las bruñían con piedras lisas i tomaba lustre muy bueno i durable. Haciánlos grandes i pequeños tasas i platos, todo mui tosco i mal pulido; a las ollas para el fuego i cazolones no daban almagra, después de esto hacían un [...roto ¿hoyo?] en la tierra onde ponían la losa i cubrían con tierra, i ensima haçían lumbre por un día u el tiempo necesario para coçer su losa, y seruía mui bien ...».

Más convincente puede ser la descripción de Gáldar recogida por Pascual Madoz Ibáñez (MADOZ, P.: Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de ultramar, Madrid, 1847), quien dice textualmente «... Tiene 497 CASAS diseminadas formando cuerpo de pobl., 39 esparcidas por la jurisd. en los pagos de Majadilla, Marmolejo,  Vega y Longuera, y 414 cuevas habitadas en los pagos de Barranco-hondo, Artazo, Pico de Viento, Taya, Gazaga, Caidero y Auso-fé que entre todas forman 950 ...».

Si la población de Taya fuera estante abajo en el llano junto a la Vega y los demás topónimos conocidos que cita, parecería lógico que lo incluyera en ese bloque de los pagos, pues las únicas cuevas conocidas en el Taya del llano son los silos aborígenes; no es así, lo incluye en las cuevas, y  prescindiendo de la primera Barranco Hondo, parece describir todo lo que está en la misma línea marcada por un antiguo camino y no menciona vecinos en la Degollada o en la Hoya de Pineda.

1 comentario:

  1. https://imeslan.wordpress.com/2017/09/27/taya-2/?fbclid=IwAR1nevFQWtryEI1Yz6pxVRCU4XpOLZVjuIvYMd-3_FP4pzgrfquI38LHkkM

    ResponderEliminar